martes, abril 27, 2010

Lunes 3 de mayo: Comienzan Talleres para 3ra edad!!!

TALLERES ADULTOS MAYORES Dinámicas de grupo y juegos para adultos mayores
El objetivo principal de estos encuentros es crear un espacio y un tiempo donde, los concurrentes, puedan dialogar, escuchar, recordar, ejercitar la memoria individual y grupalmente para concluir conectándose con la alegría, con emociones positivas, aumentando la auto-estima y agregándole valor a la vida y vida a los años.
Destinado a mayores de 70 años Frecuencia semanal de 2 hs. Comienza: 3 de mayo. Lunes: 15 a 17 hs. Coordina: Susana Ruggiero
Inscripción previa a: TE: 4582-0285 dejando nombre y TE para contactar.
Mail: susuru@live.com.ar Lugar: Pujol 1071 – Caballito –Capital
Quizás, una mamá, un papá, una abuela quieran salir de la soledad, del aislamiento y darse cuenta que detrás de las paredes existe un jardín especial que los está esperando para que se apropien, lo cuiden y lo multipliquen con sus experiencias y vivencias personales. Si así se hace cada día encontraremos que ha nacido una nueva flor.
Sumo una reflexión para tod@s sin importar la edad.
Seis sabios ciegos quisieron saber qué era un elefante. El primero, chocó contra el costado del elefante y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la pata y dijo: «Está claro, el elefante es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más tonto de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola señaló: «El elefante es muy parecido a una soga». Los sabios discutieron largo y tendido, terca y violentamente defendiendo su propia opinión. Y, aunque estaban parcialmente en lo cierto... todos estaban equivocados. - Parábola Sufí - ¿Y si en cada conversación, todos somos ciegos a las percepciones de los demás... hasta que comenzamos a hablar de nuestras experiencias, y a crear una realidad compartida?
Con amor brindo esta propuesta para los que gusten pertenecer y ser. susuru

jueves, abril 22, 2010

Viernes 23.- Taller Desarrollo Personal.

TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL
CONSTRUYENDO PUENTES – DESTRUYENDO MUROS

Se trabaja en grupo. Orientado a una búsqueda de superación personal, transformando los miedos en posibilidades, descubriendo talentos ocultos. Son Talleres Vivenciales Expresivos orientados a soltar las emociones para entre otras cosas; mejorar la autoestima, la comunicación, la motivación, el potencial creativo personal, a resignificar los obstáculos.
Los mismos están destinados a adultos con ganas de crecer y destrabar bloqueos para mejorar la Calidad de Vida.
Se utilizan diferentes técnicas: lúdicas, literarias, plásticas, actuación, lenguaje corporal y se vale para ello de elementos como la música, las máscaras y objetos para que cada participante disfrute el momento, descubra su interior y se prepare para un cambio en movimiento. En estos Talleres, aparece el niño interior que todos llevamos dentro dándole lugar al adulto que buscamos ser en un camino que se irá transitando para desbloquear el ego y conectarnos con nuestro yo emocional y espiritual.
Susana Ruggiero (psicodramatista y coordinadora de recursos expresivos)
Comienza: viernes 23/04 de 19 a 21hs Frecuencia: Quincenal. Lugar: Pujol 1071 Asistir con ropa cómoda. Inscripción previa: 4582-0285 .

martes, abril 13, 2010

Susuru y un martes de otoño.

Caminando bajo la lluvia en este martes de otoño me conecté por momentos con algunas palabras que solas vinieron a golpear haciendo ruido en mi cabeza.

Sumar……..esperanza………barrio……apertura.
Espejos……luna……poesía…….amigos…..compromiso.
Años…..vida……..calidez……danzas……energía.
Meditar……..disentir…….aplausos….palabras……espejos.

El ruido va cediendo cuando voy al encuentro de un texto que el azar quiso que tuviera en mis manos para leerlo, quedármelo y compartirlo
El cuidado de la lengua es determinante en el cuidado de uno mismo y en el de los demás. De hecho, una palabra mal empleada, imprecisa, inconveniente introduce en su carácter desajustado alguna suerte de injusticia, siquiera mínima, en el mundo. De ahí la enorme importancia social de los congresos en los que encontrar fuerzas y razones para proseguir, para incidir en esta decisiva y liberadora tarea. Una enigmática y sin embargo confesable relación vincula la palabra y la justicia y por ello cabe expresar la pasión por ella. Por eso es posible sentir dolores de palabra, por la que nos falta o por la que nos atrapa. Detenerse en su contorno, en su historia, en su significado, en su apertura, en su etimología, en los sentidos que libera es reconocer hasta qué punto así se preludia un relato, un texto por venir, aquel que dormita en cada palabra. Ella es enlace, comunicación. Es extraordinario ser convocado para este gran juego de la palabra, que no es un simple juego de palabras, para encontrarse con quienes, Platón nos lo recuerda, han sido mordidos por la misma víbora que nos ofrece el remedio y el veneno, el fármaco de la memoria que es la escritura. Tal vez esto sea lo fundamental de un coloquio, la conversación compartida que preludia un hallazgo, el vérsela con otros en el extraordinario riesgo de saber que el mejor testigo es el que se entrega, quien sabe que su destino es ser legado. Por ello, tal vez en la educación por la palabra quepa aprender modelos de convivencia, en los que adjetivos, nombres, pronombres, interjecciones, verbos, compartan una suerte común y firmen en la página, y como página, el tratado de paz que la propia palabra significa y venga a ser aldea, tratado de paz, prácticamente un hogar. Por ello, un congreso de la lengua anticipa y propicia un mundo de paz y de justicia. Exige decisión, precisión, elección, conocimiento. Es como si sólo con el modo de proceder del logos como eros intermedio entre los dioses y los hombres, los divinos y los mortales, los cielos y la tierra, cupiera atravesar la vida demasiado cotidiana que vivimos. Un congreso persigue la palabra en la que cada cual consistimos, la que nadie dirá por nosotros, como nadie vivirá nuestra vida o nadie morirá nuestra muerte. Hay sobre todo en la palabra así dicha una fuerza y una necesidad de interlocución, una búsqueda del otro, una llamada que precisa su irrupción. El otro, que es palabra y mirada, insustituible, irremplazable, extraño y extranjero, y a la par, sobre todo, amigo, recibe con nuestra palabra compartida la hospitalidad que tanto requiere. La que, al ofrecerla, se nos da. Si lo común se sostiene en el derecho a la diferencia, la palabra nos subraya que ha de ser sin diferencia de derechos. El congreso así es casa, estudio, casa de estudios y de encuentros, con orillas, sin fronteras, por una lengua, la nuestra, siempre tan diferente y tan común. Una lengua que nos pertenece. Una lengua a la que pertenecemos.
ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, D. ANGEL GABILONDO PARA LA PÁGINA DEL V CONGRESO I. DE LENGUA ESPAÑOLA
Y me alejo......la lluvia me moja y me quedo con otras palabras que en esta tarde gris entre mate y mate, quizás un café o un té con ustedes incorporemos a lo cotidiano.
"Y porque todo el mundo ha contribuido a tu crecimiento, debes incluir a todo el mundo en tu agradecimiento" Wallace Wattles.