lunes, marzo 30, 2009

PREMIO CORAZÓN!!!!!!

.Gs. me obsequió este hermoso regalo que ya mismo lo atesoraré en mi propio corazón.
Gracias mi querido y más joven amigo español. Olé!!!

Y por ser un premio tan especial en su simbología, hoy yo quiero regalárselo a una personita muy sensible, cariñosa y llena de ternura que construye el día a día con amor, sueños y esperanza.

Quiero entregar este corazón a: Alas de Vida. http://elsilenciohablademi.blogspot.com/

con estas palabras que quedarán en este post para todos los peregrinos que lleguen a hacer una pausa refrescante y energizante por este lugar en el que tanto transitan los unos como los otros.
Convivir con la sensación de vértigo que nos da ir cambiando, reconocer el obstáculo de nuestras idealizaciones, enfrentar nuestras desilusiones, desligarnos de ataduras limitantes, incorporar en nuestra alma lo que pensamos que es opuesto, asimilarlo y trascenderlo, no son tareas menores, y reconocernos en ellas nos humaniza, haciendo que el aprecio por todo lo vivido sea una fuente de confianza y amor para seguir un camino hacia todo lo que nos espera por delante. De este modo podremos escuchar la tibia voz de nuestro corazón que nos habla indicándonos un camino para avanzar a pesar del miedo, y así renovarnos con amor.

Gracias por llegar hasta aquí y dejar huellas. susuru

sábado, marzo 28, 2009

Buenos Aires en sepia. Del arcón de los recuerdos.

Los invito a escuchar Libertango, del excepcional maestro Piazzolla mientras hacen un recorrido en sepia de cómo se fue poblando Buenos Aires gracias a la inmigración.
1935 - Canillitas en las calles repartiendo diarios
1907 - inmigrantes en el puerto esperando ser trasladados en búsqueda de vivienda y trabajo
1914 - inmigrantes de diversas nacionalidades en el patio de un conventillo.(*)
1911 - fachada del Hotel de los Inmigrantes.
(*)Historia del Conventillo
Con la llegada de las grandes corrientes inmigratorias la fisonomía de la ciudad comenzó a cambiar. Era frecuente la construcción de conventillos, construcciones precarias que eran alquiladas a los recién llegados, quienes debían convivir en una situación de hacinamiento y falta de higiene. También comenzaron a formarse las primeras villas de emergencia, que si bien se desarrollaron a partir de la década de 1930, existían desde fines del siglo XIX. De esa forma podía considerarse al Barrio de la Ranas, ubicado en los terrenos de la Quema en Parque Patricios, donde sus habitantes usaban como paredes las latas de 20 litros que se utilizaban en la importación de querosén, llenándolas de barro.
Conventillo (del diminutivo de convento) es la denominación de un tipo de vivienda urbana del Cono Sur, también conocida como inquilinato, donde cada cuarto es alquilado por una familia o por un grupo de hombres solos. Los servicios (comedor, baños) suelen ser comunes para todos los inquilinos.
Muchas veces el conventillo representaba el uso tardío de casas residenciales o petit hotels en vecindarios que habían descendido de categoría social. Solían presentar malas condiciones sanitarias, fruto del hacinamiento. En general, estaban estructurados en galerías alrededor de uno o varios patios centrales.
En Argentina fue el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados al país. En él se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente españoles, italianos, judíos y árabes. Fue caldo de cultivo para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merecen destacarse las obras de Alberto Vaccarezza:
· El conventillo de La Paloma (1920) · Tu cuna fue un conventillo (1929)
El Conventillo de La Paloma todavía se levanta entre las calles Serrano y Thames, en el barrio de Villa Crespo en la ciudad de Buenos Aires. Fue construido especialmente para los trabajadores de una fábrica de calzados.
Hoy en día ya se ha perdido el halo romántico de los viejos conventillos, pero persisten las razones que motivaron su aparición. Su versión postmoderna la constituyen las casas tomadas, donde malviven familias enteras sin electricidad ni servicios sanitarios. En Chile, el término conventillo es muy similar al uso que se le daba en Argentina. Se refiere a habitaciones populares, formadas por un pasillo, en las que las familias de clase baja vivían en condiciones insalubres. Fueron uno de los temas de la cuestión social más importantes a inicios del Siglo XX.
fuente fotográfica: Archivo Diario La Nación. Historia de Conventillos. Por Felipe Pigna. Historiador ........ obertura a juan moreira - leonardo favio. ******************************************************************** Yo solo me embarqué adónde llegaré? Si el globo se perdiera, caería, en qué tierra? Si el barco naufragara, me hundiría, en qué agua? Yo solo me embarqué, nadie sabe porqué. ¡Pero yo sí lo sé! José María Hinojosa

