jueves, julio 31, 2008

Clarooscuro (Shine). de: Scott Hicks. Film

He vuelto a ver en estos días "Shine" una película que ha dejado huella en mi, como otras, pero que no son tantas. Mi amor a la música, quizás sea lo que más me impacta y emociona. Y también el desafío de trabajar y convivir con las diferencias. Sé que no todos podemos coincidir en nuestros gustos y a partir de las discrepancias de opiniones, todos crecemos un poco más cada día, y esto no es poca cosa. La película reúne muchas virtudes para el espectador: refinamiento en su lenguaje, osadía de enfoque, un drama real conmovedor y por sobre todo talento. La historia de un niño, David Helfgott, hijo de un padre frustrado, herido, sobreviviente del holocausto. Un padre contradictorio que quiere el éxito de su hijo pero que con su severidad va minando su libertad quebrándolo emocionalmente. Esas marcas que fue dejando su progenitor se asoman y revelan cuando el joven pianista logra la consagración. Pero por más que el cuerpo se fragmenta, las marcas, el vacío de afecto, el dolor quedaron habitados por la música, por su propio talento, el que le abre puertas a una felicidad posible. Invito a quienes no la vieron a que lo hagan si aman el arte, si sienten que existe una "poética de la cura", como dice mi gran maestro, el Dr. Mario Buchbinder. Por más fragmentación, alienación, o como quieran llamarle, si queda algo rescatable para continuar trabajando con eso que es lo mejor, siempre habrá un futuro mejor y posible para sobrellevar la angustia, el tormento. Para alivianar la carga. La música, la película, la historia, el arte, los gestos, me permiten sugerirles que no dejen de verla, descubrirla y redescubrirla si ya la han visto. Por amor a la música, por amor a la vida, les dejo este post en este momento. Ojalá lo disfruten. Susuru

miércoles, julio 30, 2008

Unos versos. por Susuru

la verdad pura es que estoy
la verdad pura es que no me fui
manos que manan ternura
palabras que claman ayuda
el cuerpo se mece
escucho la música
el abrazo no aparece...
palabras que escribí en abril 1997 y hoy recuperadas. susuru
Imagen: "Retrato de mujer" Diego Rivera
musica: joan baez

martes, julio 29, 2008

La visita. Susuru

Sonia se sentía harta, cansada, furiosa. En su cabeza resonaban las palabras que su madre le dijo cuando se despedían: “lo grave no es no llegar a las metas, lo grave es no tener metas”. Intentó agarrarse el cerebro con las manos para no estallar. Estaba así, como una novia puntual y desdichada. Todos eran obstáculos. Nada hacía bien. Sus contradicciones permanentes la llevaban por caminos equivocados. Tenía cita con su analista a las 18 hs.. Decidió entrar a Impala y tomar un té verde, mientras dejaba que el tiempo transcurriera. Era temprano. Disponía de una hora y no estaba muy lejos. Tomando el 25 en Beiró, le llevaba 15 minutos de viaje. Comenzó a respirar profundo con el propósito de serenarse un poco. Mientras su cucharita disolvía el terrón de azúcar en la taza, siente la proximidad de alguien que le susurra en voz baja: -si me das cinco pesos, te adivino la suerte. Sonia levantó la cabeza y vio a una mujer de piel reseca, muy arrugada, ropas gastadas, cuerpo extremadamente delgado, pero de mirada franca, transparente. Así lo percibió y la invitó a sentarse frente a ella en la misma mesa., preguntándole en que consistía su servicio. La mujer, tranquila y mirándola fijamente le explicó, que con una simple tirada de cartas, podía ayudarla a quitarse toda esa ira que transmitía su cara, su cuerpo, sus ojos, su boca y sus manos apretadas. Y Sonia confió. ¿Por qué no transgredir alguna vez y tentar a la suerte? –se dijo esbozando una leve sonrisa cómplice. Pidió otro té al mozo y le ordenó a la misteriosa visitante que comenzara a actuar. Las cartas estaban sobre la mesa tapadas.. La esotérica visita le dijo que sólo podía dar vuelta dos de ellas. Sonia obedeció prontamente, sin pensar ni un minuto. En el centro de la mesa, en sólo dos cartas estaba su destino. La pitonisa pausadamente toma una de las cartas y comienza con lentitud, pero con mucha seguridad a leer lo que allí se revelaba y le dice mirándola fijamente: Esta carta me permite interpretar tus sueños. Es LA SACERDOTISA que te dice que ha llegado el momento de transformar tus deseos en realidad. Sabes bien quien eres y lo que quieres. Ahora sólo debes elegir, seleccionar, el camino a transitar. No temas y ubícate en el atajo hacia el amor que te guiará al mundo que sueñas. Sonia escucha, no responde. La delgada mujer continúa con la otra carta diciendo: Y esta otra habla de: LA CREACIÓN Y EL AMOR: Estás evolucionando y en toda evolución, lo bueno en ti se conserva. El amor auténtico, te seguirá a donde vayas. Podrás evidenciar que todos los sentimientos verdaderos que estaban ocultos en ti siguen allí, nutriéndose y colmando tu vida de buenos recuerdos. Anímate, todos aquellos que no deseen tu bienestar y felicidad se alejarán. Concluído el mensaje, abonó lo que la mujer le había pedido. Terminó de tomar el té y se dio cuenta que se sentía mejor. Miró el reloj. que daba las 19 hs. Suspiró agradecida. No se encontraría con su analista. Abonó la consumición. Cruzó Beiró y tomó el 80 rumbo a Belgrano. Se acomodó en uno de los asientos dobles del colectivo y con su celular en mano, empezó a marcar el número de aquel joven que le gustaba tanto y que vivía en Manzanares y Cabildo.

música: cymbeline

Pequeña Mujer. un poema de Susuru

A ver pequeña
A ver mujer
A ver un nuevo día
Pelearte con tu perseguidor
Jugar a quien gana
Que la pequeña aguanta
Que la mujer no llora
Que el tiempo transcurre
La soledad es mala compañía
A levantarte
Comienza el desafío
De enfrentarte
Con un nuevo día.
Susuru se animó a escribir este poema el 3 de abril de 1997 y hoy lo encontró en un viejo cuaderno de apuntes que no fue tirado a la basura por pura casualidad.
música: tema de lara

