jueves, mayo 29, 2008

Valdrá la pena?...Susuru

Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres. Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan nunca mueren... (fragmento de "Contigo" de J. Sabina).

Tomé este fragmento y me puse a pensar: ¿no será muy exagerado? y por sentirlo exagerado, expandido, agrandado y también de algún modo hasta desesperado, me empecé a cuestionar la afirmación que en sus letras hace Sabina. Valdrá la pena?

Imagen: PENSADOR de Rodin

miércoles, mayo 28, 2008

De: Cuchi Leguizamón

"Si uno pudiera liberarse de la memoria quizá sería posible vivir como los pájaros y también morir como ellos, convertir a la muerte en un hecho natural, en una mansa entrega a la tierra. Pero yo tengo mi mente perjudicada por la filosofía; me resulta imposible dejar de pensar en las cosas que dejo o los que necesitan de mí, y me cuesta aceptar que después de todo la muerte es una aventura hermosa. Siempre me acuerdo de una copla de Castilla que decía: Cuando la muerte venga no le ei de poner asiento/ así no vuelve a venir/ y le sirve de escarmiento."

martes, mayo 27, 2008

Mi sentir hoy. Susuru

"La esperanza no es fingir que no existen los problemas. Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán y las dificultades se superarán"

Ascendente en Piscis. Susuru

Ascendente en Piscis 6° 50'

Tiene un perspicaz sentido de la intuición. El siente que sus influencias llegan a todos, aunque no siempre toman conciencia de ello. Le cuesta decir que no porque no quiere herir a nadie y así se embarca en cosas de las que posteriormente se arrepiente. Son personas abnegadas y espirituales, con frecuencia son místicos por naturaleza y receptivos de los mensajes del inconsciente colectivo. Piscis es el signo de los Sueños y los Secretos. Son compasivos, sutiles e imaginativos; por momentos, tratan de convertirse en seres indispensables para los demás. Suelen ser románticos y susceptibles, pueden escaparse a través de sus pensamientos y apartarse de la dura realidad. Frecuentemente son desordenados, pueden dilatar los procesos cuando las cosas se ponen difíciles. Son fieles y tiernos, frágiles y a veces tímidos, frecuentemente se sienten lastimados. Son cautos y modestos. A veces son evasivos y callados, les cuesta expresarse. Son respetuosos y sensibles, con frecuencia tienen talento notable para la música, la pintura y el baile. Su economía se frena por muchas variaciones debido a su generosidad, pero cuenta con una ayuda sorprendente; es decir, al final, el naturaleza le concede todo lo que necesita, la suerte es una de sus cómplices de viaje. En el terreno sentimental son personas que se entregan sin miramientos a la persona a la que quieren, no obstante, regularmente, pecan de celosas. Son seres algo raros e incomprensibles, y por eso mismo, asombrosos.

Fuente: losarcanos.com

lunes, mayo 26, 2008

FELIZ CUMPLE, MAMI!!!!..Susuru

80 años de tu vida, festejaremos hoy. te quiero, mamá!!!!

domingo, mayo 25, 2008

Bajo una Pequeña Estrella. Wislawa Szymborska

Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad. Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco. Que no se enoje la felicidad por considerarla mía. Que me olviden los muertos que apenas si brillan en la memoria. Que me disculpe el tiempo por el mucho mundo pasado por alto a cada segundo. Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo el primero. Perdonadme, guerras lejanas, por traer flores a casa. Perdonadme, heridas abiertas, por pincharme en el dedo. Que me disculpen los que claman desde el abismo el disco de un minué. Que me disculpe la gente en las estaciones por el sueño a las cinco de la mañana. Perdóname, esperanza acosada, por reírme a veces. Perdonadme, desiertos, por no correr con una cuchara de agua. Y tú, gavilán, hace años el mismo, en esta misma jaula, inmóvil mirando fijamente el mismo punto siempre, absuélveme, aunque fueras un ave disecada. Que me disculpe el árbol talado por las cuatro patas de la mesa. Que me disculpen las grandes preguntas por las pequeñas respuestas. Verdad, no me prestes demasiada atención. Solemnidad, sé magnánima conmigo. Soporta, misterio de la existencia, que arranque hilos de tu cola. No me acuses, alma, de poseerte pocas veces. Que me perdone todo por no poder estar en todas partes. Que me perdonen todos por no saber ser cada uno de ellos, cada una de ellas. Sé que mientras viva nada me justifica porque yo misma me lo impido. Habla, no me tomes a mal que tome prestadas palabras patéticas y que me esfuerce después para que parezcan ligeras. WISLAWA SZYMBORSKA (Polonia, 1923)Premio Nobel de Literatura 1996

