lunes, junio 30, 2008

Cerrando etapas. Susuru

Hoy, 30 de junio, decidí que es un buen momento para ir cerrando este blog, este espacio que tantas satisfacciones me dio.
Las motivaciones que me llevaron a abrirlo tenían que ver con un estado mío muy personal.
Me sentía llena de vacíos. Pérdidas y más pérdidas agujereaban mi alma, mi corazón como un taladro que no se detiene al menor desgarro. Así eran de intensas mis emociones, mi dolor, mi tristeza.
Y decidí que esos vacíos debían ser habitados muy selectivamente. Así nació LOS UNOS Y LOS OTROS. Un espacio de resignificación para el dolor.
Y construyendo esta resignificación, habitaron los vacíos diferentes elementos que en esta casita virtual quedaron plasmados. Música, Relatos, Poemas, Imágenes, Opiniones de los lectores que venían a visitarme.
Gracias a poder expresarme en la forma que lo hice, a veces impulsivamente, otras compulsivamente, a veces más moderada, pero siempre auténticamente con lo que iba atravesando, llego al día de hoy sintiendo que estoy finalizando el duelo y que necesito nuevos aires, otros espacios diferentes para transitar, para descubrir, para crecer.
Me atrevo a decirles a los que llegan hasta aquí y leen, que si por casualidad, en algún momento de sus vidas, sienten que todo está perdido, que están paralizados, que no ven la luz para continuar o que creen que han perdido su brújula, conéctense con el ARTE. Resignifiquen. Tengan FE. Y a medida que el tiempo vaya pasando se darán cuenta, como me di cuenta yo, que del camino de las lágrimas se puede salir para ir en busca de otros caminos, hasta que nos encontremos en el que nos transporte al lugar posible que nos vamos fijando como una nueva meta, un nuevo proyecto. Con más iluminación, con más risas que llanto.
Siempre después de la noche viene el día. Voy al encuentro de ese nuevo amanecer.
Estoy VIVA!!! Quiero continuar sintiendo, vibrando, VIVIENDO!!!
Y si alguna vez, mi corazón se vuelve a agujerear, no sé, quizás, tal vez, vuelva a buscar refugio en este Espacio tan mío, tan verdadero.
Hasta cualquier momento........
Dejo abierta la posibilidad para quien quiera venir por aquí, detenerse y opinar, lo haga.
Yo, mientras tanto comienzo a buscar el lugar dónde construiré mi nuevo espacio.
GRACIAS!!! Susuru
Fotografía: inita

VIVIR PARA VIVIR. J.M. Serrat

Te dejan sus herencias,
te marcan un sendero,
te dicen lo que es malo
y lo que es bueno, pero...
Ni los vientos son cuatro,
ni siete los colores,
y los zarzales crecen
junto con las flores
y el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo,
cada hembra, tu mujer.
Vivir para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Y hacer tuyo el camino,
que tuyas son las botas.
Que una sonrisa pueda
dar a luz tu boca.
Abrázate a los vientos
y cabalga los montes.
que no acabe el paisaje
con el horizonte.
Que el sol sólo es el sol si brilla en ti.
La lluvia sólo la lluvia si te moja al caer.
Cada niño es el tuyo.
Cada hembra, tu mujer.
Vivir para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.
Para vivir.
Sólo vale la pena vivir para vivir.

domingo, junio 29, 2008

Fogata de San Pedro y San Pablo. Susuru

Los 29 de junio, después de haber recolectado las ramas secas de los árboles y acumulado durante semanas toda clase de elementos combustibles, que nos regalaban los vecinos, llegaba el momento culminante. Los chicos, entre los que me incluyo, acompañados de nuestros mayores, encendíamos nuestra «fogarata». Generalmente la armábamos en Muzzilli entre Albariño y Miralla. La «fogarata» era un ritual que para quienes la preparábamos, y la encendíamos nos permitía compartir y disfrutar de una noche mágica. De comer batatitas doradas a las brasas., de construir un muñeco con trapos viejos y con todo lo que allí se había dispuesto. Y en una noche fría de invierno, a la caída del sol, nadie tenía frío. Todos estábamos al abrigo del calor de “nuestra fogarata”.
El poeta Julio Huasi escribió estos versos retratando con palabras aquellos instantes que vale la pena recordar:
Los purretes trajeron la madera,
tablones, sillas rotas, un catre y un cajón.
La montaña se hará pronto una hoguera,
las viejas tendrán brasas, no gastarán carbón.
Un incendio crepita en cada esquina,
en medio del invierno todos tienen calor;
las muchachas de risa cantarina
los ojos se les queman, fogatas del amor.
Yo quisiera poner algún muñeco,
llenarlo con las penas, la angustia y el sufrir,
y tirarlo cual pobre palo seco
y que se vuelva humo por siempre en mi vivir.