La Estética del Parpadeo. Daniel Calmels

"Cierra el ojo y mira; lo que viste antes ya no existe; y lo que verás luego no existe todavía”
Leonardo De Vinci

Escuché nombrar como "estética del parpadeo"6, la imposición actual de las nuevas formas de filmación: video clip, publicidades, y programas televisivos. Parpadear es una defensa orgánica, un movimiento del ojo frente al fulgor o la luminosidad excesiva. El parpadeo es una forma de renovar la humedad, de volver a ver, de continuar contemplando. Ahora bien, si el ojo parpadea es por que el objeto visible no es fugaz, da tiempo a que el ojo corra sus párpados por un instante. Cuando las cosas se invierten, cuando la imagen parpadea, el ojo se fija, se queda tieso, quieto, atrapado en el cambio continuo de la imagen, sin posibilidad de cerrarse para renovar sus líquidos. “Si el hombre no cerrara a veces soberanamente los ojos terminaría por no ver ya lo que merece verse”. René Char7 La “estética del parpadeo” seca el ojo. Parpadear nos permite re-poner la mirada. El parpadeo es una forma de la temporalidad. El cambio continuo de imágenes exige que el ojo se esfuerce en ver y no logre mirar. Forzar la mirada es quedarse con los ojos abiertos, para poder atrapar el instante que sucede en un abrir y cerrar de ojos. Dice Héctor Freire: "¿Como es el sueño de quien tiene los ojos sin párpados?". Parpadear nos ayuda a soñar. Por otro lado la lectura de un libro nos invita a parpadear, los fragmentos marcados por la insistencia de la lectura son producto del propio parpadear. Los buenos libros tienen algo para mostrar, se "dan a ver" en la lectura, y para eso hay que abrirlos, correrles la tapa y bajar la cabeza. Esta es la ventaja que tiene el libro en relación a otros objetos: una cosa es darse a ver y otra ponerse frente a los ojos. Habría que diferenciar entre lo visible y lo evidente, lo evidente hace escaso lo visible. Lo que "se encuentra o se pone delante de los ojos" es precisamente lo obvio, término recurrente en el lenguaje del adolescente, como respuesta a algo sabido y que no genera la menor sorpresa. Para la escucha de quien escribe, el término “obvio”, se presenta como una respuesta que cierra el diálogo, limita la comunicación, reduce la posibilidad de pensar. El espectador del video clip y el activo espectador del zaaping, ha aprendido a fragmentar los relatos, a capturar minisecuencias y a recomponerlas en su archivo de imágenes. Esta nueva forma de acceder a las imágenes fílmicas en micro secuencias relativamente arbitrarias, este nuevo espectador de múltiples relatos se conforma con saber un poco de cada cosa en la ilusión de percibir todo, de comer con los ojos una gran picada de imágenes. Este nuevo espectador de historias paralelas ha comenzado el zaaping en la búsqueda de la elección de un programa y ha terminado haciendo del zapping una forma de programar su mirada. La intensidad puede estar en la demora, en la discontinuidad que crea el parpadear, como una forma de saborear el alimento visual, aunque cada vez más la intensidad es tramitada por la rapidez y la continuidad, generadores de la inmediatez, la cual anula la percepción de múltiples registros en función del vértigo. Podemos diferenciar lo intensivo de lo excesivo. La intensidad puede prescindir del exceso. Frente a la pantalla, cuando la imagen es fugaz, la única forma de incorporarla es someterse a la repetición. Frente a la fugacidad, no se trata de contemplar, sino de atrapar, retener, para poder comprender la escena que trascurre a velocidad. También se apela a la exhibición de varias secuencias, que se intercalan para renovar continuamente el interés, que decaería si se tratara de una sola historia. La mente del observador en primera instancia va a intentar recomponer en una secuencia lógica tradicional, lo que el video clip muestra fragmentariamente. Luego, viendo que es imposible pues no responde a un orden de secuencias, se va a entregar a un cóctel de imágenes sucesivas, no secuenciales, que no se articulan en un orden de con-secuencias.
6* Exposición realizada por Elina Matoso, ateneo del MOTRIC (Movimiento de trabajadores e investigadores corporales para la salud). 7* Char René, Papeles de Hipnos, citado por Régis Debray en Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en occidente, Buenos Aires, Paidós, 1992.
TEXTO: Fragmento de: "El fin del Cuerpo en el Principio del Milenio" de: Daniel Calmels.
En una etapa que me estoy dedicando a investigar, entre tantas cosas, el tema de las miradas, el cuerpo, la imagen, recordé estas letras de Daniel Calmels y sentí que debía darles un lugar en este espacio para quienes quisieran leerlo, conocerlo y descubrir una poética creativa sobre el cuerpo, sólo como D.Calmels sabe exponer.
A Daniel Calmels lo conocí personalmente por 1ra. vez en el Instituto de la Máscara., lugar del cual proviene casi toda mi formación creativa. Me enamoré de su decir, de su claridad de conceptos. Y este fragmento que aquí expongo, para que conozcan, forma parte de una exposición que el autor realizó en el Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, en Argentina, al cual asistí y que me abrió los ojos, la mente a otros decires, a otros pensares, a otro modo de comunicación creativa.
Este fragmento menciona también a Elina Matoso: fue una gran maestra mía, y a ella va mi gratitud por enseñarme a observar otras escenas, otros, gestos, nuevas máscaras.
Sin duda que en este post estoy dejando un pedacito de mi transcurrir por esos nuevos caminos que fui descubriendo al querer despojarme de rigideces, armaduras, mochilas, que ya eran obsoletas para continuar conmigo.
No puedo dejar escrito como es la emoción que voy sintiendo a medida que fui posteando estas letras. Ojalá logren descubrirlas y disfrutarlas. Susuru
nana mouskouri ojitos latinos

lunes, julio 28, 2008

Reflexión de hoy...Susuru

"El tiempo no se puede apresurar, tampoco se puede demorar, y no existe la posibilidad de comprarlo. Es el elemento más inflexible de nuestra vida. Es la vida misma."
desconozco autor

domingo, julio 27, 2008

Reflexiones acerca de la Ilusión.Fragmento de un texto leído por Susuru

"La ilusión, esa estafa necesaria"
Encontré este título y me invitó a leerlo.
Extraigo algunas frases que me resultaron de interés, para confirmarlas, cuestionarlas, debatirlas o escribir otro texto.
Les dejo la puerta abierta de este sitio, para que opinen, discutan, filtren, multipliquen...para que lo lean y quizás pueda ser el disparador de nuevos posteos para cada uno que esté preguntándose....si la vida es una "ilusión", una "pasión", qué es, fantasía, delirio, alucinación??????? "La ilusión es la hermanita menor de la esperanza. Una apuesta más chiquita, un caramelo íntimo. Tantas veces es, también, una especie de dulce engaño, de saludable estafa elegida para amortiguar las inclemencias del vivir. [...] soñar a rajacincha es un derecho. Y un deber."
Estafa con Chaplin

