domingo, noviembre 30, 2008

Tiempos de Cambio

"El tiempo trae cambios y hasta revierte las opiniones. ¿Para qué erigirnos entonces en jueces de los asuntos superiores?".- Platón
"No te fijes en las limitaciones de los demás. Fíjate en cómo puedes cambiar las tuyas". Enseñanzas Daikini.
Todo Cambia Mercedes Sosa

БАКЛАЖАНЫ МАРИНОВАННЫЕ para Susuru

Día de lluvia. Varias calles inundadas. La Avenida Forest desierta. Cuando ya estaba totalmente empapada y mi preciosísimo y moderno conjunto de bermudas y musculosa blancas, estaban totalmente pegados al cuerpo aparece como salido de una burbuja un taxi. Corro, grito, me ve y frena con tanta suerte que el agua mugrienta del zanjón mancha toda mi ropa.
Evidentemente no es mi mejor día. Y al mismo tiempo pensaba que debía cocinar para los invitados que llegaban a visitarme desde Rostov, Rusia y necesitaba tiempo para prepararles un exquisito plato de truchas, salmón rosado, arenque ahumado todo acompañado con abundante ensalada. Busco en la heladera los ingredientes y al único tomate que encuentro, se le ocurre reventarse contra el piso. A los gritos digo: ¡se suicidó el tomate!, se suicidó el tomate!!!
Mi vecina del 14 C, acudió rápidamente a calmarme. Y mientras yo respiraba profundamente y me daba aire con un abanico, Tatiana llega con su mejor buena voluntad y me dispone todo para que logre cocinar, sazonar, disfrutar esta noche junto a los comensales.
La receta de la comida, quedó arriba del mármol de la mesada.
Me puse mi gorra de cheff, me até mi delantal. Tomé cuchara de madera, un buen bol de cristal dispuesta a realizar mi tarea gastronómica.
Me calzo los lentes de mayor aumento...eso por la presbicia....pero, no discrimino lo que está escrito. Voy a buscar una lupa. Ya va mejor. Aquí está la receta del menú. Y así son sus explicaciones para lograr armar un lato más que exquisito y quedar como una diosa experta en manjares culinarios. Manos a la obra. Con lupa y anteojos.
Pero....Oh!!! Dios!!!. ¿qué es esto?. Que me dejó Tatiana?
Y esto que no alcanzo a comprender es lo que me dejó con sus mejores intenciones:
Баклажаны вымыть, наколоть в нескольких местах вилкой, отварить в подсоленной воде. С момента закипания варить 15 мин. Каждый баклажан разрезать вдоль. Внутрь положить мелко нарезанный чеснок, зелень, тертую морковь. Соединить половинки. Баклажаны плотно уложить в эмалированную посуду. Залить горячим маринадом: на 1 стакан воды 4 ст. ложки уксуса 9%, 2 ложки соли, 1 ложка сахара, 2 лавровых листа, несколько горошин черного перца. Сверху накрыть марлей, поставить гнет. Через 7 дней баклажаны готовы. Хранить в прохладном месте. ПРИЯТНОГО АППЕТИТА!
Antes de entrar en pánico y llamar a mi amiga para que traduzca al castellano, me doy un baño de inmersión con sales relajantes y pétalos de rosas a la luz de las velas...y a lo lejos...pero no tan lejos...escucho música....es música o es Tatiana que llega en mi auxilio?????
dedicado a Tati con humor y con mucho amor.

sábado, noviembre 29, 2008

A qué se animan? Pregunta Susuru

Luar Na Lubre - Os Animais

me animo a tender una alfombra de plumas blancas

y pintarla con el arco iris para recuperar el tiempo que nos fue arrancado

me animo a tomar la escoba y espantar fantasmas del pasado.

me animo a perder la memoria en este instante para celebrar nuestro rito

que nos envuelve

que nos acuna

que nos embruja

en esta noche

que falta la luna.

Susuru

Y ustedes....a qué se atreven? a qué se animan con esta música que hoy nos convoca? lo compartimos?

viernes, noviembre 28, 2008

Crónica vivencial entre españoles y latinoamericanos.Susuru

Con 38*C de temperatura, en un salón que no tenía aire acondicionado, sólo un pequeño ventilador, me tocó coordinar un Taller Vivencial que tenía como tema: ¿Qué sucede hoy con en el Amor?, qué lugar ocupa en nuestra escala de valores?.
Y aún con la incomodidad a la que nos condicionaba el ambiente, el resultado fue satisfactorio y asombroso por el valioso aporte de los presentes.
Muy buena concurrencia de hombres y mujeres de diferentes edades, pero nadie menor a los 30 años. Luego de unas breves palabras de bienvenida a los asistentes, repartí el material a cada uno de los presentes y decidí entrar en tema leyendo el siguiente poema de Marcelo Ferrer.
El ancla de tus besos con alas

Mis dedos sumergí en aguas cristalinas

y pasó rauda mi vida bajando desde la cima...

boceto equivocado que sumerjo en arroyo helado

resignado de no haber sido de mi como había deseado.
Susurros de aguas raudas descendiendo de la montaña ...