Concierto en Santa Felicitas.

Sábado. Amaneció con niebla y frío.
Cerca del mediodía comenzó a salir el sol. Era día de concierto en el barrio de Barracas.
El mismo estaba pactado para después de las 18 hs.
No quise perderme la visita guiada que ofrecián a las 17 hs y conocer parte del llamado Complejo Histórico Santa Felicitas y la historia de la mujer que le dio el nombre a esta Iglesia, a este lugar.
Cuentan los que lo escribieron que Felicitas Guerrero se casó con Martín de Álzaga, de 51 años de edad y dueño de una gran fortuna. Ella tenía 16 años., hija mayor de Carlos Guerrero.
Felicitas enviudó en 1870. En su testamento, Álzaga declaró como su heredera universal a Felicitas.
En 1871, Felicitas, se había mudado a la quinta de Barracas con su familia.
Joven, bella y dueña de un inmensa fortuna tuvo muchos pretendientes. Entre ellos Enrique Ocampo. Pero Felicitas decidió casarse con Samuel Sáenz Valiente. Ocampo no lo pudo resistir y el 29 de enero de 1872, herido y despechado, le disparó un tiro por la espalda, muriendo Felicitas, al día siguiente.
En 1872 sus padres heredaron la fortuna de su hija y decidieron construir una iglesia en su memoria.
La Iglesia Santa Felicitas es de una sola nave, con crucero y cúpula. Fue diseñada por el arquitecto Ernesto Bunge, argentino, formado en Alemania.
Responde al estilo ecléctico alemán, que combina elementos clásicos, neo góticos y neo románticos.
Al terminar la visita guiada, me indicaron que el concierto era en el 1er piso.
Me dirigí hacia el lugar y me senté dispuesta a escuchar.
Disfruté del canto y la música. Entre varios temas, uno mejor que el otro, me emocioné con "Balada para un Loco", para mí fue impecable, creativo y hasta un poco teatralizado. Las lágrimas rodaron suavemente por mis mejillas y al final aplaudí con fuerza gritando BRAVO!!!!
Terminó el Concierto. Éramos un grupo numeroso con hambre y frío. ¿Qué hacer en Barracas no muy lejos del lugar dónde nos encontrábamos? Por votación ganó la Pizzería "Los Campeones" y varias pizzas: de provolone, napolitana, fugazzeta, fainá, cerveza, vino, gaseosas, citrus llegaron para comerlas hasta quedar satisfechos.
Y rematamos con café, té y masas en Almagro. Muchas risas, anécdotas imperdibles compartidas entre hombres y mujeres amantes todos de la música, del canto, del arte.
Despedidas, besos y abrazos hasta el próximo encuentro que llegará no muy lejos. Susuru
y agrego algo de leyenda:
Dicen que hay un fantasma en Barracas.
Que Felicitas recorre los jardines de las iglesias cada 30 de enero.
Que las campanas suenan solas
los ángeles tienen alas rotas
y que en las rejas de las iglesias
atan cintas y pañuelos blancos
para recuperar al amor perdido

sábado, junio 28, 2008

Construcciones efímeras.

Esta foto llegó desde muy lejos hace dos años.
Castillos y más castillos de arena.
Obra laboriosa, detallista, pensada, estructurada.
Torres puntiagudas, puertas y ventanas......
Arena, sal y agua las sostienen..
¿Qué será de ellas cuando sople el viento?
Continuará el impulso creativo construyendo?
Tendrán sentimientos?
Construcciones efímeras como
palabras que se llevó el viento.
Susuru piensa...

HUGO MUJICA.- Reportaje...