"Hablando de Navidad, hagamos memoria de aquellas escenas de "La quimera del oro". Carlitos Chaplin en una esquelética casilla de madera casi doblegada por la nieve. Está solo el hombrecito del bastón y la galera. Se rasca la nuca, no se resigna, quiere celebrar su fiesta, pero claro, sus carencias son muy abundantes: ni un trozo de carne, ni un pedazo de pan, ni un puñado de arroz. Sin embargo, no está dispuesto a claudicar a la tristeza; no se rinde. Pone al fuego una olla con agua, y mete sus botines; los hierve, los cocina un largo rato. Todo listo, todo a punto: trae la olla a la descuajeringada mesa y se sirve en un plato de lata. Ahí está, sentado como un duque; con una cuchara empieza a tomar ese caldo único. Cuando lo termina, sigue con los cordones de sus botines y los pasa entre sus labios, los succiona con fruición, les saca hasta el último juguito. No es todo: al final chupa con deleite los clavitos sueltos de la suela. Carlitos estafador se ha regalado un banquete incomparable."
Posdata
"Pero. Si consideramos que las inclemencias de la vida no nos piden permiso, no nos hacen precio, no nos indultan, el autoengaño de la ilusión, es tantas veces, una estafa necesaria..
Ante eso, ¿podemos ser descalificados de ingenuos, de flojos, de pueriles? [...]
La verdad es que no hay verdades únicas. La coartada de la ilusión es una de las tantas verdades únicas."
Autor: Rodolfo Braceli
música: fumando espero

KIM KI DU y su film EL ARCO. Susuru

Charlando con Kim Festival de San Sebastián,

–En su última película, El arco, volvemos a encontrar, como en Hierro 3 y La isla, a un personaje principal que no pronuncia palabra alguna, ¿qué papel juega el silencio en su cine?

–Mis guiones originales incluyen siempre diálogos al principio. Luego, durante el proceso del rodaje, los voy omitiendo y sustituyendo por gestos o expresiones. Así, el público al verla empieza a crear los diálogos por sí mismo.

–En El arco, la historia se vuelve a desarrollar, como en sus primeras obras, en un entorno natural alejado de los ambientes urbanos; toda la acción se desarrolla a bordo de un barco, después de dos películas que transcurrían en una ciudad.

–Mis películas se ambientan en general más en lo rural que en lo urbano. Personalmente, prefiero el ambiente rural y tradicional. Busco mostrar en la naturaleza aquello que teníamos y se ha ido perdiendo. En el mundo moderno hay muchas comodidades, pero también muchas dudas. Mis films están llenos de contradicciones, como nuestra vida constituye una continua contradicción, como las dos caras de una moneda, como el negro y el blanco, el bien y el mal. Yo intento mostrar los dos extremos, que además creo que siempre están unidos de alguna forma.

–Sus películas, eminentemente poéticas, también traen buena dosis de sordidez y violencia.

–Sí. En este mundo en el que nos ha tocado vivir hay muchas formas de violencia, como la guerra de Irak o lo que están haciendo los Estados Unidos en Afganistán, y vemos esa violencia en la televisión. Pero el mundo cotidiano está repleto de violencia cotidiana. Esa es la que a mí me interesa.

–Alguna vez usted ha mencionado la importancia del pintor Egon Schiele en su formación. ¿Qué le ha aportado a su actual oficio de cineasta su experiencia como pintor y fotógrafo?

–Schiele expresa el dolor y la tristeza en sus cuadros. Una parte de mis películas están relacionadas con ese tipo de expresión. Pero no quiero enseñar la suciedad y la pureza, lo admirable o lo reprobable, sino que intento hablar de cosas extremas que se unen. Todo es una unidad. He aprendido a reconocer que los colores blanco y negro son los únicos que existen, son en realidad un solo color. Los conceptos opuestos no tienen, en realidad, naturaleza contraria. No es fácil transmitirlo en una película: a veces me sale bien, otras no.

–En su cine es importante el tema del aprendizaje, a veces de la mano de una persona, otras por los golpes de la vida.

–Los ancianos de mi cine suelen ser maestros que demuestran lo que han vivido y superado. Tienen mucha experiencia vital, son casi como dioses y enseñan a los demás personajes. Así se muestra el círculo de la vida. Después de aprender en la vida, llega el proceso de enseñar. Aunque en El Arco, el hombre mayor aún no es un maestro como tal. Es todavía un ser humano con su conflicto interior, lucha con un deseo que no lo deja en paz... No ha llegado al punto de sabiduría del protagonista de Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera, quien ha hecho todo un proceso de aprendizaje para ser sabio como los ancianos. Pero atención: con mis películas yo planteo preguntas, las respuestas están en los espectadores. No pretendo hacer películas con respuestas unívocas ni conclusiones definitivas. Eso sería peligroso. Cada uno interpreta las metáforas visuales de una forma distinta, cada espectador tiene su propia experiencia y eso le aporta su punto de vista. –En El arco hay un personaje que porta un objeto, un arco, con una carga tan simbólica como el palo de golf del protagonista de Hierro 3. ¿Qué función cumple para usted el simbolismo de los objetos en su obra?

–Uso conscientemente los objetos para que los espectadores no vean sólo lo evidente o lo que sucede, sino también otra dimensión. En las películas de Hollywood se entiende todo al verlas una sola vez. En las mías no siempre sucede así, por lo que dije antes. Las segundas y terceras visiones siempre tendrán significados diferentes.

–¿Considera necesario trasponer la barrera del físico para llegar al espíritu? En Hierro 3 volverse invisible, en Primavera... atravesar la prisión, en El arco la muerte...