sábado, mayo 24, 2008

Caminando. Susuru

Buenos Aires tiene un río

que lo acuna, que lo besa,

si no fuera así, así,

hay que gran tristeza.

Tiene noche y en su magia,

una gris melancolía,

si no fuera así, así, yo no lo querría.

Tiene canto, tiene vino,

al amanecer,

y un amigo en el camino,

siempre ha de tener,

........................................................

Letra: Si Buenos Aires no fuera así de: Eladia Blázquez

Imagen: Calle de Puerto Madero

viernes, mayo 23, 2008

CAETANO VELOSO. Cajuina.

Cajuína Composição: Caetano Veloso Existirmos: a que será que se destina? Pois quando tu me deste a rosa pequenina Vi que és um homem lindo e que Cajuína Composição: Caetano Veloso Existirmos: a que será que se destina? Pois quando tu me deste a rosa pequenina Vi que és um homem lindo e que se acaso a sina Do menino infeliz não se nos ilumina Tampouco turva-se a lágrima nordestina Apenas a matéria vida era tão fina E éramos olharmo-nos intacta retina A cajuína cristalina em Teresina (more) (less) Hoy,ahora, viernes de otoño muy gris, me siento atrapada por esta melodía. Tan dulce, pegajosa, rítmica, embriagadora y me dejo transportar.Susuru

miércoles, mayo 21, 2008

Instantes de Presencia. Susuru

Qué me importa en esta mañana de abril
un húmedo recuerdo de reveses lejanos,
si el sol brilla profundo en el horizonte,
si todos lo pájaros dan cuenta del espacio
y del vacío, pero siempre de hoy
. No me vengas, oh mente, con pan duro:
sólo acepto pan de hoy
Gloria Antón, escritora argentina
Aporte de Ini, México

lunes, mayo 19, 2008

Esdrújulo. Daniel Viglietti

Se trata cósmicos de ser más fértiles
De no ser tímidos de ser más trópicos
De ir a lo pálido volverlo térmico
Sentirse prójimo de lo más lúdico.
Con verdes lápices trazar el ámbito
De lo que mágico rompe los límites
Buscar lo hidráulico de lo volcánico
Librar la métrica cambiar de sílabas
Y con elásticas formas anárquicas
Tocar lo afónico que suene homérico
Fundar metáforas crear la hipótesis
De que lo asmático se vuelva oxígeno
......................................................
Donde no hay diferencias, sólo hay indiferencia.- Louis Nizer -

domingo, mayo 18, 2008

Del tiempo y el río. Fragmento

" Se volvió, y la vio entonces, y al encontrarla, se perdió, y al así perderse a sí mismo, se encontró, y al verla, vio por un desvaneciente momento sólo la placentera imagen de la mujer que quizás era, y que la vida veía. Nunca supo: sólo supo que a partir de ese momento su espíritu estaba atravesado con el cuchillo del amor. " Thomas Wolfe
Imagen: Glorieta Costanera Sur, Buenos Aires
"Mil rutas se apartan del fin elegido, pero hay una que llega a él" Michel Eyquem de Montaigne)

sábado, mayo 17, 2008

Caravana

Quién puede detener la caravana
quién dijo que no hay sueños compartidos
la murga nacerá cada mañana
los sueños están lejos pero vivos.
Se van, se van los viejos trotamundos
sus labios encendidos de emociones.
No hay tiempo ni lugar en esta tierra
que pueda doblegar nuestras canciones....

