domingo, abril 26, 2009

Patio Cultural. Fantasía de Susuru

Suave es la bella como si música y madera
ágata, telas, trigo, duraznos transparentes
hubieran erigido la fugitiva estatua.
Hacia la ola dirige su contraria frescura.
El mar moja bruñidos pies copiados
a la forma recién trabajada en la arena
y es ahora su fuego femenino de rosa
una sola burbuja que el sol y el mar combaten. (1)

Ay, que nada te toque sino la sal del frío!

Que ni el amor destruya la primavera intacta.

Hermosa, reverbero de la indeleble espuma

deja que tus caderas impongan en el agua

una medida nueva de cisne o de nenúfar

y navegue tu estatua por el cristal eterno. (1)

Los cuerpos hablan. Están bogando por su libertad. Delirio?. Delirio cultural que sueña. Sueña con la creatividad. Con un ente físico despegado de la carne. Son los gestos del amor. La Intimidad entre lo público y lo privado. Transgresión?. Representación del lenguaje amoroso, de placeres fugaces, de seducción, de límites entre lo posible y lo deseable. El abrazo une lo fragmentado. ¿Hay abrazo? ¿Se tolera? Dónde quedó la mirada? A ustedes: ¿qué les parece?. susuru

(1) Palabras de Pablo Neruda

desconozco autoría esculturas

dedicado a mis amig@s que están en México

y a vos.

viernes, abril 24, 2009

Viajando con Le Breton y Los 5 Sentidos.

Estos días y con motivo de un nuevo año de la Feria del Libro en Buenos Aires nos visita David Le Breton, antropólogo y sociólogo francés que no deja de fascinarme con sus investigaciones y sus declaraciones. Copio aquí sus palabras con motivo de un reportaje que publicaran en http://www.cafebabel.com/, acerca de qué lugares conocidos le van despertando los sentidos.
“Me lo ponéis difícil”, contesta mientras posa sobre la mesa sus pequeñas gafas de montura azul claro, junto a la jarra de cerveza. Se acaricia las sienes, respira hondo y se lanza:“El gusto vive en Italia por lo general. Pero no me obliguéis a elegir una ciudad, en este país cada región ofrece sabores magníficos, no sabría deciros cuál prefiero”
Y la vista, ¿es francesa? “No, si tuviera que darle una nacionalidad, le volvería a dar la italiana. La Toscana, más exactamente. De hecho es florentina. Es donde la arquitectura ha conocido su expresión más perfeccionada. Florencia me pierde. Venecia representa también un espectáculo para la vista”.
Si queremos salir del País de la Bota hay que pasar por el tacto: “A nivel mundial, el tacto se encuentra en Río de Janeiro. En Europa, un buen sustituto sería Lisboa, que, de todos modos, está ligada a Río por múltiples lazos”. Es más, Portugal bien merece otro sentido más, uno de los más disputados en las guías turísticas y en los anuncios publicitarios
“El olfato lo asocio a la ciudad de Funchal, en la isla de Madeira. El perfume de su vegetación no tiene parangón en Europa. Sin duda, mi nariz me llevaría allá si pudiera escoger por sí misma”
En cuanto al oído, Le Breton cruza el charco para tenderlo en Vancouver y en las vastas llanuras del Canadá. “Es mi alcoba natural: sólo allí logro sentir que escucho el mundo.”
********************************************
Leo sus respuestas, tomo uno de sus libros, y me dispongo a viajar con los cinco sentidos a lugares nunca vistos, pero sí imaginados. Bendiciones espirituales, inspiración profunda y apertura a un orden invisible se van acrecentando. Estoy abierta a lo místico, espiritual y a los elevados aspectos de la existencia.
Fuerzas de regeneración y vigor entran en este tiempo mágico. Semillas de viejos deseos que estaban enterradas salen a la superficie. Revivo. Estoy renaciendo.
Siento un sorpresivo impulso de hacer algo diferente, de cambiar el orden que hasta hoy tenían algunas cosas.
Me voy de viaje más allá del arco iris............
Y ustedes? qué están sintiendo aquí y ahora? Gustan acompañarme en este viaje imaginario a rumbos fantásticos e inciertos? . Están invitad@s. susuru

miércoles, abril 22, 2009

Oración a la Justicia. de M. E. Walsh

Señora de ojos vendados
que estás en los tribunales
sin ver a los abogados,
baja de tus pedestales.
Quítate la venda y mira
Cuánta mentira.
Actualiza la balanza

y arremete con la espada

que sin tus buenos oficios

no somos nada.

Lávanos de sangre y tinta

resucita al inocente

y haz que los muertos entierren

el expediente.