–Hay que traspasar esa barrera. Sin embargo, no tengo la certeza total de que haya que eliminar el cuerpo.

Josefina Sartora: intérprete

EL ARCO : les dejo este video como una mini síntesis de lo que se puede apreciar en la película. Mi sugerencia: hay que verla. Es muy poética, está matizada de muchos silencios. Trata acerca de la historia de un hombre mayor con una jovencita a la que no puede poseer....de allí en más, la película, los efectos del director y lo que cada uno como público puede apreciar. Kim Ki Duk, es también el autor y director de Otoño, Invierno, Verano y Primavera. Sirva esta como referencia. Si la ven, ojalá les guste. O al menos sea útil para invitarnos a reflexionar sobre el valor que en occidente se le da a los mayores, entre otras tantas cosas, que lograremos apreciar. Con ese propósito la he posteado hoy. Susuru

sábado, julio 26, 2008

Hallazgo sufí. Susuru

"Mira como las cuerdas han adoptado una personalidad humana. Zir El es el primero, porque su sob es el amante de la denuncia y la intoxicaciónn de la inebriated. Matní¡ . El se rí­e y juega cuando los dedos jugar con ella. El matlí¡t es la triste , Porque está¡ acostumbrado a llorar, y vibra con el movimiento de los indecisos. La bamm baja su voz como si se tratara de cansados, llorando a la amante más el dolor del abandono ".

Un antiguo poema anónimo, que se encuentra en alrededor de 1800 por al-Haík de Tetuán.

Rumi: Say I Am You (Sufi poem)

Galicia. Mis orígenes y yo. Susuru

Cantart'ei, Galicia, teus dulces cantares, qu'así mô pediron na veira do mare. Cantart'ei, Galicia, na lengua gallega, consolo dos males, alivio das penas [...] Qu'así mô pediron, qu'e así mô mandaron, que cant'e que cante na lengua qu'eu falo. Letras que cantaba mi abuela y me transmitió mi madre. Entre españoles e italianos, con padres argentinos voy construyendo mi historia, mi vida, que al compartirla en este blog con tantos españoles y españolas generosas que me escriben y me visitan, desde el cielo gris del invierno en Buenos Aires, surgió la morriña que queda como testimonio humilde, chiquito en este post.Profundamente emocionada y llena de sentimientos de gratitud. Así es como estoy aquí y ahora. Susuru

viernes, julio 25, 2008

Reflexión de hoy. William Ury.

"Nuestro desafío no consiste en eliminar el conflicto,sino en transformarlo."- William Ury -

Pensares, Decires, Sentires...Susuru

reconocimiento cooperación solidaridad valor superación perdón encuentro decisión sostener intuición sentir extrañar visitar orígenes compartir contener herencia descubrir alegrar comunicar soltar saborear amar brindar pedir amenizar comprender buscar esfuerzo libertad esperar cambiar recibir piedad confiar calma búsqueda inspiración desbloquear trabajo colores abrazar presencia orar meditar iniciativa concretar llorar errar aciertos dignidad responder investigar resolver reír ayudar SER
Foto: Andy
musica: fevgo alexiou haris

jueves, julio 24, 2008

Sena's Performance

Corporeidad, Gesto, Imagen, Escenas. El piano. La música. Qué dicen?, Qué transmiten?, qué tiene más fuerza: la música o la imagen? qué o quién predomina en este video?, qué es lo que tiene más intensidad?. Son algunos de los interrogantes que me surgieron al elegir este post. Todavía no puedo responder....Me quedo disfrutándolo, quizás, no sé, encuentre o no respuestas. susuru

rimi natsukawa..nada sou sou

Canción japonesa con mucho sentimiento. Una necesidad que surgió inmediatamente luego del post anterior. Culturas diferentes. Oriente y Occidente. Puede no entenderse la letra, pero puede sentirse, porque llega a tocar el corazón. Conmigo lo hizo....¿qué pasará con los otros?. susuru

MURAKAMI.- Fragmento de un reportaje

-Cómo relaciona su escritura y la composición musical?

-El ritmo es lo más importante porque es la magia, lo que invita a la audiencia a bailar y lo que yo quiero son lectores que bailen con mis palabras. No quiero que entiendan mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo. Luego viene la melodía, que en literatura es un ordenamiento apropiado de las palabras para que vayan a la par del ritmo y la armonía. Después llega la parte que más me gusta: la libre improvisación. Yo empiezo a escribir sin ninguna estructura, apenas con alguna imagen o una serie de personajes que me interesan. Así como los lectores, no puedo esperar a dar vuelta la página para saber qué pasa con esta gente que he creado, porque no tengo idea del argumento, simplemente dejo que la historia fluya libremente desde mi interior y me sorprendo a mí mismo. Por eso creo que la libre improvisación es simplemente llegar a la esquina sin aliento para ver qué hay al girar en ella, con un sentimiento de excitación que debería ser transferido a los lectores, lo mismo que la sensación de libertad. Esto ya es el punto final, la elevación, esa emoción que uno experimenta al completar su interpretación y sentir que ha alcanzado un lugar nuevo y significativo, que ha logrado mover a la audiencia del punto A al punto B, que la ha transformado y nunca volverá a ser la misma. Es una culminación maravillosa que no puede obtenerse de ninguna otra manera e implica que el lector o quien ha escuchado la música ya es otra persona. Cualquier libro que logra eso se ajusta a mi definición de un buen libro.

-¿Se inspira en la cultura popular?