- ¿Qué hay en las palabras además de un mero código de señales? ¿Qué tienen adentro las palabras además de información?
El libro que acabo de terminar, que se llama "La flecha en la niebla", trata precisamente de eso. Creo que lo que hay en las palabras somos nosotros, y que nosotros somos las palabras. Las palabras son algo así como una corporeización de nosotros, a las que les pedimos nada menos que encarnarse en el que nos escucha. Y creo que el sentido, al menos el humano está dado por el poder nombrar. Recuerdo la imagen mítica de Dios haciendo que Adán vaya pasando y nombrando, o sea haciendo propias y estableciendo una relación con las cosas, que así se vuelven significativas. Todo eso se lo debemos al lenguaje. Nada nos resulta humano hasta que no lo nombramos. Podemos tener un instante de asombro, de alegría, pero después necesitamos nombrar a la persona con la que estábamos en el más grande de los orgasmos, para que eso sea nuestro de nuevo. Eso que llamamos sentido nos es dado a través de poder nombrarlo. Aún en el lenguaje no verbal del gesto o el abrazo llega el momento del aterrizar, y el aterrizar, el encarnar para el hombre es el nombrar. Hasta el gesto pide la palabra, aún a costa de achicar la experiencia, pero sin esa reducción el otro tendría menos todavía. No es una elección, estamos constituidos así. Yo tengo la experiencia que tengo porque puedo nombrar eso que estoy experimentando.
- ¿Qué significa la palabra meditación en este momento de tu vida?
- Meditación para mí en este momento significa distancia. La idea de no estar absorbido o chupado. Me da la impresión de que esta cultura está hecha de anular toda distancia, todo está sucediendo todo el tiempo, nunca hay tiempo para otra cosa que no sean perfiles, nunca hay distancia para el rostro. La meditación es la posibilidad de otra perspectiva, que no implica desapego, indiferencia, nada de eso, implica poder ver las formas y no los puntitos. Es una distancia que no es lejanía.
Fuente http://fritzgestalt.com www.bairesgestalt.com.ar Reportaje: Alejandro Napolitano - Fotografías: Marcela Wainer
Sentí frente a él lo mismo que frente al Nietzsche que yo imagino. La presencia de un poeta que filosofa. Hugo Mujica habla como escribe, con extrema lucidez y belleza. Y parece haber aprendido alguna vez, que el secreto del valor de la palabra reside en la hondura del silencio que la cobija.

viernes, junio 27, 2008

Jorge Boccanera. La Selva.

La selva está hecha a lápiz, punta fina
sobre papeles rotos, garabatos que se alzan
en el aire y cajitas de música y el oso perezoso.
Una lágrina verde rueda sobre la laguna del jaguar.
Tierra tatuada, selva
con la palma en el centro
que en un aire de reina
despliega su penacho,
su cabellera de hilos, su serena ebriedad
Abajo, el viento junta restos del universo.
Autor: argentino, de Bahía Blanca.
Imagen: Selva paranaerense argentina
Este texto lo encontré un día como tantos, en un momento de pausa laboral mientras esperaba en un Café de Montevideo y Tucumán que me sirvieran una taza de café con leche bien caliente para ayudarme a tolerar el frío de esa mañana. Y en ese tiempo de espera, busqué el diario, y hojeándolo me detuve en la lectura de este texto. Texto escrito con palabras tan voluptuosas como la misma selva. Y mi corazoncito se dejó enternecer más aún al descubrir que el autor es bahiense, como tantos de mi familia. A algunos de ellos, los extraño. Es mi sentir. Susuru

EL BARRIO.

Volver al barrio siempre es una huída
casi como enfrentarse a dos espejos
uno que ve de cerca/ otro de lejos
en la torpe memoria repetida.
la infancia/la que fue/ sigue perdida
no eran así los patios/son reflejos/
esos niños que juegan ya son viejos
y van con más cautela por la vida.
el barrio tiene encanto y lluvia mansa
rieles para un tranvía que descansa
y no irrumpe en la noche ni madrugada.
Si uno busca trocitos de pasado
tal vez se halle a sí mismo ensimismado
volver al barrio siempre es una fuga.
autor: Mario Benedetti
imagen: Esquina de Alberdi y Murguiondo
barrio de mi niñez y adolescencia. susuru

jueves, junio 26, 2008

Tiempo....

“Si de verdad quieres crecer y no envejecer nunca vayas deprisa ni tampoco lento el secreto es ir a la inversa del tiempo pero nunca deprisa ni tampoco lento sólo hay que ir a la velocidad del tiempo para así comenzar a crecer y no envejecer..."

miércoles, junio 25, 2008

Vamos Juntos. Mario Benedetti

Con tu puedo y mi quiero//Vamos juntos compañero//Compañero te desvela la misma suerte que a mí//prometiste y prometí encender esta candela.//Con tu puedo y mi quiero//Vamos juntos compañero.//La muerte mata y escucha// la vida viene después//la unidad que sirve es la que nos une en la lucha.//Con tu puedo y mi quiero//Vamos juntos compañero.//La historia tañe sonora su lección //como campana para gozar el mañana// hay que pelear el ahora.//Con tu puedo y mi quiero//Vamos juntos compañero.//Ya no somos inocentes //ni en la mala ni en la buena //cada cual en su faena //porque en esto no hay suplentes.//Con tu puedo y mi quiero//Vamos juntos compañero.//Algunos cantan victoria //porque el pueblo paga vidas //pero esas muertes queridas //van escribiendo la historia.//Con tu puedo y mi quiero//Vamos juntos compañero.

martes, junio 24, 2008

Mis orígenes: Susuru

Tarantella Calabrese - Tradizionale Tarantella Napoletana

Esta música, este baile, me transportan a mi niñez. A la casa de mis abuelos italianos: Carmelo y Pedro. A los vecinos que vinieron de Italia y se reunían para las Fiestas de Fin de Año a recordar música de su tierra. Y los chicos que como yo, como mi hermana,como mis tías y primas,como mis amigos, nos divertíamos con esta danza alegre que nos agotaba de tanto bailarla y volverla a bailar. Hoy me pregunto: ¿cuántas costumbres, rituales se perdieron en nuestra familia, en los descendientes de inmigrantes que llegaron a la Argentina, dejando la guerra??? ¿Qué nuevos rituales los reemplazaron??? ¿Cuánto ganamos?, ¿cuánto perdimos? Me quedo pensando y escuchando música folklórica italiana.

LUNA en: Libra para Susuru

LIBRA:
Los nativos de este signo son muy sociables, disfrutan con divertidas reuniones de amigos. Son comunicativos, les gusta mantener largas conversaciones y conocer bien a quienes les rodean. Son enemigos de los conflictos, mediadores, diplomáticos por naturaleza, son tolerantes y condescendientes para evitar la discordia. Con razón, sentido común y paciencia logran todo lo que se proponen. Este signo está regido por el planeta Venus y pertenece al elemento aire. Los signos de aire viven en el mundo abstracto de las ideas y de los pensamientos, los cuales son para ellos tan reales como cualquier objeto físico. Sienten la necesidad de transmitir las experiencias vividas, examinar y comprender su entorno lógicamente. La Luna en Libra revela un ser popular con una fuerte necesidad de estar relacionada y dotadas de gran facilidad para conquistar amistades. Amantes de la música, el arte y la poesía. Buenos modales y buen carácter, aunque pueden fluctuar con rapidez en los estados de ánimo. Adoran la armonía, la tranquilidad, la naturaleza y las cosas agradables y bellas. Detestan las disputas, o discusiones en tonos elevados, así como también los lugares ruidosos. Posee gran objetividad y un fuerte sentido de imparcialidad. Necesita alguien a su lado, las relaciones humanas le brindan seguridad. También requiere momentos de soledad que le ayudan a reflexionar y buscar objetivos o metas clara
Yo tengo La luna en Octava Casa:
La Luna sobre las casas revela el ámbito de nuestra experiencia, el sitio donde analizamos nuestra seguridad emocional. Es donde nos refugiamos cuando necesitamos un alivio de la lucha cotidiana; es el templo donde nos resguardamos y renovamos energías. Particularmente esta casa es también el área donde tenemos que enfrentarnos con la vida y superar las dificultades que nos impiden alcanzar nuestras metas. La octava casa es la de las herencias o legados, las pensiones, los seguros, la muerte, los sueños, la transformación, la regeneración o degeneración, las finanzas del cónyuge y de los socios, los impulsos sexuales, la actitud hacia el más allá, la forma de meditar. Simboliza los valores en una relación matrimonial o de socios, también, la capacidad de compartir. Los recursos son creados y utilizados para el bien común. Además se relaciona con las herencias, la transformación y las enfermedades virulentas. La Luna en la Octava Casa revela una fuerte sensibilidad y experiencias psíquicas, sobretodo percepción de los acontecimientos. Posee una gran curiosidad, sobre todo existe en él, la necesidad de profundizar en el pasado para descubrir sus raíces, antepasados, costumbres y tradiciones. Posee una natural capacidad para ayudar a otros a descubrir el sentido de su propio valor y dignidad. Siente la necesidad de proteger a otros, de cuidarlos y atender a sus necesidades en momentos traumáticos y de transición. La Luna le otorga un don especial, el saber escuchar, entender y responder espiritualmente a las necesidades de los demás.
Esto es lo que dice la astrología para mí, y me siento muy identificada en la mayor parte de lo que aquí se expone. Susuru

domingo, junio 22, 2008

de: Victor Heredia.- Un dulce alfarero

ANIMOSAMENTE PREPARABA EL BARRO:
AMOROSAMENTE TODOS LOS COLORES...
BUSCABA LA FORMA CON SUS SABIAS MANOS,
AMOROSAMENTE MODELABA EL BARRO...
COMO UN DIOS DE GREDA
SENTADO EN LA PIEDRA.
LOS OJOS PERDIDOS EN EL PRECOCIDO.
SOLO ENTRE LOS VALLES
EL Y LAS ESTRELLAS
QUE COSA TAN BELLA!
QUE CUESTIÓN DEL CIELO!
UN HOMBRE Y LA TIERRA
UN DULCE ALFARERO.
esta noche me cantaron este tema del Negro Heredia y visualicé mi país, su gente, sus paisajes, sus obras, sus artesanías, su música, sus bailes, sus lenguajes.
Qué bella es mi Argentina!!!!! Gracias Ale por cantar, por refrescarme la memoria con algo tan nuestro...será por eso que todavía cantamos??? Susuru

sábado, junio 21, 2008

FRIDA...íntima. Fragmento de su Diario.[2]