Espanta a las aves negras

y aniquila a los gusanos

y que a tus plantas los hombres

se den la mano.

Ilumina al juez dormido,
apacigua toda guerra
y hazte reina para siempre
de nuestra tierra.
Señora de ojos vendados,
con la espada y la balanza
a los justos humillados
no les robes la esperanza.
Dales la razón y llora
porque ya es hora.

los pueblos que cantan tendrán futuro.....Cantamos? me acompañan? susuru

sábado, abril 18, 2009

La Reina del Plata por Susuru

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Capital Federal de la República Argentina y es el centro urbano cosmopolita más importante de Argentina y una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. En su superficie de 202 kilómetros cuadrados viven aproximadamente cuatro millones de habitantes. Sin embargo, junto con el área metropolitana, la población de Buenos Aires asciende a más de 10 millones de habitantes. Buenos Aires es un enigma. Buenos Aires es el lugar de lo increíble. En Buenos Aires todo es posible porque hasta lo imposible puede ocurrir. En Buenos Aires, la ficción y la realidad se toman de la mano y caminan por las calles y descubren que un taxi cayó en la entrada de la estación Plaza de Mayo de la línea A de subte e hirió a un mendigo o que en un oscuro sótano de la calle Garay un bizarro poeta llamado Carlos Argentino Daneri conserva un Aleph desde el cual puede apreciarse la forma precisa del universo. Buenos Aires es la ciudad en que nací, en la que vivo y en la que viví la mayor cantidad de tiempo de mi vida. Anoche salí a caminar por Boedo, comí paella en San Telmo y engalanado mi cabello con una coronita que con hilos de plata enlazaba mariposas, margaritas, luciérnagas, y capullitos de alelí y vestida con una túnica verde tornasolada me trasladé con mis amigos a Jaou Jaou, a tomar café, brindar una y más veces. Bailar descalza, dar rienda suelta a la alegría, despidiendo a Lorena que viajaba por unos meses a Florencia, para casarse con el italiano que conoció hace dos años en Argentina. Tantos personajes pintorescos y diferentes se nos unieron a esta algarabía bullanguera y para disfrutar de la serenata que brindaron nuestros amigos para la ocasión y que tuvieron que repetir más de una vez a medida que se incorporaba más gente al baile y entre todos rodeando a Lorena formamos la ronda cantando estas letras observadas por María Elena Walsh desde un rincón estratégico con una sonrisa en la boca. Cantamos todos escuchando a Pato y Hernán para despedir a Lorena de Buenos Aires, La Reina del Plata?

Una vez y otra vez

cantaremos la fiel serenata.

Diganme donde está, como es

Buenos Aires la reina del Plata.

Es un hombre con una mujer

que se besan en Pampa y la vía.

Es el eco de un tango de ayer

que el zaguán no olvidó todavía.

Es un loco por Libertador

que matándose cruza la vida

y es la flauta del afilador

que recorre la calle Laprida.

Es un sol de Quinquela Martín

y es soñar con el mar desde el río.

Es la noche de Villa Piolín

que nos llena de culpa y de frío.

Es la guerra y la demolición

arrasando paredes y calles.

Es París en el teatro Colón

y en los libros de Plaza Lavalle.

Es un chico que piensa en inglés

y una vieja nostalgia en gallego.

Es el tiempo tirado en cafés

y es memoria en la Plaza Dorrego.

Es un pájaro y un vendedor

que rezongan con fe provinciana.

Y también es morirse de amor

un otoño en el Parque Lezama.

martes, abril 14, 2009

Escultura y Literatura. El Arte y El Cuerpo. Fantasía de Susuru

" La imaginación es la verdadera historia del mundo// La luz presiona hacia abajo//La vida se derrama de pronto por un hilo suelto" (1)

Roberto Juarroz

"No es bastante tu cuerpo: deseo tu deseo" (2)

David Rosenmann-Taub

¿Qué hacer ahora que ya no soy más joven si todavía no te he conocido? (3)

Piedad Bonnet

*************************

"El mundo será feliz cuando todos los hombres tengan alma de artistas, es decir, cuando todos sientan el placer de su labor".

.Auguste Rodin. "Mi testamento"

**************************

Las esculturas son obra de la artista plástica argentina Andrea Anzorena.

http://www.artesaap.com.ar/galeria_artistas/escultura/anzorena_andrea/

(1) Descanso.

(2) Deseo.

(3) Pensamiento.

***************************

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

.Julio Cortázar

dedicado a los amantes del arte

En el momento que se me ocurrió enlazar la escritura con la escultura mágicamente surgieron ante mis ojos las manos del artista.

Varios interrogantes quedaron sin responder.