-Para mí la cultura popular, incluso la más comercial, es como una gran reserva natural de donde los escritores podemos tomar infinitos temas para establecer una comunicación directa con los lectores. Si yo tomo como título de un libro el de una canción de los Beatles, como en mi novela Norwegian Wood [en castellano, Tokio Blues ]), sé que a muchos eso les va a sonar y ya así se crea algún nexo entre nosotros. A la vez, la cultura pop es como el agua, y con algo tan simple como abrir la canilla podemos tomarla para nutrirnos. Es tan imposible escapar de ella, como del aire que respiramos. Todos comemos una hamburguesa de McDonald s, miramos la televisión o escuchamos a Michael Jackson. Es algo tan natural que ni siquiera nos paramos a pensar que todo eso es cultura. Por eso, si uno escribe sobre la vida en la ciudad -sea Buenos Aires o Tokio-, no incluir estas cosas sonaría falso. Supongamos que describo a una chica cualquiera que se despierta con una canción de Madonna y se va de compras al shopping , ¿qué tiene de especial eso? ¡Nada! Y justamente yo quiero que la gente sienta que lo que escribo no es forzado. Por eso tengo que colocar referencias a la cultura popular todo el tiempo. Y además, porque me gustan los Rolling Stones, los Doors, las películas de terror, los cuentos de detectives. No es que yo quiera escribir como quienes hacen la ficción más popular en cuanto a contenido, pero sí tomar las estructuras de la cultura popular y rellenarlas con cosas mías. El resultado es que ningún escritor me quiere, ni los que escriben novelas pasatistas ni los escritores serios. Yo estoy en un punto intermedio entre ambos, haciendo algo nuevo, pero creo que voy ganando territorio, porque los otros escritores no estarán de mi lado, pero los lectores sí.

-Sus escenas de sexo son mucho más fuertes de lo que tradicionalmente se encuentra en la literatura japonesa contemporánea. Incluso, para muchos, usted es el escritor que mejor retrata el sexo hoy.

-Escribo las escenas de sexo porque la actividad sexual nos ayuda a abandonar por un rato el mundo exterior y entrar en nosotros mismos. Es también una forma de comunicación y a la vez es algo festivo, que implica que hubo una historia detrás. Freud sostenía que todas las actividades humanas derivan del sexo. Mi entendimiento del tema es distinto, pero sí creo que el sexo es la puerta más común para entrar en las profundidades de la mente. Hay otras puertas, como la enfermedad mental o la creación, pero el sexo es la más fácil. Y termino el post con una frase del mismo Murakami:

"Soy un mero trabajador que disfruta de la cultura popular, mientras que la mayor parte de los escritores son unos esnobs que ni a mí me gustan ni yo les gusto a ellos. Para mí la cultura popular, incluso la más comercial, es como una gran reserva natural de donde los escritores podemos tomar infinitos temas".

FUENTE: http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=943083

martes, julio 22, 2008

Haris Alexiou-To tango tis Nefelis

hace un tiempo, una versión similar partió de Tamaulipas, México y llegó a mi rinconcito de Buenos Aires. Recuerdo haberle puesto alas para que recalara entre otros lugares en Montemorelos, México, Islas Canarias, León, España, y varios rincones de Argentina, para seguir disfrutando una vez más de este arte superior que es la música. Otra vez el tango. Tango a Evora. Esta vez en una versión griega. Palabras que me surgen: magia, sensualidad, curiosidad, despertar, complicidad, enigma, creatividad, alegría, nostalgia, ausencia, soñar, esperar, llamar, pedir, amar, fragilidad, asombro, viajar, alma, cuerpo, calma, despedidas, encuentros. Susuru

Necesito de Ti. Martín Acuña

Vale mi muerte en la poesía
si comprendes mi canto,
por ello sos y por eso escribo;
mi verdad son tus sentidos,
y mi futuro mi canto.
Que siempre existan tus sentidos
y en tu alma entendimiento,
sino solo seré
un poeta muerto, intrascendente;
sino, la nada tapará mi suerte
y seré el eterno inexistente
de la nada,
nada vacío de ausencia
tú existes...
Yo seré contigo.
Imagen: Dalí. "Muchacha"

Tango y Rosas. Susuru

Tango To Evora Lorena McKennitt Nuevamente acuden a mi las notas de este tango que ya postee en otro momento, pero con otras imágenes. No hay rosas sin espinas, ni espinas sin rosas, así como no existen caminos sin obstáculos para crecer, emprender, aprender, esperar, seguir, lograr, volver a empezar. Recuerdos: la Isla de Chiloé, "El Albergue de las Mujeres Tristes", la Gestalt, la Nana, Chile, el océano. Brisas y tempestades. Agua y viento. Opuestos y complementarios. Nada es Imposible. El amor es más fuerte que la muerte. Renacer. Atreverse. Sentir. Decidir. Arriesgar. Los órdenes del amor, constelaciones que van acomodando cada pieza en su lugar, como pétalos de rosas, que caen, perfuman, se marchitan, nuevos pimpollos nacen...y nuevamente comenzamos o continuamos el círculo de la vida. Me abandono a estos acordes y los invito a que hagan lo mismo... La música me hace viajar por destinos, por lugares totalmente desconocidos e inesperados....Qué maravilloso poder ejerce la música sobre mí!!!, dejaré que lo siga ejercitando.....me siento tan pero tan bien.....susuru

sábado, julio 19, 2008

Marta y Jorge. de: Constancio C. Vigil

Me llaman "Marta y Jorge", porque el hombre que me escribió tenía dos hijos con esos mismos nombres. Los tenía... ya no los tiene...No están más en la tierra; no puede decirles a ellos estas cosas, y habla para vosotros. En cada niño ve a Jorge, en cada niña ve a Marta.¡ Es la única manera que puede consolarse de su pena !. Es un hombre ya viejo que desea, más que todo, que vosotros seáis felices. Procuró no hacer en su vida daño a nadie; se esfuerza para ser útil a sus semejantes. Trabaja todos los días, trabajó siempre. Unas veces escribe; otras veces se dedica a su jardín. Ama mucho a los árboles, que también son como niños. Cuando más viejo es, más se convence de que la alegría consiste en trabajar en lo agradable y en cumplir cada uno con su deber. No ha conocido a ningún malo dichoso; a ningún holgazán sano y alegre. Vosotros tampoco los conoceréis. Yo os ayudaré para comprender mejor la vida y para ser más buenos, es decir, más dichosos cada día. Porque la bondad y la dicha no pueden separarse. En mí hablan dos seres y las cosas como hablarían si tuvieran alma. Después de leerme pensaréis en lo que dicen las otras cosas y los otros seres. De esta manera desarrollaréis la inteligencia y la sensibilidad y adquiriréis aptitudes de observación y de reflección que os serán útiles para toda la vida. Así aprenderéis a amar y también seréis amados. Aprenderéis, sobre todo, a admirar la obra de Dios, y cómo importa caminar hacia El, conocerlo, adorarlo en su infinita sabiduría y en su infinita bondad. En cada una de mis páginas hay un beso del hombre que me escribió para cada uno de vosotros. Y lágrimas de ternura, porque os quiere lo mismo...lo mismo... que si fuerais Marta y Jorge.
CONSTANCIO C. VIGIL
Publición de: María Cristina Faleroni

