Me parece que la razón de tu queja radica en la presión que tu intelecto impone a tu imaginación. Aparentemente no sirve –y de hecho frena el trabajo creativo de la mente- que el intelecto examine con demasiada atención las ideas que ya están afluyendo, por así decirlo, a las puertas.(1)
En el caso de la mente creativa, me parece que el intelecto debe retirar a sus porteros y dejar que las ideas entren en desorden, y recién entonces revisar e inspeccionar a la multitud. Tus respetables críticos, o como se llamen a si mismos, se avergüenzan o tienen miedo de la locura momentánea y pasajera que se encuentra en todos los creadores de verdad.(2)
De ahí tus quejas de infructuosidad, pues rechazas demasiado pronto y discriminas con demasiada severidad.(3)
Autoras de las pinturas:
(1) Liliana Lucki
(2) Cristina Faleroni
(3) Graciela Bello
TEXTO: Carta a un amigo que pidió consejos para generar ideas nuevas (1788) de Friedrich Schiller.
Hoy se me ocurrió hacer un viaje al mercado de ideas. Caminaba por Güemes decidida a llegar a Santa Fe para comprar un bonsai, que también podía ser un bambú japonés. Ninguno de los asistentes del vivero me entendían. Infructuosamente trataba de explicarles que en ese momento estaba cargada de una valija de sueños llena de semillas de un nuevo árbol llamado Ilusión, y al ser yo de profesión paisajista buscaba mi propio espacio multicolor, muy suigeneris. Las especies debían soportar vientos huracanados, exceso de mimos y cuidados y períodos de abandono. En realidad debían ser todas muy resistentes a embates de toda naturaleza permitiéndoseles empalidecer u opacarse mínimamente. Yo estoy dispuesta a correr el riesgo y afrontar los costos del mismo, porque mi espacio será único y no tendrá competidores -aclaré a los vendedores asombrados.
Me miraban como si realmente estuviera "chapita" y no concretaba la operación comercial. Me fui a tomar un capuccino a la italiana, y sobre la mesa extendí mis hojas y crayones y me dediqué a esbozar mis sueños. Ígnacio Anzoátegui me acompañó con música y más nutriente para mis Ilusiones.
Lev Lijachov era el director más amado, seguido y envidiado de todas las orquestas europeas.
Largos años de Conservatorio, miles de horas quitadas al sueño, a los amigos, al fítbol y a las mujeres, pero, más que nada, mañanas enteras de ensayo, habían formado alrededor de él una aureola casi intachable.
Como todo niño había entrado al mundo de la música a los 6 años. Desde que cumplió 10, su madre lo despertaba a las 6,30 de la mañana para ensayar.
Dio su primera gala de piano a los 12
Ahora llegaba al teatro un par de horas antes de cada concierto, más allá de cual fuera la ciudad y la orquesta con la que tocara ese día con la misma modestia que tenía cuando era estudiante.
Se ponía su frac y esperaba cerca
de la sala. En el momento adecuado
aparecía ante la platea, saludaba
cortésmente, giraba hacia la orquesta,
cogía la batuta, sacaba un papelito del
bolsillo derecho de su chaleco, lo leía
atentamente, lo guardaba en el mismo
lugar... y comenzaba el delirio.
Así una y otra vez. Estuviera de gira o
tocase con su orquesta, la Filarmónica
de San Petersburgo era igual: aparecía
ante la platea, saludaba cortésmente,
giraba hacia la orquesta, cogía la batuta,
sacaba un papelito del bolsillo del
chaleco, lo leía atentamente, lo
guardaba en el mismo lugar y comenzaba
a volar.
Cuando falleció Lev Alexander, el
concertino de la orquesta, fue al velorio.
Saludó a la viuda, y como no quiso ver a
Lev muerto en la sala, siguió por el
corredor hacia el interior de la casa.
Al pasar por una habitación vio
colgado de una percha de pie el frac de
su maestro. Quedó paralizado. Cerró los
ojos y una vez más tuvo la imagen del
genio, ovacionado por el público, girando,
cogiendo la batuta, sacando un papelito
del bolsillo derecho del frac que estaba
ahí, delante suyo, leyéndolo atentamente
y comenzando el concierto.
Lo recordó leyendo el papelito dos
días atrás, el sábado, antes de dirigir la
mejor versión nunca escuchada de la 6a
Sinfonía de Chaicovsky. Ese día el
público lo hizo salir ocho veces a saludar.
Alexander dudó. Dudó cinco
segundos, miró si venía alguien y por fin
entró en la habitación.
Se acercó y metió sus dedos en el
bolsillo derecho del chaleco. Ahí estaba.
Sí. Abrió el papelito y leyó lo mismo que
leía el gran maestro antes de cada
concierto: "Cuerdas a la izquierda. Vientos
a la derecha".
Alvaro Cucvdra
Dedicado a todos aquellos que con la música, la danza, la escritura, la pintura, el arte en general se permiten expresar no sólo belleza sino también los miedos, la rabia, la angustia, el dolor sintiéndolos como personajes que viven dentro de ellos y pugnan por salir con mayor o menos intensidad que la resistencia misma a dejarlos aflorar no para gustar sino para crear y ser ellos mismos.
espero disfruten de la música, el video, la danza......susuru
y llegó de la mano de Luna y lo estoy compartiendo con más amigos.
Gracias Luna www.soloamigosytutambién.blogspot.com por tan simpático y amoroso gesto.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedespero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.Que la ciudad exista tranquilamente lejos.
El secreto es apoyarse digamos en un troncoy oír a través del aire que admite ruidos muertos
Después de todo el secreto es mirar hacia arriba y ver cómo las nubes se disputan las copasy ver cómo los nidos se disputan los pájaros.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes, ah!!! pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube hablan por lo común de temas importantes y se miran tan fijamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.
no sé si a ustedes, pero a mi, cuando paseo por el botánico escucho una melodía que me acompaña desde lejos y entre árboles, flores, gatos, pájaros, las fusas, las corcheas y las semifusas se toman de mi mano y me llevan al encuentro con Gricel.
.
***Texto: "A la izquierda del Roble" M. Benedetti (fragmento)y palabras de Susuru.
***Música: Fats Fernández.- Gricel.
A más de veinte años de su estreno y con una nominación al Oscar a Mejor Película en su haber y un éxito de taquilla superlativo, Camila es ya un clásico de nuestra cinematografía. Como suelen ocurrir con los clásicos, sus verdaderos méritos están hoy bastante olvidados. Volver a verla es la mejor manera de descubrir hasta que punto Camila ha sido una película innovadora y atípica para nuestra cinematografía.
Camila está basada libremente en la historia de una joven de familia aristocrática llamada Camila O´Gorman y su trágico final, fusilada junto con su amante y compañero, Ladislao Gutiérrez, un cura que dejó los hábitos y se fugó de Buenos Aires junto a ella en diciembre de 1847. Instalados en Corrientes, donde gozaban del aprecio de la población, fueron reconocidos, apresados y finalmente fusilados el 18 de agosto de 1848, por orden de Juan Manuel de Rosas, en cumplimiento de las leyes vigentes en aquel entonces. En el momento del fusilamiento ella estaba embarazada. La muerte de ambos fue mucho más que un hecho en sí mismo, la oposición se burlaba de Rosas y del escándalo que suponía la fuga; la Iglesia ejercía presión y los defensores del gobierno lo instaban a tener mano dura. Por ese motivo es que la película Camila es mucho más valiosa, es una crítica que excede a un período o a un gobierno, es más bien una denuncia a la intolerancia y a los manejos políticos de todos los grupos de poder, donde las víctimas terminan siendo dos jóvenes apasionados.
fuente:http://www.leercine.com.ar
Para mí: una película inolvidable con actuaciones impecables.
Eran las 22 hs y estaba dispuesta a cenar cuando recordé que se emitía en programa especial por TV, recordando a Cortázar.
La voz de Alfredo Alcón inició el recorrido de la vida de este admirado escritor.
Y luego las imágenes con la propia voz de Julio que convierten en mágicos esos instantes en los cuales sentimos presente al que tomó otro rumbo ya hace 25 años.
Fotos con su gran amor Carol Dunlop, la joven de cabello cortito y ojos vivaces, su esposa.
Escuchar sus descripciones de Rayuela, del Socialismo, de Nicaragua, del mayo francés, de su propio exilio me fue impregnando de ese sabor extraño que tiene la nostalgia y al intensificarse se impregna de una suave melancolía.
Mañana pensaba ir a jugar a la Rayuela a la Av. 9 de julio, pleno centro de Buenos Aires.
Me temo que el anuncio de tormentas se convierta en realidad y frustre ese encuentre místico entre el poeta y yo.
Imposible ir a dormir, sin recordarlo una vez más, pero esta en especial, en lugar de poner sus palabras, serán las de la propia Dunlop que en su momento le dedicó a él:
Donde la Osita habla al Lobo y todo queda dicho para siempre.
"Con una voz quebrada, más de una vez me has dicho: "Eres tan joven". No te equivocabas, pero qué velo te ha impedido ver todos esos años que también yo llevo conmigo, años de una edad mucho mayor que ...- ¡No me hables del tiempo!Pero sí, hablemos, nosotros que no somos niños; estamos, estamos en el tiempo como en este viaje: dentro. ¿Es que no ves que no hay ya cuatro ni tres ni dos tiempos?Tantas veces me he precipitado en el abismo negro que sé que es caminar en la oscuridad. Y cortar mil veces , diez mil veces seguidas la cabeza de la hidra, sin hacerme la ilusión de que le impido proseguir todavía y siempre su siniestro crecimiento. Años creyendo o no en un nacimiento hecho para permitirle a la muerte tomar el sol, otros para teñirla de colores violentos: nos reconocemos.Por el momento, gran lobo marino, bogamos sobre un agua calma, clara, sólo agitada por visiones de riberas donde horrores, torturas y guerras se agitan y nos acechan. Pero nuestras olas sólo forman una vasta ondulación que respira al ritmo de nuestra locura. Luz, y la oscura pasión que nos empujará hasta el fin , siempre hasta el fin y más lejos. Allí donde te estrecho como si nuestras pieles fueran a disolverse al contacto de una con otra, hacer de nosotros un solo ser invisible.Tu voz es clara, pero cuando viene ese velo de tristeza, cuando apenas empezado el viaje dudas nuevamente de su término, ¿cómo callarme, y cómo hablar? A su tiempo esa tristeza, mi amor, a su tiempo todavía lejano y doble. Por grande que sea la oscuridad, no hay negrura que me haga retroceder.Tú, y todavía tú.A fuerza de nadar en las grandes aguas negras, se aprende a flotar en la oscuridad. Boya de las peores tinieblas. Excluidas ya las vejeces humillantes, las pesadillas sanitarias; y el resto no es para ahora y ya no hay más soledad posible. ¿No has comprendido qué regalo de la vida fue que no murieras hace un año? Corte. Partida. Y lo desconocido que se tiende por muchos años todavía, si quieres explorarlo con tus ojos de niño.Dulce confusión cuando el suelo tiembla al sol y vibras contra en alrededor de mi cuerpo.No abandonaremos la autopista en Marsella, mi amor, ni en ninguna parte. No hay otra vuelta atrás que en espiral."
Empezamos con los de carne y hueso, aunque su celebridad se la deban a la pantalla o al papel impreso.
Parejas como María Félix y Agustín Lara (el amante que aparentemente la Félix más quiso),
Richard Burton y Liz Taylor (un apasionado romance que duró nada menos que dos casamientos y dos divorcios, y que sirvió de soporte para la representación de otro romance turbulento, el de Marco Antonio y Cleopatra).
Eva Duarte y Juan Perón (aunque para algunos, haya aquí poco de romance y mucho de conveniencia), Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre (probablemente, protagonistas del pacto de "amor libre" más famoso) o Diego Rivera y Frida Kahlo (otra pareja que se casó y divorció el doble de veces de lo normal).
Otras relaciones amorosas dignas de mención son Marcelo Mastroianni y Sofia Loren o también, muy cerca geográficamente del escenario italiano, la de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly.
Si incluimos a las parejas de cine, la lista aumenta en buena cantidad. Aquí pueden rankear el verborrágico Harry y la puntillosa Sally (quienes prueban que la amistad profunda y cotidiana entre hombre y mujer no existe); los lastimados personajes Frankie y Johnny; los impecables Rick e Ilsa de Casablanca.
Pasando a la literatura, se imponen varias parejas trágicas, como la de Abelardo y Eloísa, la de Romeo y Julieta, de Shakespeare.
o la de Robbie Turner y Cecilia Tallis, en Expiación (de Ian McEwan), pero también felices, como Florentino Ariza y Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera) y La tía Julia yel escribidor (la novela en gran parte autobiográfica de Mario Vargas Llosa).
Para ustedes, ¿cuál es el amor más estremecedor, romántico, conmovedor, apasionado, desenfrenado, ardoroso, o puro (según las preferencias)? Es decir, ¿cuál es para ustedes la pareja de la historia del cine o la literatura? Pueden pensarlo por categorías: categoría de pareja real, categoría de pareja protagónica de una película de amor y categoría de personajes de la historia de la literatura.
"El acto de resistencia no significa sólo negarse a aceptar el absurdo de la imagen del mundo que se nos ofrece, sino denunciarlo. Y cuando el infierno es denunciado desde adentro, deja de ser infierno"
Mis múltiples ocupaciones no me permiten quedarme más en tu fiesta.
Viajo mañana a Francia.
Y vuelvo a fines de febrero.
A ti, por tu cumpleaños, te obsequio con el anillo de la esperanza y con una carta que quiero guardes de recuerdo y compartas con tus adorables invitados porque tiene un mensaje oculto y divino y dice así:
"El hombre contiene todo el universo: el sol, la luna, la osa mayor, la estrella polar, la constelación libra de jade, los cinco picos, los ríos, los mares...los cereales, la morera y el cáñamo, los animales domésticos, ls caballos, los bueyes, pájaros, cuadrúpedos, peces y tortugas los árboles y las plantas..."
Un abrazo fuerte,
tu amigo
Julio
dejo mis datos por si alguien quiere contactarse conmigo
daré clases de tango en Argentina y en el exterior.
Y como paró de llover y los invitados se entusiasmaron bailando el tango, sugerí a Perkins que nos enviara los autos necesarios para recorrer las callecitas de San Telmo.
La Bella Durmiente, seguía Bella, pero ya no dormía.
El joven Gianni me cautivó con su sonrisa. No me lo podía perder y le susurré: bailarás conmigo antes de partir a Europa?. No puedes salir de Buenos Aires sin haber palpitado esta danza y además bailándola conmigo. Me miró, abrió los ojos grandes como huevos duros, no dijo nada y se animó. Y nos fuimos a sacarle viruta al piso invitando a todos que nos imiten.....
A algunos invitados e invitadas las perdí de vista.....No sé si alguien los vio. Ya aparecerán. Señal que la están pasando bien en alguna parte.
Yo sigo con Gianni. Una velada como esta no es para perdérsela.
Susuru me invitó a esta fiesta.Así que hay una dama dormida?Y otra que se interesa por money money money???ya las quiero ver en la pista, si son capaces de sacarle viruta al piso...No hay ningún otro negro maula que se anime conmigo y con estas mascaritas??????Con estos tangos, hasta los muertos se levantan y después no paramos la milonga en toda la noche. Y que nadie me discuta.Ya apago el pucho, no quiero quemar la espalda de ninguna de estas bellezas.Susuruuuu.....Habrá una grapa para entonarme un poco??????
TE cautivará con su baile, su sonrisa y sus palabras...Te cantará canciones a la luz de la luna, su voz como la de una dulce sirena
hará que sin darte cuenta le des tu número de cuenta corriente..Así es ella, un gran interés mueve a la dama que hay bajo esta máscara.
Su interés no es otro que los números de tu bolsillo, todos los saben, pero a día de hoy, ninguno ha podido resistirse...
Antes de aceptar ser la protagonista del cuento, les hice firmar que el príncipe vendría a tiempo para despertarme y concurrir (con el apuesto joven, por supuesto) al baile virtual de SUSURU.
Hechos los encuadres legales en forma, comenzamos la puesta…
Y resulta que justo ayer, me despierta con un beso… y no es ni joven ni apuesto y por añadidura llego tarde al baile, y sola…
Si todavía no lo puedo creer…
Sin príncipe y con una pila de años encima…
Me salva la máscara, que es parecida a la que uso cada día: soy la BELLA DURMIENTE…
Pero cuando en realidad despierte… y pueda mantenerme despierta y consciente todo el tiempo, sintiendo a mi corazón, recién ahí me van a reconocer…
Pero cuando en realidad despierte… y pueda mantenerme despierta y consciente todo el tiempo, sintiendo a mi corazón, recién ahí me van a reconocer…
Giovanni, Giani para los amigos, tiene una característica fundamental, siempre llega tarde, desde pequeño le pasaba, cuenta la historia q nació dos días después de lo estimado.
Mientras cursaba la escuela primaria, llegaba siempre tarde, aunque vivía a 20 metros.
En el secundario, todos los días tenía que pedir que por favor no le pongan media falta.
Sus amigos le decían que ya no llegaba tarde a las reuniones, sino q acumulaba horas, según Marco, su mejor amigo, a los 20 años, acumulaba un total d horas que sumadas llegarían a los dos años y medio.
De hecho, sus amigos, intentaban cualquier tipo de estratagemas para evitar los retrasos del tano Giani, lo citaban media hora antes del encuentro real, lo pasaban a buscar por la casa (aún cuando eso les extendía mucho el recorrido), lo amenazaban con golpizas o la expulsión lisa y llana del grupo: Pero todo fue en vano, de un modo u otro Giani siempre llegaba tarde.
Varias novias lo dejaron por su impuntualidad, creyendo que era por falta de amor, Giani, las amaba con locura pero ni eso podía evitar los constantes retrasos.
Hay que aclara algo, Giani odia llegar siempre tarde, pero esa es parte de su naturaleza y después de luchar durante años, al final, ya pisando los 30 decidió rendirse y admitir cada vez q lo invitaban a algún lado:- Voy a llegar tarde.
Por eso es que recién hoy llega a la fiesta, tarde como siempre, con una pequeño regalo y una tarjeta q dice Feliz Cumpleaños SU, tarde pero seguro!
Mi secretario acaba de avisarme que llegó un mensaje con carácter de URGENTE!!!.
Al leerlo comprobó que por demoras de Aerolíneas, confusiones en el equipaje y vuelo equivocados, están en el Aeropuerto de Ezeiza, invitados que llegan rezagados al Baile de Máscaras convocado la semana pasada.
Yo no sé qué hacer ahora.
Mírenme con que facha estoy!!!!!
Estoy bailando y divirtiéndome porque aquí es Carnaval.
Y bueno...no me queda más remedio que irme a mi casa, llamar a mis amigos y pedirles que me ayuden a resolver esta encrucijada.
-Les sirvo un café y algo dulce y les digo que se marchen?
-Directamente les digo que como llegaron una semana después todo se terminó?
-O hago de "tripas corazón" y armo otro baile de mascarados?
Qué dilema!!!!
Y si no viene nadie??????
Empezaré a llamar por teléfono para que me den una mano y mi asesor de protocolo y agenda, resuelva esto inmediatamente.
qué papelón!!!! no sé cómo resolverlo...
Señor secretario: póngase a trabajar pues estamos en líos...no hay que ser desconsiderados con la gente que llega de lejos.
A ver si después de todo son los que traen los regalos más valiosos....porque los otros, bien amarretes. Se divirtieron, comieron, bailaron, pero regalos para mí nada de nada. Bueno, en realidad no es tan así. En privado recibí....pero todo fue tan efímero......
Les dejo música, señor secretario, por las dudas y que Dios nos ayude.....
.
SINOPSIS"Elsa & Fred" es una historia de amor tardío. Una historia de dos vidas que al final del cami-no descubren que nunca es tarde para amar… ni para soñar. Elsa (China Zorrilla) tiene 82 años, de los cuales 60 vivió soñando un mo-mento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de "La dolce vita" en la Fontana di Trevi. Igual, pero sin Anita Ekberg sino ella. Sin Marcello Mastroiani, sino con ese amor que tardó tanto tiempo en aparecer. Alfredo (Manuel Alexandre) es un poco más joven que Elsa y siempre fue un hombre de bien que cumplió con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento más pequeño donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida –mucho o poco– es precioso y puede disfrutarlo como le plazca. Fred se deja llevar por el vértigo de Elsa, por su juventud, por su intrepidez, por su hermosa locura. Es así como Alfredo (o Fred como le llama Elsa), aprende a vivir.
.
CRÍTICA:
Quizás las mayores virtudes de la historia que idearon el realizador Carnevale junto a Lily Ann Martin y Marcela Guerty tengan que ver con la valentía para abordar un tema muy repetido cinematográfica-mente, y con la capacidad para construir giros en favor del ritmo y la frescura de la narración, sin perder nunca de vista los parámetros básicos de verosimilitud que hacen a la trama. El personaje que Zorrilla encarna magistralmente es decisivo para que la cinta pueda tomar un camino diferente al que tal vez podría esperar-se de antemano. Su Elsa es pura energía, espontaneidad, picardía, alegría de vivir. Su cuerpo arrugado y unos cuantos dolores no son suficientes para ocultar un contagioso espíritu rebalsante de juventud. Fred, en cambio, ha tenido una vida monótona y rutinaria. Carga consigo la tristeza de haber perdido no hace mucho a su mujer, más que amada mujer, amada compañera. Cuando el azar cruza a los protagonistas, porque son vecinos, Elsa prácticamente se tira encima de Fred. Lo busca, casi lo acosa. Ha decidido apostar sus fichas a poder pasarla bien con ese hombre silencioso y honesto que tan bien le cae.
Cada encuentro, cada salida, cada diálogo entre Elsa y Fred, no tiene desperdicio.
Fuente: http://www.labutaca.net/films/36/elsayfred1.htm
dedico este post a todas las Elsas y Freds que habitan este mundo.
y también a vos. susuru
Si el que naufraga es un hombre enamorado habrá una mitad de él pisando tierra firme.
Una mitad de su voz que lo llamará a gritar esperanza.
Una mitad de sus pensamientos que le permitirá sostenerse cuando la otra mitad le susurre que todo es imposible.
Una mitad que estará mirando al otro lado del mar, aguardando un horizonte que se aproxime a cada instante.
La otra mitad del náufrago será su balsa, su barco de rescate, su salvavida.
Encarnará la mitad de la tristeza.
En la piel absorberá la mitad de su frío y la soledad tendrá su compañía.
Sin embargo el náufrago enamorado corre un peligro.
En el agua se escucha a la sirena que quiere convencerlo que para vivir y sobrevivir sólo tiene medio corazón.
fuente: “todo control” nro. 51.- ago 2008.
pintura: barcaza de jorge duarte
y para todos los enamorados del mar y también del amor, de la vida, sugiero que no se pierdan este video que les comparto, cuyas letras dicen...dicen tantas cosas....susuru
Pero con asiduidad recibo correos de gente que no sé por que motivos, no deja comentarios aquí, pero me envía algún pps con esta dedicatoria
"A vos, que te gustan mucho las máscaras".
y siempre que recibo esa dedicatoria me quedo pensando acerca del motivo de tal opinión.Ustedes qué opinan al respecto? me ayudan a desentrañar este enigma?Gracias!!!!!
El futuro no es resultado de elegir entre alternativas que nos ofrece el presente, sino un lugar que es creado, primero en la mente y la voluntad, y luego en la acción.
El futuro no es un lugar al que estamos dirigiéndonos, sino uno que estamos creando.
No debemos encontrar caminos, sino trazarlos, y la acción de hacerlo cambia tanto al hacedor como al destino.
texto:- John Schaar -
imágenes: inita
.
Qué puede hacer un hombre que está solo
solo con el mundo me refiero
sino vivir este combate por la vida
con tanta soledad que crece, aumenta.
Y en el rumbo que toma su mirada
que es la nuestra, nuestro pueblo
no es la herida que se abre en el país
la llaga inmensa es más perfecto
es dejar atrás la muerte, allá tan lejos........
