domingo, enero 16, 2011

Y el psiquiatra me preguntó...

Y el psiquiatra me preguntó:// -¿A qué asocia el nombre de Alejandra?// -El dulce nombre de Alejandra// el olor de los pinos y cipreses// casas rojas castillos medioevales// una dama en el umbral// muebles púrpuras// la prodigiosa simetría de los parques// una hoja siempre en blanco// delante del ojo que acaricia// la falta de sonido// las lilas de los muros// un dolor enfermizo por casi todo// el muelle gris// las cosas que sólo existen en jardines// para decir cuyos nombres// es necesario empezar por Alejandra// la antigüedad de algunas piedras// respiración entrecortada// la dificultad// para hacer amigos,// en fin, medianoches fatales// en que todo nos falta// especialmente// un amigo// una amiga// inolvidables.//......... "Diáspora" 1976.- // Cristina Peri Rossi

9 comentarios:

Flor dijo...

Siempre nos hace falta un amigo.
Cuando empecé a leer el poema de seguida asocié el nombre Alejandra a vuestra Alejandra Pizarnik que murió joven con una profunda depresión.

Besos y cariñitossss.

Flor

Marina Judith Landau dijo...

Qué lindo texto, Susuru.
a mí me dicen Alejandra y primero pienso en Pizarnik. Después en una amiga que adoro que desde la adolescencia forma parte importante de mi vida, y desde ahora también recordaré este texto.
Un abrazo grandote, querida amiga.

El Gaucho Santillán dijo...

Buen trxto.

Pleno de imàgenes.

Me gustò.

Un abrazo.

Catalina Zentner Levin dijo...

Belleza y media, Susuru, Alejandra es un nombre motivador.

Abrazos,

Jota Ele dijo...

Hay que ver todo lo que puede sugerir el nombre de Alejandra.

Muy bello.

Besos.

Pluma Roja dijo...

Primero creí que Alejandra era el nombre de la flor de la ilustración. (Mi ignorancia) cuando leí el comentario de Flor, comprendí. Volví a leer el poema. Resultado: Me gustó.

Muchos besos.

Liliana Lucki dijo...

Una pregunta y tantas respuestas !!!

Me parece un buen ejercicio.

Es evidente que Pizarnik tien la fuerza en el recuerdo.

Un abrazo para SU.....que asocio con alegría.

Rorry_la Charo dijo...

Maravillos mecanismo de la memoria que asocia a un nombre multitud de imágenes, sensaciones y momentos.
Un beso, querida SUSU
Rorry

Orlando Francisco Menéndez dijo...

Muy interesante.
Y muy buena calidad de fotografía.