Pensares...Susuru

ausencia presente. bancopatagonia.perturbación...cruces y señales...attaché.cerrando historias.abriendo puertas.juicios.ente.escuchar el dolor.desalmado.descubrir ocultamientos. naufragar.arremeter...ayer, hoy y mañana.no saber.destapar.omisiones. estación.firmas.sellos, certificaciones, legitimaciones.confianza...huída. sin noticias...hipocresía...lazos de sangre...años...archivos...olvido...memoria... paciencia...legados.obstáculos.campo visual.grabado en la retina. por amor al arte.acuario.metas... estructurar.guardia nacional. kiné.resilencia.la casa de la abuela.rivadavia, alberdi, directorio. buenos aires, mendoza, mar del plata, balcarce. floresta, caballito.testimonio.humo.despido.indiferencia.mudanza. muros.corte. metáforas.costo y beneficio. experiencia..contemplación.fragilidad.escuchando el dolor... somos dos...eficiencia.debate.silencio.privilegio...tutores... hacer canciones.interdictos.promesas llevadas por el viento. música, películas, actitud.ojos de cielo.signos.discépolo.cúspide. destituyo a la rosa...pequeña ...discurrir. conciencia colectiva. límites. rebeldía. contradictorio.

"El ser humano no se rinde nunca. Sale a la calle cantando. En la alegría, pero también en la protesta". Osvaldo Bayer

Macbeth. W. Shakespeare.- Fragmento

"Me pareció oír una voz que gritaba: «¡No dormirás más!… ¡Macbeth ha asesinado el sueño!» ¡El inocente sueño, el sueño, que entreteje la enmarañada seda floja de los cuidados!… ¡El sueño, muerte de la vida de cada día, baño reparador del duro trabajo, bálsamo de las almas heridas, segundo servicio en la mesa de la gran Naturaleza, principal alimento del festín de la vida! ..."

viernes, mayo 16, 2008

El Cuerpo....Susuru

"No es que el cuerpo piense, sino que, obstinado, terco, él fuerza a pensar, y fuerza a pensar lo que escapa al pensamiento, la vida"
Gilles Deleuze
Un beso es como el agua salada, bebes y tu sed aumenta. Proverbio Japonés

Recorridos de una tarde.- Susuru

Silencio. Ausencias. Niñez. Morada. Respeto. Pausa. Paz. Meditación. Descanso. Evidencias. Renuncia.

Parque Avellaneda

jueves, mayo 15, 2008

Camelias blancas para este 15 de mayo. Susuru

"La aventura más maravillosa no es llenar de sueños nuestras vidas, sino de hacer de cada momento algo tan fuera de lo común que parezca un sueño a la hora de recordarlo"
"El que te humilla y te hace sentir menos, está reflejando en ti sus propias inseguridades"

martes, mayo 13, 2008

El Canto del Corazón

Los miembros de una tribu de África oriental utilizan un canto especial para cada miembro de la tribu, el cual le es asignado antes de su nacimiento.
En dicha tribu la fecha de nacimiento de una criatura no es el día del parto, ni siquiera el día de la concepción, como en otras comunidades. Para ellos la fecha de nacimiento coincide con el instante en que la madre piensa por primera vez en ese hijo o hija. La madre, consciente de sus intenciones de concebir un hijo con un hombre específico, se aleja para sentarse solitaria a la sombra de un árbol grande. Allí se sienta y escucha con atención hasta que puede oír el canto de la criatura que ella espera traer al mundo.
Una vez que ha oído la canción, vuelve a la aldea y se la enseña al padre para así poder cantarla juntos mientras hacen el amor, invitando a la criatura a que se les una. Cuando se realiza la concepción, la madre le canta la canción al hijo que lleva en el vientre, y luego se las enseña a las ancianas y a las parteras de la aldea, de manera que durante los trabajos del parto y el instante del nacimiento, la criatura sea bienvenida con dicho canto.
Después del nacimiento, todos los miembros de la aldea aprenden la canción de cada niño y se la cantan cuando se cae o se hace daño. Se canta también en momentos de triunfo, en rituales y durante la iniciación. Cuando llega la edad adulta, el canto se convierte en parte de su ceremonia matrimonial. Al final de su vida, sus seres queridos rodean su lecho de muerte y entonan el canto por última vez."Oír una historia así nos hace anhelar esa capacidad de escuchar y quisiéramos que nuestra vida y nuestro canto fueran considerados y guiados desde tan alta magnificencia. Pero nos han desviado y nos han atraído al mundo del mercado. Llevamos vidas complejas en tiempos metalizados donde impera la ambición y nos dirigen desde fuera. Con cuánta frecuencia hemos olvidado escuchar.
"De: "Historias del espíritu, historias del corazón" Jack Kornfield , 1974
Aportado por María Angeles, desde España