viernes, marzo 27, 2009

No puedo parar de reírme. Susuru

Hay días, como hoy que no puedo parar de reírme.
Eso no es nada. Contagié a todos los que estaban en la Confitería.
Conocen algún antidoto? Así no puedo irme a dormir.......
Les sucedió alguna vez?
Quieren contarme????
susuru

martes, marzo 24, 2009

La Memoria. 24/3/1976 - 24/3/2009.-

La memoria pincha hasta sangrar

a los pueblos que la amarran

y no la dejan andar

libre como el viento

Todo está escondido en la memoria

refugio de la vida y de la historia

Fue cuando se callaron las iglesias

fue cuando el fútbol se lo comió todo

que los padres palotinos y Angelelli

dejaron su sangre en el lodo

Todo está escondido en la memoria

refugio de la vida y de la historia

La memoria estalla hasta vencer

a los pueblos que la aplastan

y que no la dejan ser

libre como el viento

domingo, marzo 22, 2009

Un domingo a pura celebración.

Sin duda hoy fue un domingo muy diferente.
Salir de la Capital con muy buena compañía para rumbear hacia los pagos de Martínez. El tiempo escaso porque yo no terminaba de maquillarme..... La velocidad de los autos normal haciendo lo posible por llegar a tiempo.
Camino de acceso rápido. Autopista. Peajes. Bordeamos el Campo de Golf y el Hípico de San Isidro para poder estacionar frente a la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús y asistir a la ceremonia del bautismo del más pequeño de la familia, mi querido Juli.
Un acontecimiento lleno de vida.
Aplaudimos y nos emocionamos en una ceremonia que nos convocó un retoño del árbol familiar, de nuestros orígenes que se van enriqueciendo.
Sentí la presencia de papá, que desde su otro lugar, estaba bendiciendo a su bisnieto que no llegó a conocer. Y también sentí girar la rueda de la vida. Unos se van...otros llegan para nuestra felicidad y agradecimiento por los acontecimientos a los que asistimos y somos protagonistas y no meros espectadores.
Ese pequeño de ojos enormes, curiosos, asombrado festejaba también su primer añito de vida, para lo cual sus papis organizaron una fiestita en un lugar lleno de encanto, magia y multicolor engalanado por globos, serpentinas y luces en todas las gamas.
No faltó la buena comida y bebida, como es costumbre para esas ocasiones.
La música, el baile, karaoke y juegos para los más osados con sus correspondientes premios.
El regreso tranquilo. Contentos y con un paquetón de torta rellena de dulces y frutas artesanales que llevé acompañada por mi hija, a mi mamá, para que disfrutara a su manera, con las compañeras de la residencia, la celebración de su bisnieto, aunque no haya podido trasladarse. La ausencia se hizo presente una vez más y con una amplia sonrisa en mi boca compartí ese dulce momento en el cual señoras muy mayores degustaban un pastel como si fueran niñas.
Todo fue acordado con armonía, hasta los regalos que llevamos. El dejar fluir ese momento lo hizo mucho más intenso, especialmente los abrazos que pude darle a mi hermana y que todavía están conmigo.
El final de la fiesta cerró con un tema de Diego Torres que a nosotros como familia, nos une y nos reúne en las ocasiones especiales, y hoy no podía faltar.
Dejo una parte de la letra y los invito a cantarlo conmigo uniendo nuestras manos y escuchando los latidos de nuestros corazones. Lo hacemos?
Dejá todo y no lo pienses más;
no se puede olvidar lo vivido.
Y tus seres queridos
te extrañan cuando ya no estás
no quieren llorarte.
Tantas veces tuvimos que estar separados
y sentir que a pesar de la distancia
sentimos lo mismo en cualquier momento.
Nada puede hacerte olvidar
que anduvimos el mismo camino
y las cosas que hicimos
fue porque quisimos estar
de nuevo en este lugar.
.......... ..Diego Torres - tratar de estar mejor

viernes, marzo 20, 2009

Viernes por la noche reflexionando

El conocimiento se achica a medida que la sabiduría crece:los detalles son devorados por los principios. Los detalles del conocimiento que son importantes serán capturados ad-hoc en cada ocupación de vida, pero el hábito de la utilización activa de principios, bien comprendidos, es la posesión final de sabiduría. - Alfred North Whitehead -

jueves, marzo 19, 2009

Games without frontiers. Peter Gabriel.