Este es un fragmento de un libro que dejó huella en mi vida. No recuerdo si lo leí cuando cursaba la escuela primaria o los primeros años de la secundaria. Hace mucho tiempo que desapareció de mi biblioteca. Intenté comprarlo en cada librería, en cada feria de libros que asistía sin resultado positivo. Navegando por el espacio virtual hallé este fragmento y sentí que era una oportunidad para tenerlo yo también en este lugar. Una literatura que si bien me transporta a otros momentos de mi vida, me recuerda palabras de mi padre, que aparecía por las noches con intención de apagarme la luz, para que dejara de leer. Pensaba que me enfermaría de leer tanto. Y sin embargo yo siento que esas lecturas tan enriquecedoras fueron las mejores vitaminas para mi crecimiento interior. Agradezco a la vida, el haber podido desarrollar el gusto por la lectura de diversos autores, un placer que no abandono. Susuru

viernes, julio 18, 2008

LAS MAJAS NUESTRAS.....Susuru

Estas mozuelas, cambiaron su negro atuendo, por otro más colorido. Peinetones, flores, abanicos, mantones de manila y se animaron nomás a salir a escena. Ohhh!!!!, qué sorpresa!!!. Lograron atreverse y transformarse!!! Nada más ni nada menos que parodiando, a "Las Majas del Bergantín". Wauuuuuu!!! En la foto se infiltró un marinero, no lo pudimos evitar.
Y recordando algo de ese momento en que la risa y las carcajadas se contagiaban ante cada gesto, cada palabra cantada emergiendo de sus gargantas de sopranos y mezzo. Todo acompañado por los acordes del piano en manos del Dire.......
Un espectáculo, sin desperdicio. Me quedé con ganas de más. ¿Lo repetirán? uyyyyy, quizás quizás, quizás.....y después de todo: ¿por qué no?
Y entre música, canto risas y carcajadas, logré rescatar algunas de las letras entonadas por las mozuelas y la tripulación antes que se hundiera el buque.
Dejo esas letras aquí:
MAJAS:
Hola marineros, decidnos que hacéis,
por que lucháis y por quien navegáis.
MARINEROS:
Todos servimos a nuestro rey
y a la bandera de nuestro pais.
MAJAS:
Sois tan gentiles y sois tan galantes
que ya quisiéramos que nos amarais.
MARINEROS:
Agradecidos, pero es que antes
sería muy útil que nos "conozcarais".
AAAA:
Este es Francisco el estampado.
MAJAS:
¡Qué maravilla! su cuerpo tatuado
anclas, sirenas, gaviotas, anguilas,
tiene tatuajes en todos lados,
tiene tatuajes hasta en las axilas.
BBB:
Vean tatuado en mi vientre
el continente europeo
y no les muestro Italia
porque quedaría feo:
AAA:
Este es Anibal, el insatisfecho.
MAJAS:
Hay en sus ojos rencor y despecho
miedo provoca su imagen tan ruda,
hombre sin duda de pelo en pecho,
lo que se dice una bestia peluda.
CCC:
Mi furia tiene motivo,
al mar ya no lo resisto
ay, por que yo quisiera ser
o bailarín o modisto.
AAA:
Y estos son los mellizos Reinoso, Julio y Agosto
MAJAS:
Como se explica que siendo mellizos no se parezcan sus caras, sus pintas.
MELLIZOS:
Somos mellizos de madres distintas.
MAJAS:
Venid con nosotras mellizos.
MELLIZOS:
Con mucho gusto señoras.
MARINEROS:
¿Y qué hacemos los demás?
MAJAS:
Vosotros también
MARINEROS:
Es un placer.
MAJAS:
No os demoréis......
Aplausos, medallas y besos a todas/os los integrantes del evento. Susuru

Fotografía de: Susuru

Letras cantadas: autores: Les Luthiers

Reflexionamos???... Susuru

Me encanta la gente. Amo a mi familia, a mis hijos, pero dentro de mí hay un lugar donde vivo completamente sola y es allí donde renuevo mis manantiales que nunca se secan.-

Pearl S. Buck -

jueves, julio 17, 2008

Embriagada...Susuru

Dulce Pontes _ & E. Morricone _ A brisa do coraçao _ 1995 Embriagada por la música, me dejé empujar por el viento sur llevando de brújula a la luna llena. Las manos, el movimiento de esas manos...ah!!!! las manos, manos que curan, que acarician, que recorren otras geografías, otros cuerpos, otros mares, otros tiempos. ¿Donde estoy? ¿quiénes son los que están conmigo? ¿los conozco?...Llegué a un país que no es el mío. Corrí detrás del sol enganchado en mi barrilete y volé y volé hasta la costa, hasta que pepitas de nácar regaladas por las olas del mar ornamentaron mis pies, mis manos. El ritmo ondulante de las olas, marcaba el ritmo de mis caderas.Todo el cuerpo vibraba en cada ondulación. Quedé un instante girando y cantando entre caracoles y estrellas de mar hasta que mis ojos asombrados divisaron a Marcelo caminando lentamente....Lo llamé. Le grité. MARCELLOOOOO!!!!! MARCELLLO!!!Y se perdía entre la bruma,la brisa y el viento. Como a mi barrilete, no pude alcanzarlo. Marcelo, seguramente no era Marcelo. Era Pereira, ensimismado en sus pensamientos, redactando el próximo artículo para su periódico. Y continué embriagándome más y más, Dulce Pontes canta, susurra, gime... y Ennio ejecuta la melodía.....Bailo con los pies desnudos, sobre la arena húmeda. El mar me salpica....el placer me conmueve y me gratifica. Encontrarlo a Mastroianni tan cerca era un lujo ¿o un embrujo?. Viajé o fui hechizada? ¿Tomé un malbec y quedé embriagada?. Tres campeones y Alejandro Magno me trajeron de regreso a la jungla de cemento. Y yo seguí bailando y cantando..la la laaaa, lalala, lalala,la ra li la la laaa laa, laraaaa la...la ra la.....la la la.....................

miércoles, julio 16, 2008

Silvio Rodríguez. Te doy una canción.

Como gasto papeles recordándote/ como me haces hablar en el silencio/ como no te me quitas de las ganas/ aunque nadie me ve nunca contigo/ y como pasa el tiempo que de pronto son años/ sin pasar tú por mi, detenida/ Te doy una canción/ si abro una puerta/ y de las sombras sales tú,/ te doy una canción de madrugada/ cuando mas quiero tu luz,/ te doy una canción/ cuando apareces/ el misterio del amor/ y si no no apareces/ no me importa/ yo te doy una canción./ Si miro un poco afuera me detengo/ la ciudad se derrumba/ y yo cantando/ la gente que me odia y que me quiere/ no me va ha perdonar/ que me distraiga,/ creen que lo digo todo/ que me juego la vida/ porque no te conocen/ ni te sienten./ Te doy una canción y hago un discurso/ sobre mi derecho a hablar,/ te doy una canción/ con mis dos manos/ con las mismas de matar,/ te doy una canción/ y digo patria/ y sigo hablando para ti,/ te doy una canción/ como un disparo/ como un libro/ una palabra/ una guerrilla.../ como doy el amor.

Jorge Drexler. Soledad.

Soledad,/ aqui estan mis credenciales,/ vengo llamando a tu puerta/ desde hace un tiempo,/ creo que pasaremos juntos temporales,/ propongo que tu y yo nos vayamos conociendo./ Aquí estoy,/ te traigo mis cicatrices,/ palabras sobre papel pentagramado,/ no te fijes mucho en lo que dicen,/ me encontrarás/ en cada cosa que he callado./ Ya pasó/ ya he dejado que se empañe/ la ilusión de que vivir es indoloro./ Que raro que seas tú/ quien me acompañe, soledad,/ a mi, que nunca supe bien/ cómo estar solo.

lunes, julio 14, 2008

Paisajes del Náufrago Urbano

Todos los náufragos tienen un paisaje. A los ojos de los que pisan tierra firme el paisaje del náufrago puede ser el paraíso. A la vista del perdido, el paisaje, a fuerza de repetirse, es el enemigo de la esperanza. Mirar desde nuestra isla y ver que nadie se acerca. Contemplar a través de la ventana y observar que todos pasan y nadie queda. Pero de todos modos el paisaje no vence, porque el náufrago se inventa imágenes, se crea geografías que alimentan su voluntad, se proyecta luces que lo orientan a saber que la salida está en la espera.
todocontrol nro 50

Reflexión de hoy...Susuru

"No quieras abarcar en vida corta de la esperanza larga, largo trecho. El tiempo huye: lo que más importa es no poner en duda tu provecho. Toma la flor que hoy nace alegre, ufana: ¿quién sabe si otra nacerá mañana?"
HORACIO (Latino 64 AC 6 DC) ODAS 1, 11

FOTO: ini

sábado, julio 12, 2008

El Gesto y la Música. Susuru

Ennio Morricone - Once upon a time in the West Corporeidad e Imagen. No hay palabras. Acaso son necesarias?. Me detengo en el lenguaje de las miradas. Observo. Me interrogo. ¿Qué hay detrás de esos ojos, de esos gestos?, qué dicen?, qué ocultan cuando miran?,qué revelan? cuando ven y no ven o no quieren ver o mirar?...me detengo una y otra vez en esas imágenes, en esas miradas y en la música con su propio lenguaje. Intento ir decodificando lo que siento, lo que me llega, en el mirar lejano, en la inmensidad, en los recuerdos y en los sueños y como un efecto mágico aparecen las palabras de Octavio Paz diciendo: " En el espejo de la música las constelaciones se miran antes de disiparse, el espejo se abisma en si mismo anegado de claridad hasta anularse en un reflejo..."Ahhh, me digo!!! los espejos, a veces odiados, a veces amados, que nos muestran y nos multiplican. Y en esos espejos están incluídas esas miradas, las de estas imágenes y también las que asocio con estas del video y me digo y lo digo aquí lo que tantas veces escuché y repetí en "La invitación al Encuentro poético", en la reveladora mirada de Moreno, cuando nos abocamos al psicodrama: " … ojo a ojo, cara a cara y cuando estés cerca yo tomaré tus ojos y los pondré en el lugar de los míos, tu tomaras los míos y los colocarás en el lugar de los tuyos. Entonces yo te miraré con tus ojos y tu me mirarás con los míos, así el encuentro es la meta sin cadenas" Corporeidad, Imagen, Gesto y Música. Una comunicación que no necesitó del lenguaje de las palabras. Otra vez se hacen presentes diferentes recursos expresivos, como continuación a mis anteriores post, incluyéndolas: las máscaras....... Es mi sentir aquí y ahora. Susuru

viernes, julio 11, 2008

MASCARAS. Mario Benedetti

No me gustan las máscaras exóticas
Ni siquiera me gustan las más caras
Ni las máscaras sueltas ni las desprevenidas
Ni las amordazadas ni las escandalosas.
No me gustan ni nunca me gustaron
Ni las del carnaval ni la de los tribunos.
Ni las de la verbena ni las del santoral.
Ni las de la apariencia ni las de la retórica.
Me gusta la indefensa gente que da la cara
Y le ofrece al contiguo su mueca más sincera
Y llora con su pobre cansancio imaginario
Y mira con sus ojos de coraje o de miedo.
Me gustan los que sueñan sin careta
Y no tienen pudor de sus tiernas arrugas
Y si en la noche miran/ miran con todo el cuerpo
Y cuando besan/besan con sus labios de siempre.
Las máscaras no sirven como segundo rostro
No sudan/no se azoran/jamás se ruborizan
Sus mejillas no ostentan lágrimas de entusiasmo
Y el mentón no les tiembla de soberbia o de olvido
¿quién puede enamorarse de una faz delegada?
No hay piel falsa que supla la piel de la lascivia
Las máscaras alegres no curan la tristeza
No me gustan las máscaras, he dicho.

miércoles, julio 09, 2008

Expresión...Susuru

Hay determinados tipos de recursos expresivos que se vivencian más o menos intensamente que otros. El canto, la música, la gente, la vibración, el amor, la fuerza transmitida, pueden construir como esta vez, puentes de comunicación, para que al recorrerlos y encontrarse los unos con los otros, puedan llegar a conectarse, sumar, multiplicar y recrear el arte por el arte mismo hasta conformar un grupo de amistad.