domingo, mayo 11, 2008

"La muerte no es más que un sueño y un olvido" Mahatma Gandhi

sábado, mayo 10, 2008

Caminares.- Eduardo Galeano

Tengo el cuerpo todo lleno de palabras.
En los análisis de sangre, siempre aparecen más palabras que glóbulos: —El colesterol está dentro de los límites, pero las palabras... —me dice el médico, y frunce el ceño.
Las palabras me caminan adentro, mientras yo camino.
En mis ires y venires a lo largo de la costa de Montevideo, las palabras van y vienen todo a lo largo de mí: ellas se buscan, se encuentran, se juntan, y juntas crecen y se van convirtiendo en cuentos que quieren ser contados.
Entonces las palabras golpean a las puertas de mi cuerpo, la puerta de la boca, la puerta de la mano, queriendo salir, queriendo darse, mientras yo me dejo ir por la orilla del río ancho como mar.
Fue a la orilla de ese río-mar donde alguna vez también yo golpeé a las puertas de un cuerpo, queriendo salir, queriendo darme, y fui nacido.

viernes, mayo 09, 2008

Imágenes....Cuento de:Susuru

Camino por Costa Rica, Honduras, Nicaragua a paso tranquilo observando un espacio que invita al recorrido. La Plaza de Palermo Viejo. Prolija, cuidada. Arboleda frondosa que mantiene el follaje verdoso a pesar del otoño que colorea de ocres y amarillos el paisaje. El sol va cayendo.
Sigo un camino no preciso. Llevo un libro de Mario Benedetti: "¿Quién juzga a quién?" dispuesta a continuar su lectura sentada en un banco de cemento que me permite disfrutar la tibieza de los rayos del sol.
Me intriga la presencia de un hombre deambulando. Cabellos canosos, espalda encorvada, piel arrugada, campera gruesa de color canela con muchos inviernos a cuesta.
Habla solo. Sus ojos miran sin mirar, pero a la vez buscan algo. ¿Qué?. Una piedra, un recuerdo, una historia, un viejo amor... No lo sé.
Se sienta muy cerca de dónde estoy yo. Escucho con dificultad que tararea una melodía al mismo tiempo que con inquietud se desliza buscando su propia sombra. Da unos pasos acercándose más y más al pino plateado y se pone a jugar con sus dos manos.
Cierro mi libro. Mi mano derecha toma mi barbilla. Me quedo ensimismamada pensando y mis pensamientos vuelan hacia otros instantes, otros recorridos, otros caminos. La música se hace presente. Las imágenes también. Todo se asocia y se multiplica. El hoy enganchado del ayer para llegar al mañana. El sol se va escondiendo dando lugar a la figura redonda de una luna gitana que invita a la pasión, al fuego interior.
Dejo fluir lo que siento y allí mismo canto:
El hombre vino del mar.
Piel oscura, ojos pequeños,
las manos llenas de sombras,
las sombras llenas de sueños.
Y a cambio de una cerveza,
por la noche, en la cantina,
con exótica destreza,
regalaba sombras,
sombras de la China.
...................................
Las manos del sueño
siempre traen un sueño
de la mano.
El amor vino en Abril
recitando viejas coplas;
las manos llenas de besos,
los besos llenos de sombras.
Las manos, llenas de sombras;
las sombras, llenas de estrellas.
Y con ella voy y vengo
fijo en que al volver la esquina
lo que soy y lo que tengo
solo serán sombras,
sombras de la China.