Leyendo el diario el domingo pasado, quedé detenida en una nota que le hacen a Peter Gabriel, artista, músico, cantante inglés. Lo que más llamó mi atención fueron las fotos del artista y sus “mascaras”, tema que a mí siempre me convoca y me invita a profundizar e investigar acerca de los usos que cada uno le da a estas “máscaras”. Tomo sus propias palabras para resaltar conceptos que no sólo tienen que ver con la música, sino con la creatividad, que es lo que conforma y constituye al verdadero artista a mi modo de ver y entender.
Peter se expresaba así: “Espero que podamos encontrar otras maneras creativas de poder hacer música porque, después de todo, se trata de hacer música, y los sistemas han variado”. Y esto lo dice un hombre que trabajó por alimentar sus sueños, que a la vez dio cobijo a otros sueños. El domingo 22 actuará aquí en Argentina, en el Estadio Vélez, Club que representa una parte importante y muy sentimental de mi vida. De chica, mi padre solía llevarme a la cancha a ver partidos de fútbol, deporte al que actualmente no sigo.
Me regalaron la entrada para ir a verlo y así como la recibí, se la regalé a un amigo que sé que disfrutará más del recital que yo.
Por el momento, Peter Gabriel y sus máscaras me generan un enigma acerca de quién es el verdadero Peter Gabriel. Es su esencia o la obra del marketing dispuesta a vender más?
A ustedes que les parece? Quieren dejarme vuestra opinión para enriquecerme y nutrirnos mutuamente? Gracias!!! Susuru
******************************
Aquí dejo en inglés el tema que seleccioné para este post y que el título para mí dice mucho más que las palabras.
Hans plays with Lotte, Lotte plays with Jane
Jane plays with Willi, Willi is happy again
Suki plays with Leo, Sacha plays with Britt
Adolf builds a bonfire, Enrico plays with it
-Whistling tunes we hid in the dunes by the seaside
-Whistling tunes we're kissing baboons in the jungle
It's a knockout
If looks could kill, they probably will
In games without frontiers-war without tears
Games without frontiers-war without tears
Jeux sans frontieres
Andre has a red flag, Chiang Ching's is blue
They all have hills to fly them on except for Lin Tai Yu
Dressing up in costumes, playing silly games
Hiding out in tree-tops shouting out rude names
-Whistling tunes we hide in the dunes by the seaside
-Whistling tunes we piss on the goons in the jungle
It's a knockout
If looks could kill they probably will
In games without frontiers-wars without tears
If looks could kill they probably will
In games without frontiers-war without tears
Games without frontiers-war without tears
Jeux sans frontiers
Letras: Games Without Frontiers
Peter Gabriel [final]
........... Que caigan y se depongan todas las fronteras que nos impidan vivir más lúdicamente. Es mi ferviente deseo. Jugar en paz, solidarizámdonos más. Nos dejan?

Llegaron Nuevos Premios a este Blog!!!!!!!!

OSCAR AL MEJOR BLOG
PREMIO VIVIR
ambos premios llegan de las manos de Juanjo, desde Jerez de la Frontera, España.
Gracias Juanjo, Salud y Ole!!!!

lunes, marzo 16, 2009

Águas de Março.Domingo de Susuru

Puerto…..Catamarán….Olivos
Rabas….Rúcula….Langostinos….Pepinos
Cerezas…. Cerveza….Quesos….Vinos
Rivera….Embrujo….Adivino….Suspiros
Navego….Brisa….Río….Sonrío
Sonrío….Navego….Miro…Río…..Sonrío
“Cuando soy feliz tengo un loco deseo de contárselo a todas las personas que encuentro, pero lo sería muchísimo más si me dieras uno de esos sonoros besos que te gusta darme. Me recuerdan el canto de los canarios.” (Cartas de amor a Nora Barnacle)
É pau, é pedra, é o fim do caminho
É um resto de toco, é um pouco sozinho
É um caco de vidro, é a vida, é o sol
É a noite, é a morte, é um laço, é o anzol
É peroba do campo, é o nó da madeira
Caingá, candeia, é o Matita Pereira.
É madeira de vento, tombo da ribanceira
É o mistério profundo, é o queira ou não queira
É o vento ventando, é o fim da ladeira
É a viga, é o vão, festa da cumeeira
É a chuva chovendo, é conversa ribeira
Das águas de março, é o fim da canseira
É o pé, é o chão, é a marcha estradeira
Passarinho na mão, pedra de atiradeira.
Elis Regina, Águas de Março ......... y seguir cantando y caminando bordeando la rivera del puerto en un domingo de marzo, sin viento, con aguas mansas a puro sol y disfrute. susuru

sábado, marzo 14, 2009

Miradas al Sur. Fantasía de Susuru

Miré por la “Ventana Indiscreta” de Yuyo Noé y con Fito Paéz TE VI. Me así fuerte y segura de la cola de un cometa para volar hacia el Sur y entre tus miradas y Piazzolla recalé en Neuquén.
Vuelvo al Sur, como se vuelve siempre al amor, soy del Sur,como los aires del bandoneón.
busco el Sur,el tiempo abierto, y su después.
siento el Sur, como tu cuerpo en la intimidad.
vuelvo a vos, con mi deseo, con mi temor.
Obras: Monica Ardaiz www.monicaardaiz.com.ar
.......... Vuelvo al Sur. Piazzolla-Solanas-Goyeneche

viernes, marzo 13, 2009

TE VI.