Mi Diego: Espejo de la noche. Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Todo tú en el espacio lleno de sonidos - en la sombra y en la luz. Tú te llamarás AUXOCROMO el que capta el color. Yo CROMOFORO - la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea la foma la sombra el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz. Fantasmas.
auxocromo - cromoforo. Era sed de muchos años retenida en nuestro cuerpo. Palabras encadenadas que no pudimos decir sino en los labios del sueño. Todo lo rodeaba el milagro vegetal del paisaje de tu cuerpo. Sobre tu forma, a mi tacto respondieron las pestañas de las flores, los rumores de los ríos. Todas las frutas había en el jugo de tus labios, la sangre de la granada, el tramonto del mamey y la piña acrisolada. Te oprimí contra mi pecho y el prodigio de tu forma penetró en toda mi sangre por la yema de mis dedos. Olor a esencia de roble, a recuerdo de nogal, a verde aliento de fresno. Horizontes y paisajes = que recorrí con el beso. Un olvido de palabras formará el idioma exacto para entender las miradas de nuestros ojos cerrados. = Estás presente, intangible y eres todo el universo que formo en el espacio de mi cuarto. Tu ausencia brota temblando en el ruido del reloj; en el pulso de la luz; respiras por el espejo. Desde tí hasta mis manos, recorro todo tu cuerpo, y estoy contigo un minuto y estoy conmigo un momento. Y mi sangre es el milagro que va en las venas del aire de mi corazón al tuyo. LA MUJER. xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx EL HOMBRE. xxxxxxxxxxxxxx . El milagro vegetal del paisaje de mi cuerpo es en tí la naturaleza entera. Yo la recorro en vuelo que acaricia con mis dedos los redondos cerros, penetran mis manos los umbríos valles en ansias de posesión y me cubre el abrazo de las ramas suaves, verdes y frescas. Yo penetro el sexo de la tierra entera, me abrasa su calor y en mi cuerpo todo roza la frescura de las hojas tiernas. Su rocío es el sudor de amante siempre nuevo. No es amor, ni ternura, ni cariño, es la vida entera, la mía, que encontré al verla en tus manos, en tu boca y en tus senos. Tengo en mi boca el sabor almendra de tus labios. Nuestros mundos no han sido nunca fuera. Sólo un monte conoce las entrañas de otro monte. Por momentos flota tu presencia como envolviendo todo mi ser en una espera ansiosa de mañana. Y noto que estoy contigo. En este momento lleno aún de sensaciones, tengo mis manos hundidas en naranjas, y mi cuerpo se siento rodeado por tus brazos.
Asombrada se quedó de verlas estrellas - soles y el mundo vivo - muerto y estar en la sombra huella y huella de pies sol. Nada vale mas que la risay el desprecio. Es fuerza reir.y abandonarse. ser cruel y ligero. La tragedia es lo más ridículo que tiene " el hombre "pero estoy segura, de que los animales, aunque "sufren", no exiben su "pena"en "teatros" abiertos, ni "cerrados" (los "hogares"). Y su dolor es más cierto que cualquier imagen que pueda cada hombre"representar" xxxxxx o sentir como dolorosa.------------------
Yo quisiera xxxx xxxx xxxxxxxx = xxxxx-xxxx- xxxxx poder hacer lo que me de la gana-detrás de la cortina de "la locura". Así: arreglaría las flores, todo el día, pintaría, el dolor, el amor y la ternura, me reiría a mis anchas de la estupidez de los otros, y todos dirían: pobre! está loca. (sobre todo me reiría de mi estupidez construiría mi mundo que mientras viviera, estaría = de acuerdo = con todos los mundos. El día, o la hora, o el minuto, que viviera sería mío y de todos- Mi locura, no sería un escape al "trabajo".
ORIGEN DE LAS DOS FRIDAS=Recuerdo =Debo haber tenido seis años cuando viví intensamente. La amistad imaginaria con una niña ... de mi misma edad más o menos. En la vidriera del que entonces era mi cuarto, y que daba a la calle de Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana. echaba "baho". Y con un dedo dibujaba una "puerta" ...................Por esa "puerta" salía en la imaginación, con una gran alegría y urgencia, atravesaba todo el llano que se miraba hasta llegar a una lechería que se llamaba PINZON ...
Por la O de PINZON entraba y bajaba INTEMPESTIVAMENTE al interiorde la tierra, donde"mi amiga imaginaria" me esperaba siempre. No recuerdo su imagen ni su color. Pero si se que era alegre - se reia mucho. Sin sonidos. Era ágil.y bailaba como si no tuviera peso ninguno. Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba, mis problemas secretos. Cuáles? No recuerdo. Pero ella sabía por mi voz todas mis cosas... Cuando ya regresaba a la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal. Cuándo? Por cuánto tiempo había estado con "ella"? No sé. Pudo ser un segundo o miles de años ... Yo era feliz. Desdibujaba la "puerta" con la mano y "desaparecía". Corría con mi secreto y mi alegría hasta el último rincón del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar, debajo de un árbolde cedrón, gritaba y reia. Asombrada de estar Sola con mi gran felicidad y el recuerdo tan vivo de la niña. Han pasado 34 años dede que viví esa amistad mágica y cada vez que la recuerdo, se aviva y se acrecenta más y más dentro de mi mundo.
PINZON 1950. Frida Kahlo. LAS DOS FRIDAS .
CoyoacánAllende 52

viernes, junio 20, 2008

Un regalo para Susuru

México, 11 de mayo 2005.
Con cariño para mi querida amiga Su, mi guía de luz.
Que Dios te bendiga. Joan Aguilar.
Estas palabras están escritas en la contratapa de este libro que Joan me regaló en una ocasión que jamás olvidaré, como tampoco lo olvidaré a Joan a quien no he visto más desde aquel día. Dominar el fuego interior, un aprendizaje que dura toda la vida. Susuru

jueves, junio 19, 2008

Las Manos. Reinaldo Arenas.

Las manos son lo mejor que indica el avance del tiempo.
Las manos, que antes de los veinte años empiezan a envejecer.
Las manos, que no se cansan de investigar ni darse por vencidas.
Las manos, que se alzan triunfantes y luego descienden derrotadas.
Las manos, que tocan las transparencias de la tierra.
Que se posan tímidas y breves.
Que no saben y presienten que no saben.
Que indican el límite del sueño.
Que planean la dimensión del futuro.
Estas manos, que conozco y sin embargo me confunden.
Estas manos, que me dijeron una vez: -tienta y escapa-.
Estas manos, que ya vuelven presurosas a la infancia.
Estas manos, que no se cansan de abofetear a las tinieblas.
Estas manos, que solamente han palpado cosas reales.
Estas manos, que ya casi no puedo dominar.
Estas manos, que la vejez ha vuelto de colores.
Estas manos, que marcan los límites del tiempo.
Que se levantan y de nuevo buscan el sitio.
Que señalan y quedan temblorosas.
Que saben que hay música aun entre sus dedos.
Estas manos, que ayudan ahora a sujetarse.
Estas manos, que se alargan y tocan el encuentro.
Estas manos, que me piden, cansadas, que ya muera. "
Fragmento de: "El mundo alucinante"
Este mediodía de jueves gris finalizando el otoño, y sólo a unas horas de salir, de este espacio, este refugio calentito y abrigado, me concentré en mis manos y en otras manos queridas.
Manos de mi infancia y mi adultez. La intensidad de mis manos. La intensidad de otras manos que me condujeron por diferentes rutas de mi vida. Las manos que me acariciaron, las caricias y apretones de manos que di, que me dieron. Las manos que me dejaron. El último adiós a las manos de mi padre, la bienvenida cálida en los encuentros con mi madre. Mis masajitos en la espalda de mis hijos, de mis afectos tan amados, tan queridos, las mismas manos que los envuelven en un abrazo transmitiendo mi sentir.
Hay manos presentes, manos ausentes, manos perdidas, manos que están por llegar, como está llegando la lluvia, libremente. Manos libres como el viento.
El texto de Reinaldo Arenas me sensibilizó., me conectó con mi sentir, con mi esencia, con quien soy y fui. Necesité dejarlo expresado aquí. Susuru

miércoles, junio 18, 2008

Antes que anochezca. Fragmento de Reinaldo Arenas

" Oh Luna! Siempre estuviste a mi lado, alumbrándome en los momentos más terribles; desde mi infancia fuiste el misterio que velaste por mi terror, fuiste el consuelo en las noches mas desesperadas, fuiste mi propia madre, bañándome en un calor que ella tal vez nunca supo brindarme; en medio del bosque, en los lugares más tenebrosos, en el mar; allí estabas tu acompañándome; eras mi consuelo, siempre fuiste la que me orientaste en los momentos más difíciles. Mi gran diosa, mi verdadera diosa, que me has protegido de tantas calamidades; hacia ti en medio del mar; hacia ti junto a la costa; hacia ti entre las costas de mi isla desolada. Elevaba la mirada y te miraba; siempre la misma; en tu rostro veía una expresión de dolor, de amargura, de compasión hacia mí; tu hijo. Y ahora, súbitamente, luna, estallas en pedazos delante de mi cama. Ya estoy solo. Es de noche. "
En este momento recuerdo la película basada en este libro y cómo el autor logra resignificar poéticamente sus momentos de dolor. Un libro para leer. Una película para no dejar de ver, según mi modesta opinión. Susuru

XVIII, de Espantapájaros. Oliverio Girondo

..."Llorarlo todo,
pero llorarlo bien.
Llorarlo con la nariz,
con las rodillas.
Llorarlo por el ombligo,
por la boca.
Llorar de amor,
de hastío,
de alegría.
Llorar de frac,
de flato, de flacura.
Llorar improvisando,
de memoria.
¡Llorar todo el insomnio y todo el día! "

...y en esta noche de luna llena conectarme con Girondo, es como haberme transportado a un jueves o un sábado en la Máscara y preguntarme: qué escenas nos propondría Mario, Elina o Andrea con este texto????

Cómo nos enmascaramos????... cómo nos desenmascaramos???...y en un nuevo vivencial que quedaría registrado en una Crónica, reflejaríamos nuestros huecos, nuestros llenos, espacios vacíos y habitados... Una silueta...Espantapájaros: a quiénes atraen??? a quiénes alejan????....Me costaría mucho "llorar improvisando, de memoria..."???..y luego caminar por Uriarte, llegar a Thames, tomar el 55 a veces sola, otras en grupo hasta llegar a Rivadavia y Acoyte???

OSHO.

Me gustaría que aprendieras de todas las fuentes y que disfrutaras de cada ser único con el que te encuentres. Pero nunca sigas a nadie ni intentes ser exactamente como otra persona; la existencia no lo permite. Sólo puedes ser tú mismo.

martes, junio 10, 2008

Milan Kundera. La Broma. Fragmento

A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo sobre sí misma, que nos devela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. ¿Qué es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida.

Dependencia. Osho

"Recuérdalo siempre: no dependas de las cosas, situaciones, condiciones. Entonces puedes moverte. No evites el movimiento, de otra manera te quedarás estancado. Todo mundo tiene miedo al movimiento porque ERES dependiente. No puedes dejar tus colinas, tu soledad, e ir al mundo del mercado, porque sabes que quedarás perturbado." Osho

Fotografía: A. Heinrich

PAZ...Susuru

Hoy necesito conectarme con esta imagen que me provoca PAZ, CALMA. Si existiera algún camino mágico que transportara esta Paz, esta Calma hacia otros lugares diferentes al que me encuentro hoy, pido y elijo, que lleguen a un espacio, a un rincón de Buenos Aires, en el cual hay muchas almas unidas por un dolor muy intenso y siento que las necesitan y las necesitarán durante mucho tiempo. Mis respetos, cariño y solidaridad ante la pérdida.

domingo, junio 08, 2008

Soñar...Susuru

Nana Mouskouri - I have a dream ...y yo sueño que todas las noches llega una golondrina a posarse en mi ventana, viajando en una estrella que le ilumina el camino. Sueño que hablo con ella. De otros mundos, de otra gente, de culturas diferentes. De rincones de paz rodeados de agua de manantiales, donde no se escucha el rugido del viento. De poder caminar siempre descalza, respirar profundamente hasta desencadenarme del pasado y no atarme al porvenir. ....y sueño que esta golondrina viajera es la que me dice que debo introducir cambios en mi vida y que observe mi posible destino con mayor espontaneidad y creatividad. ...y sueño con miradas, con miradas que dan gusto mirar. Y antes que amanezca me doy cuenta lo grato que es este sueño musical abrazada con la voz de Nana que me acuna con ternura...Y sueño que sueño este sueño...que es un sueño que vale la pena soñar.

sábado, junio 07, 2008

Meditando. Susuru

Angels of Peace 2- Amathy /Relaxation - Vangelis/Jarre Ten calma, desacelera el ritmo de tu corazón silenciando tu mente. Afirma tu paso con la visión del futuro. Encuentra la calma de las montañas. Rompe la tensión de tus nervios y músculos con la dulce música de los arroyos que viven en tu memoria. Vive intensamente la paz del sueño….. romance dream music love story relax موسيقى حالمة هادئة Voltea hacia las ramas del roble que florece y comprende que creció grande y fuerte porque creció despacio y bien. Ten calma, desacelera el paso y echa tus raíces en la buena tierra de lo que realmente vale, para así crecer hacia las estrellas.

jueves, junio 05, 2008

CULTURA. Humberto Maturana

"...Una cultura es una red de coordinaciones de emociones y acciones en el lenguaje que configura un modo particular de entrelazamiento del actuar y el emocionar de las personas que la viven. Yo llamo conversar, aprovechando la etimología latina de esta palabra que significa dar vueltas juntos, al entrelazamiento del lenguajear y el emocionar que ocurre en el vivir humano en el lenguaje. Más aún, mantengo que todo quehacer humano ocurre en el conversar, y que todas las actitudes humanas se dan como distintos sistemas de conversaciones. Es esto que también mantengo que, en un sentido estricto, las culturas como modelos de convivir humano en lo que hace lo humano que es el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar, son redes de conversaciones. Y es también por esto mismo que mantengo que las distintas culturas como distintos modos de convivencia humana, son distintas redes de conversaciones, y que una cultura se transforma en otra cuando cambia la red de conversaciones que la constituye y define..."
Humberto Maturana. "Ontología del Conversar", 1988, Santiago, Chile

martes, junio 03, 2008

Arthur Rubinstein.

Estoy apasionadamente enamorado de la vida. Amo los cambios, los colores, los movimientos, a mis amigos. Soy capaz de hablar, ver, oir, caminar, sentir la música y la pintura.......es un milagro!! Arthur Rubinstein de: frases y textos Rubinstein "Heroic" Polonaise

Un libro, un recuerdo. Susuru

Isabel Allende escribe: "...El Cáliz y la Espada es uno de esos magníficos libros-clave que pueden transformarnos y también pueden iniciar cambios fundamentales en el mundo....Riane Eisler prueba que el sueño de la paz no es una utopía imposible. En verdad hubo una época muy antigua en la prevalecieron la participación, la creatividad y el afecto, donde la gente vivía con más solidaridad que agresión, y donde reinaba una Diosa benevolente". En este libro se demuestra que la "guerra de los sexos" y la dominación de un género por sobre el otro, no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología o genética, sino que surge de un modelo de dominación que excluye el respeto a los otros seres humanos y nos plantea como posible la esperanza que en vez de dominación exista colaboración. Ayer, Jorge me trajo este libro que le había prestado y no lo recordaba. Volverlo a tener conmigo implicó nuevamente volver a releer algunas partes. Y no puedo dejar de mencionar que el mismo me fue regalado en diciembre de 1992 por María Amalia Guarnerio y en cuya portada me dejó una dedicatoria muy significativa que dice así:"...porque sos de esas mujeres donde la creatividad, la productividad y el afecto se encaminan hacia un clima de solidaridad y paz, contigo y con los otros. Con mucho afecto. María Amalia. Dic/92
“La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama.” (C. G. Jung)

lunes, junio 02, 2008

Aquí y ahora. Susuru

"El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente está en resonancia con lo pasado; tanto lo bueno como lo malo, late en sintonía con el mundo" Bert Hellinger Harnoncourt/VPO Mozart Sym No.40 1st Mov.

domingo, junio 01, 2008

Entre cuerdos y locos qué???. Susuru

Este texto me lo hizo llegar una amiga carhuense que sabe de mi simpatía y amor por todos los que nos consideramos, en esta jungla de cemento en la que nos toca vivir hoy, de algún modo "colifatos", transgresores, intensos, buscadores de los misterios del alma... El texto que sigue está titulado por su autor como "Loquitos"
Los sueños de dos locos son tonterías en la cabeza de los sabios, pero estos locos sueñan sin temor a ser refutados ni tener que probar la veracidad de sus sueños con una teoría, la simplicidad de sus locuras radica en su amor, amor libre sin restricciones ni pautas lógicas, amor puro y total, desenfrenado y desenfadado, llegar a un estado cerebral intenso, vulnerable al dolor, sin miedo a lastimarse jugar hasta el cansancio, dos almas totalmente fuera de si, sin razón, con una filosofía intensa y desordenada, amantes mas que amigos, momentos únicos y placenteros, desbordando lujuria y pasión. Sueños tan complicados de entender como la vida misma, como la propia existencia y comportamiento del ser humano, sueños audaces y tontos, sin entender porque un ser racional se deja llevar en un viaje sideral, astral, casi sexual, casi casual sin censuras con excesos, a veces toscos a veces placenteros, sueños radicales, absolutos y rigurosos, completamente locos y ciegos, sin razonar ni ver, lo malo de lo bueno, lo real de lo palpable solo con aromas y sabores, con curvas y caminos a recorrer, senderos trazados para ser cruzados, sueños bellos como el amanecer y el ocaso de un día, soñadores irreverentes, osados, acostumbrados a perderse en un solo sueño, en una sola alma, en un solo cuerpo, en un solo pensamiento, en una sola pasión con gran emoción y ganas de hundirse mas y mas en el deseo de seguir soñando, de seguir llorando de placer, expertos en escapar de lo lógico y creíble, soñadores en el tiempo viajando por universos de colores y fantasías reales en sus mentes, viajes sin retorno, explorando el corazón de su amante, dándole mas fuerza para seguir latiendo, llegando a ser una sola vida, una sola emoción, una solo fantasía, un solo sueño. Los sueños de los locos son tonterías en la cabeza de los sabios, pero los locos, disfrutan mas que los sabios del amor y del placer, y como lo hacen no lo saben porque están locos y no son sabios para explicarlo.Autor: Karlos Rioja