Como decir de pronto....Julia Prilutzki Farni

Cómo decir de pronto.... Cómo decir de pronto: tómame entre las manos, no me dejes caer. Te necesito:acepta este milagro. Tenemos que aprender a no asombrarnosde habernos encontrado, de que la vida puede estar de pronto en el silencio o la mirada. Tenemos que aprender a ser felices, a no extrañarnos de tener algo nuestro. Tenemos que aprender a no temernos y a no asustarnos y a estar seguros. Y a no causarnos daño.

jueves, mayo 08, 2008

La importancia del Asombro

Nada más triste que no sentir el asombro. El mundo se vuelve opaco, de una uniformidad exasperante. Cuando todo resulta obvio y evidente, nada sacude la monotonía cotidiana. Todo parece parte de un mismo paisaje que creemos eterno. Y todo se "naturaliza" en ese paisaje: la frivolidad, la injusticia, la deshonestidad, la violencia... Hace 2400 años, Aristóteles sostuvo que todos los hombres tienen el impulso de conocer y, en ese sentido, que son todos filósofos (amantes del saber). Aunque no hagan de la filosofía un oficio o un (dudoso) medio de vida. El asombro es el primer paso. "En efecto, el asombro ha sido siempre, antes como ahora, la causa por la cual los hombres comenzaron a filosofar. Al principio se encontraron sorprendidos por las dificultades más comunes. Después, avanzando poco a poco, plantearon problemas cada vez más importantes, tales como aquellos que giran en torno a los fenómenos de la luna, del sol o de los astros, y finalmente los concernientes a la génesis del universo. Quien percibe una dificultad y se asombra, reconoce su propia ignorancia." (Aristóteles, Metafísica, I, 2, 982b) Asombrarse es preguntar y preguntarse. Es el primer paso para no aceptar las respuestas habituales, "lo dado", lo que se nos aparece como la única realidad posible y con la cual no podemos sino conformarnos con distintos grados de resignación. Sin embargo, a pesar de su importancia, el asombro es sólo el inicio de un arduo recorrido. Porque buscar nuevas respuestas a viejos males no es un camino sencillo ni que pueda emprenderse en soledad. Se torna imprescindible hacerlo con otros. Marta Abergo Profesora de Filosofía U.B.A.

miércoles, mayo 07, 2008

OSHO

"Todo lo que se siente bien está bien; todo lo que se siente hermoso es hermoso, y todo lo que te da gozo, deleite es verdad. Permite que éste sea tu único criterio. No te preocupes por las opiniones de los demás."

martes, mayo 06, 2008

Amanecer de la Flor. Ada Elba Pérez-

En el jardín de la escuela
siempre amanece una flor
bordada con el rocío
que la noche le dejó.
Cuando me siento en el aula
para estudiar con amor
ella guarda sus secretos
en los bolsillos del sol.
Y cuando vuelvo a mi casa
quisiera llevarme su olor
pero no debo arrancarla
porque le causo dolor.
Y si mañana regreso
y ella no está en el jardín
yo sé que se está peinando
para volver a salir.

sábado, mayo 03, 2008

Susuru: Hoy Siento Musepo de:

caminar la mañana soleada de sábado a paso de tortuga bordeando los lagos de Palermo. comer una ensalada Cesar en la Costa Norte. largas charlas acompañadas por un cortado, un tostado o una choco torta. los jueves en la Máscara. Winicott, Fidel Moccio, Moreno y el Psicodrama.
Claudio Naranjo, Fritz Perls y Bert Hellinger
los murales de Diego Rivera y Orozco una mano amiga dándome consuelo. las vueltas al Parque Centenario. las clases de Bioenergética compartidas. Samite of Uganda.
los calendarios de Frida Kahlo. letras que no llegan.
almas gemelas. pedidos de risotto y arroz con leche. Troesma, Historias Debidas. Luz de Luna, Talleres en la AGBA. abrazos de oso. promesas que se llevó el viento. ausencias que aún duelen. río, mares y dalias. intensidades repartidas.
Velas y Timón. Razón y Pasión. aromas de jazmines y de incienso.
alfajores de la Boston
música inédita, de incontables descubrimientos.
guapa, maja y mujer-niña. días y horas irrepetibles.
jazz, Notorius y la Trastienda Gaturro y Tute. Besos con Alas llamadas al teléfono. Le Monde Diplomatique. viajes, proyectos, ilusiones y esperanzas. entusiasmos y tristezas compartidas. mariposas mensajeras y un nombre grabado en una estrella.
compartir el mate con bizcochitos
clases frente a la PC.
inversión en salud y felicidad.