Chocolate…bombón……helado
Lluvia….niebla……parado
Pasado……Canning…….141
Pisado……..música…….ninguno
Película…..historias…..mentiras
Tiempo…vacio….ausencias
Fragmentos…timón……velas….navegas.
y simplemente....te vi.....no buscaba nada
y simplemente te vi.
los días de lluvia deparan a veces sorpresas inesperadas. susuru .................. Ana Belén y Fito Paez - TE VI - una española y un argentino cantando y las imágenes de distintos lugares de Buenos Aires, lugar en el cual vivo. Gustan conocerlo? están invitados.

miércoles, marzo 11, 2009

Conversando con FELIPE NOÉ. Artista plástico argentino (II) fin de la nota.

El 5 de marzo posteé la 1er. parte de este reportaje que se publicó en Fritzgestalt en el 2001.
Ahora subo la 2da. y última parte de las palabras expresadas por este gran maestro, que no sólo pinta, sino que además nos invita a pensar y a reflexionar entre otras cosas sobre el caos, la creatividad, la razón, los bordes y hasta lo paradójico de la colonización española en tierras americanas. Disfruten del contenido. Por aquí está lloviendo y postear a Yuyo Noé me permite darme una zambullida en un oasis de color y saber.
Cuadro: La ventana indiscreta de Felipe Noé
- La razón sería el. límite?
- No, la razón es un fragmento que se quiere imponer como todo (duda, titubea). A la razón, creo, se le escapa casi todo: Pero es necesaria para la respuesta de lectura con parámetros del mundo. Y bueno, está bien. En la medida de los parámetros que se proyectan, sirve al mundo, lo cual no quiere decir que sean ciertos esos parámetros. Sirven para un funcionamiento. Casi todas las categorías de la razón son categorías abstractas que se han impuesto para un funcionamiento de relaciones entre los seres humanos. Y gracias a eso hay sistemas que han podido avanzar: convivencia democrática, etc., etc. Pero no dejan de ser en realidad, en el funcionamiento del mundo, un fragmento. El mundo, o la realidad parecen ser más grande que la razón, aunque la razón esté incluida. En los diarios vemos escapes de los parámetros racionales. Cuando vemos que una mujer inteligente, buena alumna, de 22 años, mata a sus dos hijos en función del cálculo racional que a ella más le conviene, hay algo que se escapa de la estructura racional. El ser humano parece estar en batalla con lo racional, porque lo racional no es más que una peluca artificial, puesta en la totalidad del ser humano. "Seamos racionales", se dice en una discusión, lo que da pie para preguntarse si el resto del tiempo no lo somos. Está todo el mundo, por suerte, forzándose a ser racional, pero lo cierto es que la estructura general es mucho más compleja. En ese sentido, hasta la poesía tiene que luchar contra las palabras para poder hacerse a sí misma. La definición que más me gusta de poesía es la de Aldo Pellegrini, que dice: "La poesía trata de decir con palabras lo que las palabras no pueden decir". Es eso: querer pescar aquello que se escapa de los parámetros racionales. A la manera de Pellegrini, podemos decir que la pintura trata de decir con línea, espacio y colores lo que la palabra no puede decir; y la música, a la vez, trata de decir con sonidos los que las palabras no pueden decir. Los creadores, entiendo que quieren aproximarse a entender el mundo un poco más allá de la caparazón racional. Lo cual no quiere decir que pretenden ser irracionales. El artista pretende ir más allá. Cuando Leonardo dice: "La pintura es cosa mental", tenía razón, en ese momento tenía razón. Cuando Matisse dice que la intuición es más importante que la razón, también tenía mucha razón. Porque la cosa es mucho más global. Creo que toda afirmación es parcialmente cierta. El único error es que pretende ser total. Es que toda afirmación -esto mismo que yo digo ahora- está destinado a ser apenas un fragmento. Mi defensa de la totalidad no deja de ser una fragmentación. Si creo en la dinámica del caos es porque parcialmente los fragmentos de la realidad se adelantan. En un momento se adelanta el fragmento racional, en otro momento parece superado. esto se da continuamente en el mundo donde se suceden los momentos más racionales, o más salvajes, más mágicos... En realidad, la humanidad trabaja como si fuese un solo cerebro en la comprensión del mundo. - Y en ese momento, hacia qué lado se mueve ese cerebro? Qué es lo que está tratando de completar?
- Creo que hay demasiados hilos sueltos en la conciencia que desconciertan a la gente. Yo creo que en ese sentido, no se quiere asumir el caos. Sigue siendo el caos una mala palabra, cuando as la única realidad. Para mí es lo único que existe. Ahora si empieza a entenderse conceptualmente que los hilos sueltos, son los hilos sueltos, entonces se va a entender que estos hilos sueltos no son tales y están formando una estructura. En general se cree que los hilos sueltos no pertenecen al tejido del orden y los dejan de costado. Entonces, la realidad se escapa siempre. Y la realidad que se le escapa a la conciencia al no asumir así las cosas, es la realidad de sí misma. Esto parece sanata filosófica, pero también lo he pensado en la pintura. No creo ahora que como pintor he pasado a otro campo, al filosófico y está acá macaneado, pero en ese caso también macaneo en todo. Porque por ahí me arriesgo a equivocarme, pero esto que estoy diciendo si lo pienso es porque en mi experiencia pictórica lo comprendí así.
- No podemos definir lo que usted llama caos, que parece una palabra oscura, como misterio?