Sur, paredón y después,

Sur una luz de almacén...

Estoy mirando atrás

y puedo ver mi vida entera

y sé que estoy en paz

pues la viví, a mi manera......

y me muero por tener algo contigo.......

una vidala canta a la soledad, la abuela baila una zamba y otros destituyen a las rosas, con fuerza, con ganas, contagiando, gozando, viviendo...
Construir, transitar, concurrir, compartir, permitir, reír y reír con "Las Majas del Bergantín".
Despojados de toda armadura partieron y llegaron cantando. Con flauta traversa, guitarra, piano...Y desde los parlantes, a todo volumen desde más lejos, pero sintiéndolo más cerca, Silvio Rodríguez y sus "Locuras"....hay locuras, hay locuras que valen la pena vivir.
Foto: gentileza de Inita, autor: PACO

martes, julio 08, 2008

Palabras de María Fux

Siempre digo que yo no enseño, sino que trato de ser un puente de comunicación con mi experiencia. Yo doy esa experiencia de una manera viva y siempre encuentro receptividad en la gente. Vivo en una búsqueda permanente de cosas que resuenen en mi cuerpo, porque todo pasa primero por el propio cuerpo. "Algo tienen en común el cuerpo y el silencio, y es que no pueden mentir".
A mi silencio lo amo.
Es como una puerta que puedo abrir y cerrar cuando lo siento necesario.
Cuando estoy en silencio descubro cada día quién soy y qué he hecho conmigo.
Es un hermoso poder estar”

Oscilaciones....

Todo fluye y refluye; todo tiene sus mareas; todas las cosas se elevan y caen; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa.- Hermes Trismegisto

lunes, julio 07, 2008

Palabras para mi hijo. Jorge Bucay

Hijo Mío, quisiera estar seguro de haberte enseñado... A disfrutar del amor, A confiar en tu fuerza, A enfrentar tus miedos, entusiasmarte con la vida, A que pidas ayuda cuando la necesites, A tomar tus propias decisiones, A ser una buen amigo de ti mismo. Quisiera estar seguro de que aprendiste... A decir o callar según tu conveniencia, A quedarte con el crédito de tus logros, A no estar pendiente de la aprobación de los demás, A no absorber las responsabilidades de otros, A ser consciente de tus sentimientos y a actuar en consecuencia. Quisiera estar seguro, hijo mío, que aprendiste... A poner límites, A sostenerlos, A tomar más riesgos, A aceptar los cambios, A realizar tus creencias, A ser capaz de llenar primero tu copa y luego la de los demás, A planear tu futuro pero no vivir en él. Me gustaría, hijo mío, que hayas aprendido... A valorar tu intuición, A tomar tus propias decisiones, A hacer de la comprensión y el perdón, tus prioridades, A aceptarte como eres, A disfrutar la diferencia entre los sexos, A aprender de los encuentros y de los fracasos. Me gustaría, hijo mío, que te permitas reír a carcajadas por la calle, sin ninguna razón. Pero, sobre todo, quisiera que hayas aprendido A no idolatrar a nadie, Y a tus padres, menos que a nadie. Jorge Bucay

Todas las Manos Todas... Todas las Flores Todas...Recordando a M. T.

Y ya pasó un mes de aquel momento que con un llamado telefónico, muchas cosas cambiaron para familiares, amigos y conocidos.
Hoy quiero estar presente de algún modo junto a ellos. Tomándonos las manos, envolviéndolos en un abrazo de consuelo y cubriendo el espacio de flores multicolores para poder entender con el corazón en la mano que el amor no se acaba con la muerte. Susuru

domingo, julio 06, 2008

I'm still here. Susuru

"Si uno sigue su propio camino, las cosas vendrán a uno. Como se trata del camino de uno y nadie ha estado en él antes, no hay precedente, así que todo lo que sucede es una sorpresa y llega a tiempo, se necesita coraje para hacer lo que quieres." Joseph Campell
I'm still here. S. Sondheim.
"Good times and bum times, I've seen them all
And, my dear, I'm still here
Plush velvet sometimes
Sometimes just pretzels and beer, but I'm here
I've stuffed the dailies in my shoes
Strummed ukuleles, sung the blues
Seen all my dreams disappear but I'm here.
I've slept in shanties, guest of the W.P.A., but I'm here
Danced in my scanties
Three bucks a night was the pay, but I'm here
I've stood on bread lines with the best
Watched while the headlines did the rest
In the depression was I depressed?
Nowhere near, I met a big financier and I'm here
I've been through Gandhi, Windsor and Wally's affair, and I'm here
Amos 'n' Andy, Mah-jongg and platinum hair, and I'm here
I got through Abie's, Irish Rose, Five Dionne babies, Major Bowes
Had heebie-jeebies for Beebe's, Bathysphere
I got through Shirley Temple, and I'm here
I've gotten through Herbert and J. Edgar Hoover
Gee, that was fun and a half
When you've been through Herbert and J. Edgar Hoover
Anything else is a laugh
I've been through Reno, I've been through Beverly Hills, and I'm here.
Reefers and vino, rest cures, religion and pills, and I'm here
Been called a 'Pinko', commie tool, got through it stinko by my pool
I should've gone to an acting school, that seems clear
Still someone said, "She's sincere", so I'm here
Black sable one day, next day it goes into hock, but I'm here
Top billing Monday, Tuesday, you're touring in stock, but I'm here
First you're another sloe-eyed vamp
Then someone's mother, then you're camp
Then you career from career to career
I'm almost through my memoirs, and I'm here
I've gotten through, "Hey, lady, aren't you whoozis?
Wow, what a looker you were"
Or better yet, "Sorry, I thought you were whoozis
Whatever happened to her?"
Good times and bum times, I've seen 'em all
And, my dear, I'm still here
Flush velvet sometimes
Sometimes just pretzels and beer, but I'm here
I've run the gamut, A to Z
Three cheers and dammit, C'est la vie
I got through all of last year, and I'm here
Lord knows, at least I was there, and I'm here
Look who's here, I'm still here."

sábado, julio 05, 2008

Ahora estoy aquí. Susuru

"El camino es un proceso de inacabables consecuencias donde cualquier cosa puede suceder. La Vida está abierta para todos. Celebrémosla con un saludo"