dar vueltas en calesita.

todos esos afectos que decidieron partir hacia rumbos desconocidos.

Hoy siento: que quiero pedirle al tiempo que vuelva

viernes, mayo 02, 2008

Construyamos puentes. Susuru

"Derrumba la pared que te aísla y con los ladrillos construye un puente para poder llegar al amigo." Joaquin A.Peñaloza

FRIDA...íntima. Fragmento de su Diario.

Probaré los lápices tajados al punto infinito que mira siempre adelante: El verde - luz tibia y buena Solferino - azteca. TLAPALI vieja sangre de tuna, el más vivo y antiguo color de mole, de hoja que se va tierra locura enfermedad miedo parte del sol y de la alegría electricidad y pureza amor. nada es negro - realmente nada. hojas, tristeza, ciencia, Alemania entera es de este color más locura y misterio todos los fantasmas usan trajes de este color, o cuando menos ropa interior. color de anuncios malos. y de buenos negocios, distancia. También la ternura puede ser de este azul. sangre? Pues, quien sabe!
Diego:Nada comparable a tus manosni nada igual al oro - verde deTus ojos. Mi cuerpo se llenade tí por días y días. eresel espejo de la noche. la luz violenta del relámpago. la humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. mis yemas tocan tu sangre. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente - flor que la mía guarda para llena todos los caminos de mis nervios que son los tuyos.

***********************************************************************************

Hojas. navajas, armarios, gorrión Vendo todo en nada, no creo en la ilusión. Fumas un horror humo. Marx. la vida, el gran vacilón. nada tiene nombre, yo no miro formas. el papel amor. Guerras, greñas, jarras, garras, arañas sumidas, vidas en alcohol, niños son los días y hasta aquí acabó. Ya llega mi mano, mi roja visión. más grande, más suya, martirio del vidrio, la gran sinrazón. Columnas y valles. los dedos del viento, los niños sangrantes, la mica micrón. No se lo que piensa mi sueño burlón. La tinta, la mancha, la forma, el color. soy ave. soy todo. sin más turbación. Todas las campanas. las reglas. las tierras. la grande arboleda. la mayor ternura. la inmensa marea. basura, tinaja, cartas de cartón. dados dedos dúos débil esperanza de hacer construcción. Las telas. los reyes. tan tontos, mis uñas, el hilo y el pelo, el nervio zumbón Ya me voy conmigo, un minuto ausente, te tengo robado y me voy llorando. Es un vacilón.

de: José Saramago

Lo mejor es no forzar aquello que llamamos la naturaleza, dejar que el cuerpo siga la fatiga del espíritu, sobretodo que no luchen el uno con el otro, por muy heroicas y edificantes que sean las historias de esta clase de batallas, y ésta es una opinión sabia, aunque no sea la más favorecida por aquellos que principalmente tienen ideas sobre aquello que cada uno de nosotros ha de hacer, pero muy pocas ganas de aplicarlas a ellos mismos. J. SARAMAGO

jueves, mayo 01, 2008

Niñez....Susuru

De chiquilin te miraba de afuera, como esas cosas que nunca se alcanzan...........
Imagen:aporte de Ini

Conmemorando el Día del Trabajo en Argentina.Susuru

Obra de: Carmen Gloria Machuca
HOMBRE BLANCO TRABAJANDO

Art. 14 bis.- Constitución Nacional Argentina "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial."