domingo, marzo 30, 2008

dijo: Omar Khaiame

"Bienaventurado es aquel que sabe vivir plenamente su fugitivo instante"
foto: ini_mx

Encuentro en la Biblioteca Nacional. de: Susuru

Conocí a Laura hace muchos años cuando ambas cursábamos Auditoría en la universidad y proyectábamos nuestra licenciatura en “Administración de Empresas”.
En aquella época, Laura trabajaba en una importante multinacional como Jefa de Costos y aspiraba, con todos sus conocimientos y eficiencia, llegar a la Gerencia del Área.
Cuando ese puesto fue cubierto por Luis Vasallo, un paracaidista que no sabía quién lo ayudó a ocupar el puesto tan ansiado, se dio cuenta que en esa Compañía, ser mujer era un impedimento para escalar posiciones jerárquicas. Y decidió renunciar.
Nuestro encuentro después de casi 30 años sin vernos, se concretó en el restó de la Biblioteca Nacional, un mediodía de cálido otoño porteño.
Laura, espontáneamente y a los minutos de ordenar nuestro almuerzo, ya estaba comentándome su historia de este tiempo de ausencia. La miré atentamente y me dispuse a escucharla con máxima concentración. Laura fue siempre una mujer muy interesante y nada frívola. Estar con ella compartiendo después de tanto tiempo, más que un placer, para mí era casi un lujo que pocas veces se dan en la vida.
Su relato comenzó explicándome que poco a poco fue abandonando la actividad contable, a pesar de tener su propio estudio contable, constituido al poco tiempo de recibirse con esfuerzo y exitosamente.
Su socio pasó a ser su marido dos años después de comenzar a trabajar juntos. Actualmente sólo es su ex.
Varios años de psicoanálisis le permitieron descubrir sus cualidades para el arte.
Comenzó potenciando el hemisferio derecho de su cerebro y así su sensibilidad oculta se manifestó buscando nuevos caminos.
Desde bioenergética, eutonía, sensopercepción y bio danza fueron motivo de práctica, estudio e investigación seria por parte de Laura.
Fundó una escuela multidisciplinaria en la cual y junto a otros profesionales ayudaban a los concurrentes a conectarse con sus emociones y mejorar su calidad de vida.
Pero ella misma se daba cuenta que su búsqueda iba por más.
Empezó a probar con la pintura. Cada día intentaba plasmar sus emociones en la tela.
Acuarelas, acrílicos, óleos multicolores eran algunos de sus aliados más preciados.
Pinceles, brochas, rodillos ayudaban a colorear el blanco lienzo hasta dar por terminada alguna obra.
Hoy, Laura vive sola y muy feliz.
Su vivienda es un dos ambientes amplio y luminoso que alquila en Barrancas de Belgrano.
Esta mujer delgada, sencilla, inteligente, de ojos grandes, oscuros y brillantes, sin maquillaje, logró despojarse de toda la armadura que portaba en la etapa de estudiante en Ciencias Económicas corriendo detrás de números, balances y presupuestos entre otras tareas estrictas y estructuradas.
¡Cuánto tiempo ha transcurrido!!!.-
¡Cuántos cambios a la vista!!!
Sin embargo, su amplia sonrisa, su lenguaje coloquial, el movimiento de sus manos se mantuvieron inalterables. Por momentos sentía que estaba frente a aquella joven inquieta de 22 años.
Sus gestos, su voz, su entusiasmo, son los colores que pintan a Laura.
Una suave brisa refresca los recuerdos.
De los parlantes se escucha como por arte de magia y misterio la voz de Edith Piaff.
El “himno al amor” nos eleva.
Nos miramos, nos tomamos de las manos y alzamos las copas para brindar.
Laura Fernández Bordieu, es hoy, una gran artista y encantadora mujer.
Cada vez que quiera contactarla, puedo hacerlo vía e-mail o llamando a su móvil.
Estos son los datos que me dejó escritos en una tarjeta verde agua.
Lfbordieu@gmail.com: Cel: 15-5526-5682.

jueves, marzo 27, 2008

Cometas en el Cielo...Susuru

Intentando comprar un regalo, entré en una de mis librerías favoritas y retiré varios ejemplares.
Me senté en una de las mesitas de RAYUELA, pedí jugo de naranjas y me dediqué a leer salteado algunas páginas de los textos seleccionados.
A los pocos minutos ya me estaba enamorando perdidamente de uno de ellos. Se trata de COMETAS EN EL CIELO, cuyo autor es el afganistano Khaled Hosseini.
y tomé nota de algunas partes que me tocaron el alma apenas las leí.
Algunas de las que anoté fueron:
"Levanté la vista y vi un par de cometas rojas con largas colas azules que se elevaban hacia el cielo. Bailaban por encima de los árboles del extremo oeste del parque, por encima de los molinos de viento. Flotaban la una junto a la otra., como un par de ojos que observaban..."
"No puedo devolverte tu vieja vida, ojalá Dios pudiera. Pero puedo llevarte conmigo"
"La perspectiva es un lujo que sólo pueden permitirselas mentes que no están atormentadas por un enjambre de demonios"
"Era el silencio de quien se ha refugiado en un escondrijo oscuro, de quien se ha hecho un ovillo y se ha ocultado"