--la vida, es al fin un cuento de hadas !

Amarra tu alma a la piedra de una esperanza

y escribe sobre mi superficie tus sueños y añoranzas.

Esperas largas sobre la piedra amarrado a la esperanza.

Esquemas de inciertos devenires que en ciernes padecí.

Fueron noches y amaneceres sin soltar los sueños en que creí

hasta que al fin el agua te trajo junto a mi.

Aureola de festejo, confabulaciones de hadas y aguas,
desde antes que me habitaras ya te esperaba...

Como no se me iba a colar la vida hasta esa mañana

si me faltaba el ancla de tus besos con alas.
Marcelo D. Ferrer La Plata, Buenos Aires, Argentina http://www.marcelodferrer.com.ar/

Luego de leído el texto, debían escribir en sus cuadernos, emociones, sentimientos, y palabras que les haya despertado el poema.
Estas son algunas de las expresiones resultantes:
- Qué cosa, quién puede entender el amor: amores imposibles, desamores, amores lejanos, cercanos, destructivos, nacientes, congelados.... cuántas facetas tiene el maldito amor !!!
- SERÍA PROPICIO ESCUCHAR LAS VOCES DE LOS AMORES Y DESAMORES QUE SEGURO ABUNDAN ENTRE ESTE GRUPO
- SOBRE TODO LOS HOMBRES.
- QUÉ VIVIÓ CADA CUAL Y CÓMO SE SIENTEN AHORA, LUEGO DE HABER SUPERADO UN DESAMOR, SI ES QUE LO SUPERARON TOTALMENTE.
Estas fueron algunas de las expresiones escritas, otros decidieron hacerlo con imágenes que me fueron entregando y que dejo aquí como testimonio del trabajo.
Ingrid, se levantó y me acerca un texto escrito en catalán, manifestando que es un regalo que le hizo el único amor de su vida. Con ojos brillantes de la emoción comienza a leerlo para todo el grupo.
Com t’ho podria dir
perquè em fos senzill, i et fos veritat,
que sovint em sé tan a prop teu, si canto,
que sovint et sé tan a prop meu, si escoltes,
i penso que no he gosat mai ni dir-t’ho,
que em caldria agrair-te tant temps que fa que t’estimo.
Que junts hem caminat,
en la joia junts, en la pena junts,
i has omplert tan sovint la buidor dels meus mots
i en la nostra partida sempre m’has donat un bon joc.
Per tot això i coses que t’amago
em caldria agrair-te tant temps que fa que t’estimo.
T’estimo, sí,
potser amb timidesa, potser sense saber-ne.
T’estimo, i et sóc gelós
i el poc que valc m’ho nego, si em negues la tendresa;
t’estimo, i em sé feliç
quan veig la teva força, que empeny i que es revolta, que jo...

No puede terminar de leer. A cada estrofa su voz se corta, se anuda la garganta. Seca sus lágrimas con un Carilina que alguien le acerca y sin decir nada, extiende su mano derecha y me entrega un DVD, pidiéndome por favor que lo reproduzca en la pantalla.

Observo la carátula que tiene impreso: AMOR PARTICULAR. Lluis Llach.

Ingrid se sienta sobre un almohadón rojo en un rincón del salón y de pronto, de ese DVD, salen mágicamente las letras musicalizadas del poema que no terminó de leer.

Todos los presentes adherimos a la emoción y a la música. El canto grupal nace espontáneamente y poco a poco las letras comienzan a escucharse en nuestro idioma cotidiano.....Presto atención a las letras, a lo que escucho, a lo que observo.

El auditorio de pie, baila, canta, se abraza, se enlazan las manos, se apoyan espalda con espalda, se proyectan, se elevan, se caen, se acurrucan, baten palmas, ríen, lloran, me contagian, me uno al grupo, me sumerjo en ese instante de emoción e intimidad único vivenciando mi propio sentir, aflojándome y entregándome a una propuesta creativa que no se repetirá. Ese mágico instante quedó en cada uno de los que se atrevieron a poner el cuerpo en movimiento.

Quedaron flotando interrogantes que no tuvieron respuestas.

Quizás, hoy, cuando alguien pase por este lugar y lea esta especie de crónica, pueda aportar alguna respuesta acerca del amor, desamor, de cómo han superado las pérdidas del ser amado. Quizás contemos con respuestas masculinas, como sugirió una de las participantes.....Quizás sigamos enriqueciéndonos con más aportes para que esta alianza perdure en tiempo y espacio.

Mientras tanto, me acerco al reproductor y una vez más me quedo embelesada con el video, con esa canción que intento traducir.

Cómo podría decírtelo para que me fuese sencillo, para que te fuese verdad, que a menudo me sé tan cerca de ti, si canto, que a menudo te sé tan cerca de mi, si escuchas, y pienso que nunca me atreví a decirte siquiera, que debería agradecerte todo el tiempo que llevo amándote. Que juntos hemos caminado, en la alegría juntos, en la pena juntos...........

martes, noviembre 25, 2008

lunes, noviembre 24, 2008

Besos a mis AMIGOS!!!!!!