El texto final de Cortázar, escritor dibujando una boca en el aire con unas manos que solas delinean lo propuesto por él.

En cambio la escultora, tallando mármol, bronce, cincelando, con herramientas que imagino se necesita fuerza para poder transformar la piedra, además del talento.

Ahhh!!!! las manos!!!!! Tantas manos similares y diferentes a la vez.....Callosas, suaves, delicadas, grandes, sedosas, nudosas, ásperas, agrietadas, envejecidas, pálidas, manchadas, tersas, pulidas, lastimadas, temblorosas, firmes, vencidas, derrotadas, corajudas, golpeadoras, acariciantes, emblemáticas.

Cómo imaginás vos las manos de la escultora y la del escritor?

sábado, abril 11, 2009

Recordándote. Susuru

Te recuerdo en un sinfín de momentos compartidos. En el cultivo de las rosas, las camelias, el trino de los pájaros. Te recuerdo vivo en nuestras largas y confidentes caminatas. Te miro, me miro y te recuerdo. Me guiñarás el ojo esta noche detrás de esa estrella y seremos compinches nuevamente de otro año más? Tu sonrisa es mi sonrisa. En estos gestos también te recuerdo. Y así te siento conmigo. Recordándote.

miércoles, abril 08, 2009

Rostov del Don. Rusia. Kalinka!!!!

Llegó la primavera en Rostov, Rusia. Mi amiga Tatiana envió estas postales del Río Don, que es la zona en la cual ella habita y desde allí, luego de terminar su traductorado al español, nos comunicamos con frecuencia.
Hablar por teléfono con ella en lengua castellana fue un placer inigualable. Su pronunciación es perfecta y ese momento fue mágico porque ni bien comenzamos a hablar toda frontera se borró.
Por unos minutos olvidé que ella estaba en Rusia y yo en Argentina.
El mundo ciber nos da sorpresas y emociones reales, Se sienten, no son meras palabras virtuales.
Y hasta disfruté de la música que me hizo escuchar y que hoy, además de estas postales, quiero compartir con ustedes.
Ojalá disfruten de las fotos y del video. Estas mujeres rusas tocando el violín, me hicieron estremecer. Qué maravilla compartir culturas y geografías diferentes!!!
. "A que le llaman distancia, eso me habrán de explicar, sólo están lejos las cosas que no sabemos mirar". A. Yupanqui

lunes, abril 06, 2009

Esperado/Inesperado. Susuru

...Me sorprendo porque lo esperado inesperado ocurre. Hay otras voces como la mía...Atchis!!!, atchís!!!...otros estornudos similares a los míos.
Es una sensación tan antigua: un ser humano solo, descubre sorprendida la presencia esperada inesperada de otros seres humanos,...kuff....kufff....kuff!!! atchíiiis!!!
...Y, de pronto, es un mundo. Es una multitud. Es un encuentro en el límite, en la frontera de nosotros.....Es un puzzle dónde cada pieza se acomoda mágicamente, tienen voz, laten, tienen corazón !!!!!
...Suena el teléfono, Suena el teléfono, Suena el teléfono. Atiendo lo esperado inesperado. Y el mundo se transforma multiplicando voces. Mi corazón palpita. Corre, cabalga, se agita, abraza, y miles de corazones palpitan y gozan simultáneamente a pesar de toses y estornudos.
El mundo es otro mundo esperado inesperado donde el derecho a la vida no queda tan lejos, donde la dignidad humana que es amor y justicia no es algo difícil, tan sacrificado, tan perdido en laberintos de rabia y frustración...La solidaridad en las manos que amasan el pan casero, tortillitas de maíz, la tallarinada del domingo. Nadie se queda sin comer en el mundo.
Abuelas, nietos, primos, sobrinos baten y mezclan harina, huevos, leche.
Castañas, almendras, pasas, azúcar para el postre. La familia unida, los vecinos que van llegando a la nueva comunidad de gente libre con sus respectivos paquetitos con cosas ricas para compartir.
El fuego del amor comienza a entibiar las almas y a dar más calidez al entorno.
...Me hacen sentir fundadora con otros fundadores de una realidad que parecía imposible.
Mis manos se unen en señal de gratitud reverenciando a la vida.
El baile, el canto, el brindis dicen Presente, Celebremos!!!
Sueño, delirio o alucinaciones de Susuru.
Celebremos todos, de norte a sur, de este a oeste cantando, bailando y contagiando esta música y el canto de Pavarotti que llega alegrando esta locura mía.Será locura? será cordura? qué más da..........
Porque dicen por ahí: "que de genios y de locos todos tenemos un poco"
.......... ..."La vida de cada persona toca la de muchas otras, si no estuvieras habría un vacío"

viernes, abril 03, 2009

Delirios otoñales. Susuru

Ayer por la noche no paraba de estornudar. Empecé a tener chuchos de frío. Síntomas de fiebre y mucho cansancio. Me fui a acostar luego de hacerme baños de vapor bien calientes con eucaliptos. Y así me quedé acurrucada. El sueño no tardó en llegar y este primer enfriamiento de otoño fue el precursor de un viaje a Chile que me permitió intercambiar un fructifero diálogo con un poeta chileno que sabe hablar con el vientoí Ambos nos miramos, nos saludamos y brindamos por este encuentro con un buen vino tinto. Fui la invitada de honor de Vicente Herrera Marquez un momento en pleno regocijo en medio de la Cordillera de los Andes. Se habló y se comió de todo un poco. Del otoño, del viento, del arte, de los poetas y aprendices. Y también de la vida y de los sueños. De sueños, que sin duda la fiebre colaboró a pintarlo de letras y colores diversos. Pues cuando me desperté con mucha modorra, me di cuenta que tenía una cita en Santa Fe y Larrea con Albert Camus que no podía postergar. Un buen baño, analgésicos y maquillaje para disimular las ojeras y la nariz colorada de tanto estornudar. Llegué a tiempo. Hasta para recordar mis sueños y dejarlos aquí. Sigo estornudando y tosiendo, pero ya no deliro. No tengo fiebre.
Hoy no vamos a brindar por los años pasados ni el tiempo transcurrido,eso lo haremos cuando alguien nos diga que es el último del calendario.
Hoy brindaremos por lo que falta por hacer, por las nuevas amistades,por amigos que vendrán, por letras que escribiremos y botellas por descorchar.
Hoy brindaremos por los tres, sí camarada de vida, brindaremos por los tres.
Por tí corazón que habitas en mi pecho y bombeas zumo rojo por mis venas.
Por tí músculo incansable que lates y retumbas como cuero vibrante de un timbal.
Por tí, que aún con cicatrices de caídas de la vida, mantienes y oxigenas mi vivir.
Por mí que soy la casa, el aposento, la jaula y el templo donde moras y trabajas.
Por mí que soy el bar donde rumio nuestras cuitas y entono canciones de pena y alegría.
Por mí que soy el móvil que te lleva por caminos sinuosos e intrincados.
Y por ella, sí amigo mío, por ella que también sus años los arrima a nuestras vidas.
Por ella, la que hace dos aniversarios, sonriendo, detrás de una nube apareció.
texto: "Y seguimos corazón." Vicente Herrera Márquez
Imagen: "Naturaleza" de: María Irene Kiss

JAN: Las primaveras de allá se le aferran a uno a la garganta, las flores brotan a millares por encima de los muros blancos. Si se pasea usted una hora por las colinas que rodean la ciudad, le queda en la ropa el olor a miel de las rosas amarillas.

MARTA: Es maravilloso. Lo que aquí llamamos primavera es una rosa y dos capullos que acaban de brotar en el jardín del claustro. (CON DESPRECIO) Eso basta para conmover a los hombres de mi país. Pero sus almas se parecen a esa rosa avara. Un soplo más poderoso las marchitaría; tienen la primavera que se merecen.

JAN: No es usted muy justa, porque también tienen el otoño.

MARTA: ¿Qué es el otoño?

JAN: Una segunda primavera, en la que todas las hojas son como flores.

Albert Camus: “El Malentendido”

Imagen: "Sueños o el Otoño" Maxwell Parish

miércoles, abril 01, 2009

Mirar el río y recordando. Sueño de Susuru

Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río, saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua. [................] Ver en el día o en el año un símbolo de los días del hombre y de sus años, convertir el ultraje de los años en una música, un rumor y un símbolo [....................] A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara.

Fragmento poema de: Jorge Luis Borges

Música: Chango Spasiuk

.............. Ayer a la noche volví a escuchar una vez más al Chango Spasiuk tocando "Mi Casa, Mi Pueblo, La Soledad". Muchas fueron las imágenes que visualicé. Mis paseos por el Río Paraná. Mi hijo navegando. Con mis padres de niña. El puerto de Santa Fe, San Pedro, Misiones, mi presente y mi pasado junto al río y visualizándome en cada etapa de mi vida fluyendo como el río mismo. A veces lento, manso. Otras caudaloso y torrentoso. Envolvente como un abrazo. Refrescante en las tardes de verano. Y atravesando su paso libremente, tan libre como el mismo viento, Río, miradas, recuerdos. Aire. Invito a escuchar la música y a soñar como me sucedió a mi. Qué imágenes, qué letras resuenan o se reflejan en vuestros ríos? me lo quieren decir? susuru