- El misterio me suena a que todo me es ajeno. Es distinto el concepto de misterio y el de caos. Caos es aceptar que todo convive con flechas distintas. Creo en el caos. Cuando hablo de caos duda, titubea- es porque el mundo actúa de tal manera, cuando aplica la grilla racional, que todo lo que queda fuera de esa grilla lo llamamos caos, o mágicamente misterio. Pero en realidad, si algo queda fuera de esa grilla, que la grilla es chica, entonces pienso, por qué usarla todo el tiempo, por qué aplicar permanentemente la grilla?Eso que se rechaza porque queda afuera, el caos, entendámoslo como sistema y de esa forma entenderemos una cantidad de cosas.Esto, qué tiene que ver con la pintura? Que la pintura tal como nos la enseñaron en la tradición y demás, por su poder de dar imagen, tiende a relacionarse con la imagen total del mundo, pero que está dado -implícitamente- no por la anécdota que puede ser mínima, sino por la estructura de la obra; uno pasa de parámetros muy racionales -eso que les gusta enseñar a los profesores de las academias- a parámetros abiertos que tiene que ver con una estructura dinámica. Como yo he elegido éstos últimos, pero los he elegido conscientemente, eso aclara la palabra caos.
- Un artista no es quien rompe esos parámetros?
- Continuamente. Creo que en la medida en que todos los parámetros se van rompiendo, se van edificando otros nuevos y hay todo un sistema por encima de todos los órdenes parciales que siempre se está haciendo -que es el sistema de comprensión de la estructura total- y por ello, en cierto modo, la marcha de esto, el caos se va asumiendo. No sé si me entienden?
- Esto último más o menos.
- Es que es una marcha, una marcha dinámica. Es un proceso de distintos órdenes y visiones de órdenes que se reemplazan. Cuando nace el cubismo es una salvajada para la comprensión del mundo, entonces bueno; muy bien, el cubismo, ahora es aceptado, hasta se utiliza en publicidad como código de, circulación. No obstante, llegan otros que quieren hacer del cubismo una cosa rígida, estructurada, quieren cerrar ahí. Pero siempre se escapan propuestas novedosas; porque ellas son comprensiones de los hilos sueltos. Hay una relación de la pintura con la música. La música tiene en común con las palabras, el sonido, pero se escapa de los nombres de las cosas y va al campo de lo abstracto. La pintura puede ir de su naturaleza abstracta, de línea, espacio, color, hacia el campo literario en la medida que nombra y cuenta.Antes se partía de que la naturaleza de la pintura era el relato; ahora existe conciencia de que no es el relato, aunque el relato no está descartado. Porque la pintura es por naturaleza abstracta, pero el mundo que nos rodea es figurativo y nosotros mismos somos figurativos.Creo que la pintura está condenada a la representación, esto no quiere decir a la representación como concepto que teníamos en el siglo pasado. Pero todo lo que se hace en pintura es representación, incluso los que crean que no lo hacen y hablan por ejemplo de presentación, como se llama al arte concreto.El arte concreto es totalmente abstracto. Creo en la paradoja. Mucho. Creo en el sistema de las palabras, la única forma de entender es a través de la paradoja.
- En su último trabajo sobre el Descubrimiento de América, su visión es paradojal...
- Totalmente, por eso se llama "A Oriente por Occidente". Es un trabajo sobre el primer viaje de Colón; para saber sus intenciones de ese primer viaje. La idea fue entender cómo nuestra suerte estaba echada, sí, echada, desde ese primer viaje. Y cómo una cantidad de paradojas se han mantenido; todo, este es un razonamiento latente, está en el origen. Por ejemplo; aquello de que la intención fundamental es la evangelización y lo primero que hace Colón es implantar la esclavitud. Ni bien llega a la Española, queda maravillado Colón, y habla del paraíso terrenal. Y vuelve y escribe; "Los hombres que ahí quedan son suficientes para destruir cualquier tipo de amotinamiento". Lo cierto es que en dos años la población de La Española se redujo -según cifras del hijo de Colón, Hernando Fernando- a dos tercios. Algunos historiadores hablan de un tercio. De todos modos es una salvajada una cosa como la otra. Todo esto antes de los Cortés, los Pizarro y demás.
- Cuál es el cuadro que le falta pintar?
- Me falta muchos cuadros pintar, pero no los puedo contar en palabras. Concibo o puedo concebir en el momento, en el acto de pintar. Después de mi última exposición: Jeroglíficos de las Cavernas de Buenos Aires ( 1992), no he pintado mucho, sólo cuadros que son derivados de otros cuadros. Creo que voy hacia una etapa nueva que probablemente busco la manera de concretar. Hay dos tipos de pensamiento: unas preguntas, hechas de palabras que buscaré su respuesta en la pintura. Esas preguntas aún no están formuladas, pero tienen que ver con dos o tres cosas que siento; una es la relación entre las partes y el todo, entre los fragmentos y la continuidad. La otra es la presencia de lo ausente. Cómo contestarlas? No sé, pero esos son mis pequeños desafíos.- Diez años sin pintar. En ese tiempo extrañaba la pintura porque era una excelente terapia para usted, dijo en algún reportaje.
La creatividad es curativa?
- Ante todo te aclaro que cuando dejé de pintar, asumiendo la concepción del caos, viajé para la realización de instalaciones que eran muy complejas de hacer y deshacer permanentemente. Pero siempre estuve en el campo de la pintura. En esa época, lo que yo llamaba terapia, ahora lo llamo lenguaje. Evidentemente, la gente necesita comunicarse, que no es con los otros como se cree, sino comunicarse con el mundo, entorno y con uno mismo a fondo, y si el que está enfrente lo entiende, magnífico. Hay que ser sí mismo, y el otro se anota o no se anota.
Felipe Noé

lunes, marzo 09, 2009

PENA DE MUERTE - MARIA ELENA WALSH

Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado. Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco. Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial. Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia. Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante. Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre. Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios. Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales. Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente. Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno. Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos. Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común. A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.
.............. ...víctor heredia - sobreviviendo

Graciasssssssssssss!!!!!!!!!!!!

este me lo entregó Nataly
entregado por Helen Maram entregado por Helen Maram
regalo de: navegantedelalma regalo de: lagatacoqueta
Gracias, muchas gracias por estos detalles de amor.....

domingo, marzo 08, 2009

Flores y música para decir: hasta mañana!!!

En gratitud a tod@s las que pasen por aquí. les obsequio este ramo de flores antes de decirles hasta mañana, pues el domingo se acaba.
Junto a estas flores les quiero compartir una reflexión:
"Aprender es descubrir que algo es posible"
Fritz Perls.
Orquesta Juvenil de Venezuela gtltornt9 Cargado por gtltornt ................ Esta orquesta está dirigida por Dudamel, un muchacho de Barquisimeto de sólo 26 años y que está triunfando como director de orquestas sinfónicas. Esta presentación fue en España donde triunfaron y cerraron con broche de oro tocando un mambo. Los componentes de la orquesta son todos muchachos reclutados en los barrios pobres de Caracas y el interior. Esta es una obra del maestro. Jose Antonio Abreu, quien creó estas escuelas de música hace 30 años y hoy en día está siendo tomado de ejemplo en Europa y Latinoamérica. Si quieren aportar algo más con muchísimo gusto me gustaría que ilustraran con sus palabras este ejemplo de transformación de obstáculos y sentir que el camino de la esperanza es posible. Tengo algo más de material explicativo. si quieren conocer más, me avisan y con mucho gusto lo envío. besazos a toda orquesta. susuru

MUJERES.......

"Toda revolución es personal y tiene múltiples caminos" Assia Djebar - Argelia
“Me ilusiona pensar que, con mis libros puedo contribuir a devolver la libertad a otras mujeres que sufren en Irán y en otros países. La dignidad humana es más que el dinero y el amor, incluso que la salud” “Llora conmigo, por lo que ves de ti en mí, por lo que podemos llegar a ser, por todo lo que tiene sentido y todo lo que no alcanzamos a comprender”.
Azadé Kayaní – escritora iraní
“Todo lo que había escuchado en mi vida, lo que había visto y experimentado, estaba en algún lugar. Si me daba suficiente tiempo y silencio todo reaparecía iluminado de una manera diferente. Tal vez no lo vi claramente, pero estaba construyendo mi mundo, porque siempre me había sentido marginal” Isabel Allende –escritora chilena

sábado, marzo 07, 2009

Después del Carnaval.