En un día de mucho calor, tres picapedreros se encontraban rompiendo piedras en una cantera. Los tres estaban ensimismados en la misma tarea, pero descargaban con diferentes intensidades el peso de la maza sobre las rocas. Las expresiones de sus rostros manifiestan distintos grados de concentración en su trabajo. Un observador que recorría el lugar –atento a la situación– supuso que todos eran empleados y que tenían una misma finalidad, pero la diferente actitud de cada uno lo confundía. Pensó primero que tal diferencia se debía a las distintas reacciones ante el calor. Pero decidió abandonar su supuesto, acercarse y preguntarle a cada picapedrero para qué o por qué picaba las piedras.
Se acerca al primero que, con un rostro tenso y aburrido, descarga su maza con violencia y desgano. Frente a su pregunta, contesta: “Pico piedras porque cometí un delito y estoy condenado a trabajos forzados por treinta años”.
El segundo, más activo en sus movimientos, con un rostro que mostraba visibles signos de agotamiento, responde: “Pico piedras durante muchas horas porque necesito ganar dinero y alimentar a mi familia y cuantas más horas trabaje más dinero llevaré a mi casa”.
El tercero, concentrado, ávido en su tarea y con un dejo de satisfacción tras cada golpe, le responde: “Pico piedras porque formarán parte de una de las esculturas que adornarán la catedral principal de la ciudad”.
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Una misma tarea y tres marcos conceptuales distintos de los que surgen acciones, emociones e intencionalidades diferentes. Cada categorización, en cada protagonista, implica una acción que es coherente con el significado que la enmarca. Las acciones, reiteradamente, confirman la clase en la que se inscriben. En el primero, sus acciones confirman que la tarea es una condena. En el segundo, que el trabajo de picar piedras es la posibilidad de alimentar a su familia. Para el tercero es la expresión de su arte y la fama. Por otra parte, hay un detalle que no debemos pasar por alto: las atribuciones del observador. El explorador, desde su estructura conceptual, construye una suposición: a pesar de que las acciones desarrolladas por nuestros actores son lo bastante explícitas como para servir de indicadores de las diferentes atribuciones que dan a su actividad, él supone que son diferentes reacciones frente al calor. La pregunta que formula desestructura el supuesto, al entrar en el universo personal de cada persona. Parece ser, por lo tanto, que una acertada reestructuración sugiere prestar atención a los puntos de vista, creencias, valores, expectativas, premisas y, en definitiva, a toda la trama conceptual que da cuerpo a los marcos de significación y a las acciones que surgen de éste.
Y tú: ¿cómo vives tu vida?
como si fuera una condena?, a puro esfuerzo? o esculpiéndola creativamente cada día?.
"La cosa más bella que podemos vivenciar es el misterio. Esa es la fuente de todo el arte y ciencias verdaderos". Einstein
Las màscaras son retazos milenarios de rostros que se adhieren a la piel y que me llaman. Son la muerte, la locura, la alegrìa y la esperanza. Son fantasmas siempre presentes en cada gesto, en cada mirada, en cada cara.
...El viento me confió cosas
que siempre llevo conmigo,...
El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos cuando no conseguimos la palabra justa
de: Carl Gustav Jung
...Había una vez una flor, una piedra, un cristal, una reina, un rey, un palacio, un amante y su amada, en algún lugar, hace mucho, mucho tiempo, en una isla en medio del océano, hace cinco mil años... De esa especie es el amor, la flor mística del alma. Ese es el centro del sí mismo... Carl Gustav Jung
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cuando una ventana se cierra, otra se abre: pero hay veces que nos quedamos tanto tiempo mirando a una cerrada que no nos deja ver todas las demás que sí están abiertas para nosotros.
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mate
A qué le llaman distancia, eso me habrán de explicar. Sólo están lejos las cosas, que no sabemos mirar". A.Yupanqui
"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos" (Marcel Proust)
JORGE L. BORGES
Yo que sentí el horror de los espejos No sólo ante el cristal impenetrable Donde acaba y empieza, inhabitable, un imposible espacio de reflejos
Las Nereidas Bs. Aires
Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
Museo Arte Latinoamericano
Recordar es permitir que el futuro intervenga en el suceso. Costa Agreen