Estos besos, salen de mi alma, de mi corazón y serán transportados a vuestras mejillas por una mariposa mensajera multicolor.
Son besos de buenos augurios.
Besos de Paz, de amistad, de solidaridad.
Son besos para paliar la crisis.
Son besos para que hagamos una cruzada de y nos besemos más.
Son besos para ser multiplicados y llevados a quienes no reciben muchos besos.
Besos de gratitud a todos los que transitan este espacio.
A los que dejan su huella y a aquellos que sólo pasan.
Mi deseo es que todos mis amigos bloggeros con los que comparto tanto y aprendo mucho más de cada uno de ellos, se anime a tomar estos besos para reconfortarse en días de bajón, para entusiasmarse en días brillantes.
Tomen estos besos bañados de luz del sol, y pegados con pétalos de luna.
A Antiqva, Náufrago,Club Oeste, Melibea, Tácito, Dr. Vita.Morte, Jop, Isis, Natacha Marysol, María, Inuit, Petita, Alatriste, untalgregorio, el club de los parados, mami, mamonvi, Cecilia, Sandra, Malvada Bruja, Marinel, Raquel, bajo mi lenguaje, the world of the blogs, Vivencias,El Pensador, almaarabesca, alfaro y todos..todos, aún los que no mencione y tengan ganas de recibir estos besos antes de ir a dormir o por la mañana al despertar.
Que nadie quede sin besos.
Con Amor. Susuru

domingo, noviembre 23, 2008

Quiero verme en el viento. Cuento de Susuru.

El dolor vuelve. Un cosquilleo maldito sale de una de las vértebras sacras y recorre mi pierna derecha como si estuviera recibiendo una descarga eléctrica. Respiro profundamente y exhalo HA!!!, una y otra vez HA!!!. Quiero amigarme con mi dolor, quiero vencerlo. Pongo música, me relajo y trato de visualizar imágenes de mi próximo viaje a Calafate. Me está costando visualizarlo, me está costando soñar. Decido recordar los versos de León Felipe.. Están grabados en mi memoria desde hace mucho tiempo. Respirando profundamente y con la mayor de las calmas repito esas letras tan conocidas esperando concretar el milagro de soñar y digo:
Soñar es decir 4 veces
44 veces
444veces
4444 veces
por ejemplo: YO NO QUIERO,
yo no quiero yo no quiero yo no quiero
no quiero verme en el tiempo
ni en la tierra
ni en el agua sujeto
quiero verme en el viento
quiero verme en el viento
quiero verme un dia
libre
en el viento.
Y me visualizo libre en el viento, acurrucada porque tengo frío. El frío me estremece. Alguien me tapa con una manta que huele a flores .silvestres. Me aferro y me enlazo a esos dedos gruesos y callosos, que me están cubriendo. Pido que no me abandone, que tengo frío, que quiero ir a Calafate, que venga conmigo. Ruego, pido: - no me abandones, ven conmigo. Una mano grandota, pesada, se posa sobre el centro de mi cabeza y me transmite seguridad ternura, calma. Respiro, exhalo, suspiro. La otra mano sostiene la mía como si estuvieran fusionadas, como si las dos fueran una misma. Una voz gruesa, clara, serena entra en este sueño que ya no sé si es un sueño o si sueño que sueño. Y en ese sin saber de sueños y ensueños comienzo a sentir la brisa aliviadora que me transporta por misteriosos y mágicos caminos al Calafate.
Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de los tehuelches, no podía caminar mas, sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimento para dejarle a la anciana curandera , despidiéndose de ella con el canto de la familia. Koonex, de regreso a su toldo, fijó sus cansados ojos a la distancia, hasta que la gente de su tribu se perdió tras el filo de una meseta.Ella quedaba sola para morir. Todos los seres vivientes se alejaban. Comenzó a sentir el silencio como un sopor pesado y envolvente. El cielo multicolor se fue extinguiendo lentamente. Pasaron muchos soles y muchas lunas hasta la llegada de la primavera. Entonces nacieron los brotes, arribaron las golondrinas, los chorlos, los alegres chingolitos, las charlatanas cotorras....Volvía la vida. Sobre los cueros del toldo de Koonex, se posó una bandada de avecillas cantando alegremente. De repente se escuchó la voz de la anciana curandera, que desde el interior del toldo, las reprendía por haberla dejado sola durante el largo y riguroso invierno. Un chingolito tras la sorpresa, le respondió: “nos fuimos porque en otoño comienza a escasear el alimento, además durante el invierno no tenemos lugar en donde abrigarnos”.“Los comprendo” — Respondió Koonex — Por eso a partir de hoy tendrán alimento en otoño y buen abrigo en invierno, ya nunca me quedaré sola.”..... y luego la anciana calló. Cuando una ráfaga, de pronto, volteó los cueros del toldo, en lugar de Koonex se hallaba un hermoso arbusto espinoso, de perfumadas flores amarillas. Al promediar el verano, las delicadas flores se hicieron frutos y antes del otoño comenzaron a madurar tomando un color azulmorado de exquisito sabor y alto valor alimentario. Desde aquel día algunas aves no emigraron y las que se habían marchado y se enteraron de la noticia, regresaron para probar el novedoso fruto del que quedaron prendados. Los tehuelches también lo probaron, adoptándolo para siempre. Desparramaron las semillas en toda la región y, a partir de entonces, “EL QUE COME CALAFATE, SIEMPRE VUELVE ...”.
Se produce el silencio y la mano lleva a mi boca un fruto exquisito que saboreo y derrito en mi boca mientras mis ojos se abren descubriendo que está anocheciendo. Mi cuerpo transpira, retiro la manta que me cubre, busco la mano que estaba aferrada a la mía. La ventana está abierta. Se asoma la luna.

viernes, noviembre 21, 2008

Miradas y Poyenekayan. Susuru

Fotografía: "Miradas" de Jorge Cáceres, Neuquén, Argentina.
fotorevista.com.ar 3/08/08

El sol brillante esta mañana se coló con fuerza por mi ventana despertándome antes que sonara el despertador. Debía asistir a mi clase de yoga. Calenté el agua, preparé el mate, y después de saborearlo acompañado por tostadas y mermelada de arándanos y rosa mosqueta, fui a calzarme las zapatillas y sentí un fuerte tirón en mi pierna derecha que me dejó doblada.
Cambio de planes. Analgésico y reposo.
Masajes, ultrasonido, respiración profunda.
El masaje fue el contacto, la caricia de otras manos de mujer que me ayudaron a relajarme.
En ese profundo relax, entre soñando y durmiendo, siento que las miradas de tres desconocidos me observan. Son miradas que sin hablar algo me quieren decir. Trato de escuchar las palabras que emanan de esos ojos impregnados por la sabiduría del tiempo y el viento.
Una brisa fresca me estremece, el susurro y la cadencia de las voces, provocan el mágico encuentro con León Felipe diciendo:
Yo se muy pocas cosas es verdad
Pero me han dormido con todos los cuentos
Y se todos los cuentos
Me durmieron con un cuento
Y me he despertado con un sueño
Soñé, sueño , no soy un cuento
Vengo de muy lejos
Soy y vengo del sueño
Y digo que soñar es ,
Querer, querer, querer,
Querer escaparse del espejo........
El dolor fue cediendo y la voz de Beatriz Pichi Malen ariciaba mi alma y entre despierta y dormida, me fui dando cuenta de lo poco que sé de tantas cosas y de lo muy bien que me hace el abrazo, la caricia, el acurrucarme y balancearme suavemente escuchando estos acordes que llegaron mágicamente con esta mujer argentina, mapuche, que cultiva la música del pueblo que durante el periodo prehispánico e hispánico en tierras del recien conquistado reino de Chile, llegó a ser la gente mas guerrera de la América toda.
Una vez la magia se hizo presente y con ella mi propio bienestar.
Hace un momento desperté de esa experiencia maravillosa y para no olvidar detalles, vine rápido a escribirla a mi cuaderno de notas. Y por supuesto, a compartirla con todos ustedes.
Beatriz Pichi Malen - Poyenekayan