Fue una noche que lloraban los violines// un triste vals de promesas olvidadas//....mientras la luna plateaba los jardines //un beso ardiente en la noche palpitó
Mas el encanto de aquellas horas al morir momo se diluyo.
Y con mi dolor, a solas lloré la muerte de mi ilusión.
Se fueron las horas de algarabía que momo brindara con alegria
........... ...Después del Carnaval. F.Canaro y Floreal Ruiz. dedicado al carnaval, a Momo que muere para renacer el próximo año y nuevamente nos prepararemos para esa fiesta dionisíaca multicolor llena de risas, cornetas, disfraces, ilusión y atrevimiento entre serpentinas, papelitos y el sonar de los tambores. Hoy los invito a escuchar y bailar este tango que describe el ocaso del carnaval y a la vez nos invita a preparar la noche para sacarle viruta al piso. Me voy para San Telmo, se animan a danzar en la pista? l@s espero. susuru

jueves, marzo 05, 2009

Conversando con FELIPE NOE. Artista plástico argentino.(I)

Aunque el propio Noé descree de biografías, halagos, exposiciones de otros tiempos y se aboque casi en exclusividad en el cuadro que viene hay que decir que nació el 26 de Mayo de 1933. Y fue partícipe del movimiento que se llamó "Nueva Figuración " en los `60 , escribió libros teóricos fundamentales "Antiestética " es el más conocido- y es un peso pesado entre los artista; plásticos argentinos. Su pensamiento vivo, su humor, su ironía y percepciones, sacuden y obligan a mirar hacia adentro, como un "despertador de conciencia ". El lejos está de proponérselo y tal vez por eso lo logra.
"La razón es un fragmento que se quiere imponer como un todo. A la razón creo, se le escapa casi todo."
Pintor, escritor, maestro, teórico, Filósofo: En una sociedad tan esquemática, es fácil plantearse esa actitud?
- Yo soy una sola persona. No he creído jamás en las categorías, las categorías sirven para entenderse, tal vez; pero las cosas son mucho más globales. Creo que hay dos mecanismos de pensamiento que están relacionados naturalmente en la formulación del pensamiento. Y esos mecanismos de pensamiento, que en verdad no son dos, son muchos, están relacionados con el campo lingüístico y así como uno piensa en palabras y llama a esto lenguaje, en realidad creo que hay otro tipo de pensamientos que se manifiestan en otros tipos de lenguajes. Yo pienso o puedo pensar y concebir algunas cosas en el lenguaje de la pintura, otras en el lenguaje de las palabras. Simplemente eso. No me considero filósofo para nada, pero sé en el fondo, si tengo nostalgia de algo que no pudo ser, es la filosofía relacionada con la visión del mundo. Por otro lado, soy como un zurdo corregido, en cierto modo, porque siempre he tendido más a una comprensión global que a la sistemática y que discierne, tipo pensamiento racional. De todos modos he tenido que habituarme a la forma más lógica y racional que es el lenguaje de las palabras, también por razones familiares; ya que mi padre escribía. Pero tiendo más a la manifestación artística sin palabras. desde el año `55 al `61 he sido periodista, después tuve una beca de pintura para viajar a Francia y dejé el periodismo.
Especializado en pintura, hacía periodismo? Periodismo especializado en plástica?
- Fui hasta especializado en política. Estuve en "El Mundo" y "La Razón", donde pude haber hecho carrera, pero me hacían trabajar demasiado y decidí, como yo pintaba, pasarme a un diario que me ofrecía un trabajo más mecánico, más de oficinista. "La Prensa" Trabajé tres años y después saqué la beca del gobierno francés y ahí terminó mi carrera periodística.
"...Cuando pienso en el mundo, pinto;

cuando pienso en la pintura, escribo."
- Si bien el lenguaje cambia cuando pinta o escribe, la fuente es la misma?
- Yo muchas veces digo: cuando pienso en el mundo, pinto; cuando pienso en la pintura, escribo. Así fue que publiqué mi primer libro que se llamaba La Antiestética, en 1965. El título venía porque tomaba partido de la estética creativa que tiene que luchar con la estética establecida y también hablaba ahí de la asunción del caos, que es muy distinto al concepto de poner orden al caos. No, no es eso: es asumirlo y entenderlo como un orden implícito. Y eso tiene que ver, en el campo de la creación pictórica, con el concepto del ordenamiento y unidad de obra. Creo en ese sentido, basta que sea una cosa y no dos, ya está; si un cuadro está totalmente dividido en 80.000 fragmentos pero eso es un cuadro y no son dos cuadros, la unidad ya está: Pedirle una unidad más allá de la unidad explícita es un prejuicio de sentido de orden cultural como cualquier otro. En ese sentido, el concepto de poner orden al caos es un disparate, me parece. Hablo de las categorías de comprensión del mundo, como la filosofía de la pintura. El forzar un orden en el caos es como intentar tapar la boca de una olla enorme con una tapa más chica. No sirve. Ese concepto del orden va a formar parte del caos también. Ordenar el caos es un concepto profundamente reaccionario. La única manera de entender el .caos es entender su plasmación de vida y de órdenes que se van dando por un juego de estructuras. En aquel tiempo me gustó mucho obras; jugar con bastidores que se cruzaban y salían de su campo. En ese sentido hay un tipo, un amigo psicólogo, Cristian Varela, que en un trabajo que habla de mi obra como para relacionarla con las instituciones. Un cuadro, al fin y al cabo que se va de sí, que rompe con los parámetros iniciales pre-establecidos, ofrece un concepto de ruptura de lo institucional, un cuadro instala la creación de una nueva institución pero móvil: La pintura creo; es una manera de concebir, de hacer visiones del mundo; en ese sentido, no puede dejar de plantear el problema de la estructura.

Obra: "Presente" de Felipe Noé.

Arte

Escenarios contrapuestos

Yuyo Noé exhibe en el MNBA de Neuquén una muestra antológica que pinta su genio rabioso a lo largo de cuatro décadas; mientras tanto, prepara los nuevos trabajos que integrarán en unos meses el envío argentino a la 53a Bienal de Venecia Nota de La Nación del 5.3.09. http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103896 Al leer la nota de La Nación, decidí subir este post de este gran artista plástico argentino. Espero les guste ir descubriéndolo….susuru

martes, marzo 03, 2009

Paseando por el Zoo.

Al salir de la Fundación se me ocurrió recorrer el zoológico. Compré una bolsa de pochoclo y una gasesosa como acompañantes de la caminata. Flanqueada por flamencos. chapuceando en el lago, y a la sombra de las altas. palmeras fui recorriendo este espacio de Palermo.
Mi primera pausa larga la hice observando al oso polar que debido a su gran tamaño y tupido blanco pelaje me hizo pensar en cálidos y suaves abrazos. Leí la ficha que lo describía y me enteré que no tiene enemigos naturales ya que el resto de la fauna no se atreve a atacar a este majestuoso ejemplar. Mi costumbre casi obsesiva de compararlos con el género humano me esbozó en el aire el cuerpo de los ejecutivos. Esas personas que ostentando el poder no doblan la espalda, que desconocen el agotamiento muscular e intentan transformarse en héroes multiplicando la fuerza normal.
Un gatito se subió a mis zapatillas mientras sacaba la foto y un ave real se pavoneaba abriendo el abanico de su cola en los senderos. Una fiesta de color de sonidos y perfumes. Casi casi terminando el recorrido me detengo largamente para observar a un erizo. Masticando pochoclo y tratando de buscar un buen ángulo para la foto, se me acerca Renato, el joven y simpático guía del Zoo dispuesto a darme toda explicación acerca de este bichín desagradable por sus púas pinchudas y afiladas y trepando por el inmenso jaulón. Así me enteré que tiene hábitos nocturnos y solitarios. Oh!!!!- exclamé. Solitario como los osos…y me quedé pensando en que los ejecutivos también son solitarios. O no? Me estoy confundiendo?. No sé, es que el guía me acotaba que eran gruñones y dañinos y ahí fue cuando todo se me chispoteó. Agradecí amablemente la explicación. Me dio un beso. Seguí caminando con la mente ocupada por la biodiversidad. Me dispuse a esperar el colectivo mientras un elefante se balanceaba, el orangután comía una banana y un león le cantaba una carta a su hermano.
Perdona, hermano mio, si te digo
que ganas de escribirte no he tenido.
No se si es el encierro, no se si es la comida
o el tiempo que ya llevo en esta vida.
*********************
A ti te ira mejor, espero
viajando por el mundo entero
aunque el domador, segun me cuentas
te obligue a trabajar mas de la cuenta.
Tu tienes que entender, hermano
que el amo tiene de villano:
al no poder mandar a quien quisiera
descarga su poder sobre las fieras.
Muchos humanos
son importantes
silla mediante
látigo en mano.
... .................. Carta de un león a otro.J. C. Baglietto. Relato: Susuru