jueves, noviembre 20, 2008

Aquel día que caminaba con papá por el parque.Susuru

Cuando era niña y salía a caminar de la mano con mi padre acostumbrábamos a conversar de todo un poco. A veces, él me hacía sentir muy importante y otras era yo quien lo admiraba por todas aquellas cosas que sabía responderme. Las caminatas con mi padre tenían sabor a nostalgia, y a la vez estaban pintadas de esperanza, de valor, de cosas nuestras. Hoy recuerdo que entre tantas cosas que algunas veces le pregunté, era como se llamaban esos árboles del parque al que concurríamos, y que los veía tan diferente a los demás. Una y otra vez preguntaba y siempre me respondió lo mismo:- ese, es un palo borracho. Mi insistencia, mi curiosidad, eran a repetición. -Y por qué se llaman palos borrachos, si los árboles no se emborrachan? Una tarde soleada, cuando el parque estaba tapizado de ese verde que sólo alcanzaba en primaveras estupendas como esa, papá se sentó en un banco del parque y yo a su lado. Me miró seriamente y me dijo: ya que sos tan insistente y ninguna respuesta te satisface, te voy a contar el por qué tienen ese nombre esos árboles que te intrigan tanto. Con mucho entusiasmo, escuché esa voz grave, que me fue describiendo esta leyenda, que hoy siendo adulta, la disfruto con alma y ojos de niña, como si fuera aquel día. " La leyenda del Palo Borracho es una de las más hermosas concepciones de la mente indígena. Contrariamente a lo que cabe suponer por la forma del árbol, el hombre criado en la selva cree que éste representa el cuerpo de una mujer; cuerpo que se va formando en tres períodos de vida: la juventud, en la que el árbol muestra su tronco con la esbeltez, de una doncella; el de la plenitud, en el que el mismo muestra las formas de la mujer en su vigor espiritual y físico, y la vejez, en la que el árbol muestra las formas maduras de la matrona, reposada, que se convierte en "madre nuestra pegada a la tierra" ... Pegada a la tierra por la fuerza de un designio. En los tiempos en que la luna bañaba su precioso disco en las aguas de los grandes ríos aprisionados en la floresta, existía una tribu de indios cuyos hombres eran de un valor, extraordinario, y sus mujeres de mágica hermosura. Una de ellas sobresalía de todas por su exquisita bondad que se unía a sus nobles condiciones para completar un digno marco de atracción y de alabanzas. Muchos guerreros ambicionaban llevarla a su tienda por compañera, y muchas estrellas fueron testigos de las rondas y canciones que le prodigaban al son de instrumentales de sonoros acordes. La joven india, que había rendido las pruebas que se exigían a las mujeres de su tribu llegadas a la pubertad, tenía su elegido en uno de los indios de su pueblo. Era un esbelto guerrero que en más de una ocasión había puesto a prueba su coraje. El amor los fue uniendo hasta que quiso la fatalidad que la tribu se trabara en lucha con otras enemigas. Partió el amante con sus compañeros, no sin antes solicitar de los labios de la amada la fidelidad que guardaría durante su ausencia. Ella le prometió un amor eterno y juré sobre los huesos de sus abuelos que no unirla su cuerpo a otro que no fuera el que había elegido y amado con extraño frenesí. Su espera sería eterna, hasta que las, sombras la arrojaran en medio de la noche y la muerte le diera el sosiego a su espíritu dolorido. Transcurrieron muchas lunas sin que los guerreros ofrecieran noticias. Cuando la convicción de la muerte se extendió por la tribu, la india, desposeída de su bien amado por el triste designio, escuchó indiferente palabras de amor de bizarros hombres del pueblo. A ninguno hizo caso, porque en su corazón se habla abierto una herida profunda causada por el dolor y que no se restañaría por largo tiempo. Desesperada se hundió en la selva para dejarse morir en ella. Poco tiempo resistió el peso de la vida su físico debilitado. Una mañana, a la llegada de la primavera, los indios que se dirigían a cazar, la encontraron muerta entre los matorrales. Decidieron llevarla hasta el pueblo; pero, en momentos de cargarla sobre una parihuela, notaron que sus brazos se alargaban en forma de ramas y que su cuerpo se redondeaba tomando, la forma de un árbol de extraña configuración. Su cabeza se doblegó hacia el naciente, sobre el tronco, y de los dedos: empezaron a brotar flores blancas de gran hermosura. Los indios retornaron impresionados a su tribu y allí contaron lo que habían visto. Sólo algunos días después se animaron a volver al lugar donde se hallaba la india muerta, convertida en árbol. Al llegar comprobaron que las flores se habían teñido de un ligero color rosado y que ya no había quedado ningún vestigio, de humanidad. El árbol se levantaba seguro sobre su robusto tronco y su ramaje florecido, se desparramaba en su graciosa copa. Termina la leyenda diciendo que las flores blancas son los suspiros de amor y las lágrimas de la india que se tiñen de rosa por la sangre derramada en el campo de batalla, y que las raíces del árbol absorben de la tierra para llevarla a las corolas. Extraído de: "El mito, la leyenda y el hombre."
Usos y costumbres del folklore", Félix Molina-Tellez-
Editorial Claridad, Primera edición, Buenos Aires 1947.

Yo también me uno

Me uno solidariamente a esta campaña en favor de la Dignidad, el Cuidado y el Respeto por todos los niños del mundo.
Los niños no piden venir al mundo, los traemos.
No debemos permitir que la inocencia, la frescura y el futuro de los niños sean oscurecidas con propósitos indignos.
Todo niño tiene derecho a vivir su infancia como tal.
Invito a que cada uno que lo desee se una a esta campaña, publicando la imagen y escribiendo algunas palabras.
Con la esperanza de que cada niño viva esa etapa como corresponde, sin saltear cicclos, expreso aquí unas letras que se asoman a mi memoria y dedico a los niños, a esos niños que tanto necesitan de la ternura, comprensión, amor, caricia de afectos verdaderos y sinceros.
Duérmete, mi tesoro,
rayo de luna,
que el amor de tu madre
será tu cuna
y sus brazos columpios
donde acunarte
y su pecho caliente
quiere abrigarte.

Cómo decir de pronto. de:JULIA PRILUTZKY FARNY

Cómo decir de pronto:

tómame entre las manos,

No me dejes caer. Te necesito:

acepta este milagro,

tenemos que aprender a no asombrarnos

de habernos encontrado,

de que la vida pueda estar de pronto

en el silencio o la mirada.

Tenemos que aprender a ser felices,

a no extrañarnos

de tener algo nuestro.

Tenemos que aprender a no temernos

y a no asustarnos

y a estar seguros.

y a no causarnos daño.

Imagen: "Manos" de: Rodin

martes, noviembre 18, 2008

Adagio. Susuru

Fue un momento corto intenso, memorable.

Il profumo di mamma quando cucina….Ahh!!!!.

La minestra con vino tinto, el ajo, la escarola, los calamares nadando en aceite hirviendo.

Las manos de Pietro esculpiendo el cuerpo de Lara Fabian en chocolate mientras ella cantaba.

Las abuelas, las tías, cocinando en ollas grandes para satisfacer a los hombres de la casa.

El recuerdo de esa estadía corta, intensa, vivida una vez en la casona familiar de Cagliari, Italia.

Imagen: "Adagio" de Antonio Pujia

lunes, noviembre 17, 2008

Triple Alianza. Susuru

Antonio Pujía trabajando en su taller
pareja en el parque
primer beso
Entre labios y labios hay ciudades
de gran ceniza y húmeda cimera
gotas de cuándo y cómo, indefinidas
circulaciones:
entre labios y labios como por una costa
de arena y vidrio, pasa el viento.
Por eso eres sin fin, recógeme como si fueras
toda solemnidad, toda nocturna
como una zona, hasta que te confundas
con las líneas del tiempo
Avanza en la dulzura
ven a mi lado hasta que las digitales
hojas de los violines
hayan callado, hasta que los musgos
arraiguen en el trueno, hasta que del latido
de mano y mano bajen las raíces.

Mireille Mathieu - Der Pariser Tango "La Cultura tuvo su noche mágica". Leí este titular en el diario que aludía a "La noche de los Museos" en Buenos Aires, evento realizado el último sábado y en mágico ensueño recorriendo el Museo Sívori enlacé las esculturas de Antonio Pujía con Pablo Neruda recitando sus versos y una luz destellante multicolor los anudó a ambos cantando y bailando un tango al estilo y modo que sólo ella, Mireille Matthieu supo enseñarles y entusiasmarlos.
Y esa triple alianza de una noche única en el año fue el contagio para continuar danzando, escribiendo, recitando, esculpiendo, dibujando, besando, amando, coloreando, brindando, vibrando, sonriendo, leyendo, disfrutando, puliendo amarrando, soltando, jadeando, rodeando, ciñendo, pintando, deseando, pidiendo, soñando, viviendo, subiendo, bajando, mostrando, escondiendo, queriendo, renaciendo.

domingo, noviembre 16, 2008

A mi Hijo. Susuru

Búscate una estrella que sea tu guía
no hieras a nadie reparte alegría
Celebra la vida, celebra la vida
que nada se guarda, que todo te brinda
celebra la vida, celebra la vida
segundo a segundo y todos los días
Hoy, un año más para festejar!!!!
Y salió el sol, para dar más brillo a tu vida, en este día en que tenemos la dicha de celebrar juntos tu cumpleaños.
Que los cumplas muy muy feliiiiiiiizzzz!!!!!!

sábado, noviembre 15, 2008

Tonada de Luna Llena. Simón Díaz (Venezuela)

Llegó la noche del sábado. Me iré a dormir esperando el sol del domingo. Hay días, como el de hoy que son conmovedores, por momentos desconcertantes, pero siempre días con sentido. Busqué música, medité, me relajé. Estoy bien. Y en esa búsqueda encontré la Tonada de Luna Llena interpretada por este venezolano que me dejó embelesada. Un homenaje a la luna y a la voz del intérprete.
dedicado a Ustedes

Plaza Mafalda.Buenos Aires. Argentina.

El 28 de noviembre de 1995 se inauguró, en la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales, de la Ciudad de Buenos Aires, la "Plaza Mafalda", como una forma de honrar al popular personaje en un lugar público y de esparcimiento. Casi 10 años después, en Agosto de 2005, el gobierno porteño remozó el espacio verde, caracterizando el paseo con los inolvidables personajes de Quino. La idea original era recrear a Mafalda con esculturas de resina epoxi, pero Joaquín Lavado (Quino), el creador del famoso personaje de historieta, se opuso a que las mismas se realizaran, ya que no deseaba ver a su personaje en versión tridimensional o dibujado sobre colores que no fueran primarios. Así fue como el autor prefirió aportar sus propias viñetas, y encargó a Julieta Colombo, su representante en el país, para que supervise las tiras más adecuadas a reproducir. Es por eso que todas las imágenes de la tira Mafalda que tiene la plaza son planos, y no hay muñecos o esculturas.

Cualquiera que visite el lugar observará que no se trata de una plaza tradicional, ya que la imagen y las ocurrencias de Mafalda y sus amigos se reproducen en bancos, juegos infantiles y carteles, para arrancarles una sonrisa a chicos y grandes. Esto se hizo bajo el "Programa de Caracterización de Espacios Verdes" de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño. La Dirección General de Espacios Verdes, por su parte, encaró la reparquización de la plaza, y la pintura y el acondicionamiento de los juegos infantiles. Parte de los trabajos de infraestructura incluyeron la colocación de grandes paneles de cemento, donde los artistas reprodujeron situaciones magistrales de Mafalda y su pandilla.

En una de las imágenes, Mafalda, inseparable de su radio, escucha: "Hizo el Papa un nuevo llamado a la paz". Enseguida, con su habitual irreverencia agrega: "Y le dio ocupado como siempre, ¿no?". En otra, Mafalda se sube a un banco y vocifera: "Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial". Luego, reflexiva, sentencia: "Así que espero que alguna vez haya motivos". La voz de los vecinos también se hizo presente: votaron, a través de la página web del gobierno de la ciudad, la viñeta que, a su criterio, no podía faltar en un homenaje a Mafalda, y ésta se reprodujo en un espacio especial junto con un mensaje a Quino que reza: "Nos enseñaste a pensar en clave humorística y crítica a varias generaciones. Tus personajes nos llegaron al corazón y nos sirvieron en la resistencia. Por tu lucidez y honestidad, seguimos sonriendo aún en los momentos más difíciles. Por todo esto nos comprometemos a que las próximas generaciones conozcan tu obra y la disfruten, sea cual sea el mundo que nos toque, que no es poco". Cuatro artistas plásticos pintaron en distintos sectores, bancos y juegos de la plaza las viñetas de la tira creada por Quino en 1963, traducida a 12 idiomas y publicada en 26 países. Pero lo más impactante es un nuevo mirador con terraza, sobre el cual se dibujaron una rayuela y la silueta de Mafalda (la figura está sobre un fondo oscuro), cosa que se puede advertir desde balcones y terrazas. Sobre otros carteles de la plaza, la niña de siete años, fiel defensora de la paz, los derechos humanos y la democracia, alecciona sobre derechos de los niños y enuncia las pautas ecológicas básicas que deben ser respetadas. Por otra parte, los vecinos de Colegiales aplaudieron la iniciativa de la Secretaría de Cultura porteña de ver la sabiduría de Mafalda plasmada en la plaza de su barrio. Además, fue una forma de rendir un tributo al valiosísimo trabajo de Quino.

Hoy, a las 19 hs, habrá una soltada de globos en esta plaza en la cual un joven se reunía habitualmente con sus amigos.

Hoy, ese joven cumpliría 18 años, si cinco meses atrás, un accidente no hubiera dado fin a su vida.

Familiares, amigos, compañeros del colegio, estarán allí, lanzando globos al aire. Seguramente el flaco escuchará sus voces, querrá abrazarlos a todos y esconderlos debajo de diferentes estrellas, para jugar como cuando era un niño.

Hoy en el cielo la mirada del flaco hará guiño desde las alturas y en abrazo de amor, se fundirán corazones que buscan, anhelan encontrar paz, sosiego, armonía en sus almas.

"Nunca juzgues a nadie antes de haber andado mil kilómetros en sus mocasines"

Apus (con musica de Miki Gonzales-Album "Inka Beats-Iskay")

´ Asoman relámpagos y truenos en esta calurosa noche porteña, después de habernos deleitado la luna llena en su máximo esplendor. La tormenta no tardará en llegar. Traer a este espacio personal música folklórica de otro país latinoamericano como Perú, con su geografía recortada en el altiplano, y su riqueza cultural, hoy explotada turísticamente en el recorrido a Machu Pichu, me eleva y me sumerge en ese mundo diferente, en el que hoy al caer la tarde, en una plaza de Buenos Aires, infinitos globos serán lanzados al aire, para que la comunión de almas, de música y las manos unidas por el amor, sean el resultado de un nuevo ritual, por un mundo mejor, sin discriminaciones, sin importar desde dónde ni por qué, cada vez que alguien necesite ayuda, siempre encuentre otra mano solidaria dispuesta a tendérsela. Ya cae la lluvia. ¿Será acaso que el agua viene a lavar las penas?, o será que lloran las estrellas?

Hanac Pachap .y el idioma quechua en una composición musical que data del siglo XVII

"Es Hanac Pachap una bellísima muestra del sincretismo cultural y religioso; sus alusiones a un 'Dios papam' y a una 'Dios mamamam', y las metáforas sobre el amor y la naturaleza, son muy propias del alma quechua, captada extraordinariamente por el autor.La línea melódica, sin ser definitivamente pentafónica, evidencia giros de esa naturaleza. Las resoluciones armónicas son característica de la música sacra europea del Renacimiento, igualmente las cadencias plagales de rezago modal. La rítmica se acerca a la cashua y sugiere el paso solemne de una procesión"(Quezada Macchiavello, 2004, p. 77-78). Hasta hoy, no se ha encontrado una composición musical en lengua indígena, editada e impresa en América en fecha tan temprana, y que exprese de manera tan elocuente la convergencia musical indiano-europea.

La partitura fué hallada en Lima. Actualmente se encuentra en el Centro de Investigación y Difusión Musical “Andrés Sas” de la Biblioteca Nacional del Perú

Hanacpachap cussicuinin

Alegría del cielo

Te adoro mil veces

Fruta preciosa, de árbol, fructífero

Esperanza que anima

Y da soporte a los hombres

Oye mi oración

Atiende nuestras súplicas

Oh, columna de marfil, madre de Dios

De iris hermoso, amarillo y blanco

Recibe esta canción que te ofrecemos

Ven a nuestra ayuda

Muéstranos la fruta de tu útero

Lima Triumphante sings Hanacpachap cussicui este post, tiene la particularidad de incluir un tema cantado en idioma "quechua!, un idioma que se va perdiendo con el transcurso del tiempo!!!!, idioma que hablaban los indígenas radicados en Perú.

viernes, noviembre 14, 2008

Atada a tu Volcán.

No te vayas

Todavía no se acaba esta pasión

Aún hay tiempo de poner el corazón

Y en la noche quiere más,

Despertar tu cuerpo más

Recorrer cada rincón de tu ansiedad.

No te vayas

Que la luna se ha empeñado en ver el sol.

Le ha pedido unos minutos de ilusión

Y mi cuerpo pide más, mi razón me pide más

Y un torrente corre por mis venas.

Y sé que estoy atada a tu volcán

Sintiendo la explosión, enredada en tu cuerpo

Sumergida en tu interior.

Atada a tu volcán, viviendo de este amor

Rogando que la noche no termine

Y aún así no quiero llegar al final

Pues todavía tengo ganas, para amar...

No te vayas

No me dejes tan sedienta a tu calor

Déjame volcar en ti todo este amor

Y mi piel se enciende más

Mis palabras vibran más

Vuelve a navegar dentro de mí

Porque yo estoy atada a tu volcán.

Intentaré algún modo

Que no me aferre a todo

No sé estar viviendo sola sin tu amor

Rogando que la noche no termine

Y aún así no quiero llegar al final

Pues todavía tengo ganas para amar!!!

Susana A.Siguelboim R.

este post es una especie de tributo a la vida que yo misma decido hacer, hoy, aquí y ahora. son días en que me rodean muchas noticias de problemas que al momento no tienen solución, por eso mismo sentí esa necesidad urgente de cortar con una temática triste o nostalgiosa y encontré este poema que viene de largo tiempo atrás, cuando participaba de un grupo literario. un momento de una pausa refrescante, para dejar volar fantasías, ilusiones y en el contacto con lo erótico y sensual, la conección con renacer, florecer, ver la primavera en todo su esplendor, sin negar la realidad, pero sabiendo que no todo es negro, que a veces, aunque las nubes sean muy oscuras, con algunos toques de color, se puede matizar el día, unas horas, un momento. el tema sé que lo canta Ednita Nazario, de Puerto Rico, pero no tengo claro quien lo escribió. lo dejé aquí con los datos que tengo hasta el momento. si alguien me puede aportar el nombre del autor, lo agradezco.. Boomp3.com

miércoles, noviembre 12, 2008

Homenaje a los chicos desaparecidos en "La noche de los lápices"

Botella al mar

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.
Mario Benedetti
LOS CHICOS
Francisco López Muntaner 16 años secuestrado 16.9.76 (U.E.S) desaparecido.
María Claudia Falcone 16 años secuestrada 16.9.76 (U.E.S) desaparecida.
Claudio de Acha 17 años secuestrado 16.9.76 (U.E.S) desaparecido.
Horacio Ángel Úngaro 17 años secuestrado 16.9.76 (U.E.S) desaparecido.
Daniel Alberto Racero 18 años secuestrado 16.9.76 (U.E.S) desaparecido.
María Clara Ciocchini 18 años secuestrada 16.9.76 (U.E.S) desaparecida.
Hoy me he quedado inmóvil observando en el recuerdo el beso que se estrellaba en el muro. Flor o acero. Ni ángel ni desángel. Sólo la verdad desnuda. La voz es un reclamo de amor y un instante duro. Pero las manos no pierden el momento de tus manos. Dónde estás, en qué tiempo, en que mundo te encuentro? Hasta dónde estiro la mirada para verte? Si me dieras una señal, el próximo 31 de diciembre me llegaría hasta vos. No creas que no te busco, no me olvido, pues no hubo adiós; nos dijimos hasta luego. Por favor, que las aguas del mar te traigan hasta mí. O la soledad del otoño, o las flores de la primavera. Como quieras. Pero no dejes de volver a lo que soñamos. Si no es conmigo, ojalá que igual estés en paz. Te acordás?, habíamos quedado en ir de vacaciones o de juntarnos todos los chicos a tomar cerveza. Pero estoy solo, ni vos ni ellos han vuelto. Y yo camino mirando a ver si los encuentro. Me junto con sus madres, padres, hermanos, tíos, amigos, y no sé qué decirles, ¿dónde están las palabras para ellos? Todavía no he aprendido a no desafinar,¿y las idas a las villas? Qué es esto de sobreviviente? Por favor! Que algún día los encuentre.

Poesía de Pablo Díaz para Claudia Falcone. Junio de 1985

Homenaje a estos 6 chicos o como diría Benedetti, a esos seis versos que siguen existiendo a través de los adolescentes rebeldes que militan en pos de la liberación como aquellos compañeros de la U.E.S.

Publicado por ARIEL D'ANGELO para ARIEL D'ANGELO el 9/08/2008

esto sucedió en mi país. ...por favor: ¡Nunca Más!!!