Jugamos a los dados? Susuru

martes, marzo 25, 2008

Barriletes Terapéuticos. por: Norma Pozzo

Una historia interesante: Barriletes terapéuticos por Norma Pozzo

"...Todo lo cual corrobora que el despertar de la Conciencia artística puesta de manifiesto a través de la creación de formas de ingenio para lograr volar, hace que sus participantes se desprendan de aquello que le produce displacer como lo es la pérdida de la salud. Los barriletes son una herramienta terapéutica."
Tuve la necesidad de cursar en el Hospital de Día del Neuropsiquiatrico Tiburcio Borda de Buenos Aires, Argentina, una pasantía con Adultos Psiquiátricos, como última materia de la "Especialidad en Arteterapia" (post grado del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte) en mi carácter de psicóloga, psicopedadoga y profesora de arte, estando a cargo además, de la Presidencia de la Universidad de las Tres Edades (Universidad de la Tercera Edad, de origen Italiano que se ocupa de cumplir proyectos comunitarios intergeneracionales) y de la cátedra "Arte con Personas Especiales del Departamento de Formación Docente IUNA.Se reunían todas las características que ocupan mi vida y que abarca mi vocación, la psicología, el arte, y la educación de adultos, un gran desafío de 8 encuentros dedicados a 22 personas de diversas patologías que concurren diariamente al Hospital. La propuesta presentada: Los juegos.
El tema del primer encuentro fue recordar los Juegos de la Infancia y expresarlos pictóricamente. En el momento que cada integrante verbaliza el significado de su producción con mucha alegría, el autor de la imagen produce barriletes, razón por la que aparece el planteo: ' Existen los barriletes!!!! Y cómo se hacen? ...yo no se...no me acuerdo...yo tampoco ' pero....averiguaremos podemos hacer barriletes....esta próxima una salida por el día de la primavera. Es así que nos encontramos con BaToCo vía Internet y su foro al que le expuse el problema. Con excelente predisposición en un abrir y cerrar de ojos ya estaban en la sede de la UNITRE Gustavo, Roberto y Raúl brindando todas las instrucciones para acceder a la posibilidad de hacer confeccionar cuatro cometas al grupo de 22 pacientes. El día que se confeccionaron fue plano de alegría y el contenido de los mensajes que se colocaban en los adornos escritos que se referían a las esperanzas: 'paz, amor', 'ver en lo alto', 'american airlines-boig 707' 'felicidad' 'salud' 'vuela alto mientras puedas' y otro barrilete tuvo pegado en su cuerpo todas buenas intenciones de esperanza. La clave fue el ambiente de alegría y espiritualidad que reinaba. La medicación no tenía lugar y nada material el barrilete invitó a colocarse en otra dimensión más allá de la enfermedad. Los barriletes volaron en un encuentro a los que concurrieron todos los integrantes del servicio al cual lamenté no estar incluida, pero los comentarios recibidos excedían toda predicción.Restaron 5 encuentros en que practicamos otros juegos con arte pero... siempre de alguna manera los barriletes estaban presente y la sorpresa ha sido la evaluación que los mismos pacientes hicieron, especialmente el autor del primer dibujo que expresó que se sintió rescatando una parte de sí perdida que no sabía que permanecía intacta (era su espíritu-que nunca se enferma- al que solamente hay que darle alas para volar y se despegue de lo contaminante). El resto de los integrantes con gran emoción y con gran sorpresa de los observadores, todos agregaron algo al sentimiento de placer y alegría que se despertó con los barriletes.
Los profesionales evaluamos los progresos avalados por la premisa que acercándonos a situaciones placenteras y elevando al inconciente espiritual, la enfermedad de alguna manera se despega. Y los resultados es que se transformaron en posibles -durante los 60 días que transcurrieron- 10 altas con una asistencia casi perfecta a cada encuentro.
Todo lo cual corrobora que el despertar de la Conciencia artística puesta de manifiesto a través de la creación de formas de ingenio para lograr volar, hace que sus participantes se desprendan de aquello que le produce displacer como lo es la pérdida de la salud. Los barriletes son una herramienta terapéutica. Infinitamente agradecida por haber descubierto esta nueva dimensión.
Norma Pozzo nota publicada por BaToCo el 8/3/2004

Sobre la esperanza.......

Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación. Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y tratadista político inglés.

La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Los vuelos naturales del espíritu humano no van de placer a placer, sino de una esperanza a otra. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

lunes, marzo 24, 2008

Joan Baez - Kumbaya (1980)

Aunque somos nuestro propio tiempo, a veces somos el tiempo de otros y otros son nuestro tiempo, a veces sin quererlo, a veces queriendo, a veces durmiendo, a veces despiertos. - Doménico Cieri Estrada -

domingo, marzo 23, 2008

Sin Reservas. Film

"BUILDING A FAMILY" ¿hay recetas acerca de cómo vivir la vida????

viernes, marzo 21, 2008

Otoño....Susuru

Se acercó la tormenta preanunciada mucho antes de lo esperado.....Las hojas crujientes y resecas se desprendieron fácilmente de los árboles y se pegotearon en mi cara transpirada. El Parque de la Concordia se despoblaba. Caminé rumbo a Goyena y me refugié en Cafemar. A través del vidrio del ventanal observaba la lluvia, la avenida casi desierta, el bar con muy pocos ocupantes. Diminutos huevos de pascua en chocolate, envueltos en papel dorado llenaban una canasta a la espera de ser adquiridos y regalados el próximo domingo. Viernes de otoño, viernes santo, día de ocres y oros, de baladas sonando a lo lejos...en pantalla gigante de TV, quedo ensimismada al ver y escuchar el Ave María en guaraní. Es un fragmento de la película La Misión. La música y el canto pintan en diferentes tonos este viernes otoñal a punto de desvanecerse mientras gotitas de lluvia salpican el cristal y el chocolate y la canela del capuccino de hoy se hunden en la espuma blanquísima de la leche y un bombón de ciruela se disuelve en mi boca. Susuru

jueves, marzo 20, 2008

Todos Los Pensamientos. Susuru

Florecieron en un cantero. La luz de la mañana los fue pintando de colores. Las gotas de lluvia humedecieron sus pétalos aterciopelados. Al caer la tarde su mácula se fue poniendo oscura.
Algunos crecieron desafiantes y erguidos, otros quedaron pequeños y apretaditos. Algunos lucen resplandecientes y orgullosos. Otros parecen esconderse cuando el sol quema.
Pensamientos diversos. Toda clase y color, pequeños, grandes, solitarios, en grupo. Fuertes, resistentes, débiles, frágiles al azotar el viento.
Pero...todos...todos los días, me encuentro a solas con todos los pensamientos, los míos propios, multicolores, como los del cantero........Susuru
Cuando una flor muere, nace una semilla, cuando una semilla muere, nace una planta… Y la vida sigue su camino más fuerte que la muerte. Autor: Tagore
El amor no da más que de sí mismo y no toma más que de sí mismo. El amor no posee ni es poseído. Por que el amor es todo para el amor. Autor: Gibrán -

miércoles, marzo 19, 2008

Ennio Morricone - "Love Theme" - from "Cinema Paradiso"

anticipando el otoño, hoy, una noche de lluvia, me siento complacida, relajada, enamorada, embelesada con este concierto, este "Tema de Amor". Susuru

martes, marzo 18, 2008

“ El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.” Antoine de Saint-Exupéry
Si has construído un castillo en el aire, no has perdido el tiempo: es ahí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.

lunes, marzo 17, 2008

Trois Couleurs: 'Bleu' finale

Intensa, movilizante, para volver a verla. Hoy tuve ganas de recordar cine. Susuru

El imperio del Sol Steven Spielberg

Una película que no se olvida fácilmente. La vi más de una vez. Susuru

miércoles, marzo 12, 2008

Nació SHULI!!!!

Con muchísima alegría el 5 de marzo llegó Shuli, mi primer sobrino nieto.
Felicitaciones a sus papás Gigi y Ariel por esta obra maravillosa.
Me siento muy feliz!!!!

martes, marzo 11, 2008

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - PARTE 1

Aquello que se hace por amor, parece ir siempre lejos de los limites del bien y del mal. Friedrich Nietzsche

lunes, marzo 10, 2008

La vida es........

La vida es pluralidad. La muerte, uniformidad. Al suprimir las diferencias y peculiaridades, eliminando diferentes civilizaciones y culturas, el progreso debilita la vida y favorece la muerte. El ideal de una única civilización para todos, nos empobrece y mutila. Cada visión del mundo que se extingue, cada cultura que desaparece, disminuye nuestras probabilidades de vida.-
Octavio Paz -

Artistas...Susuru

"Los artistas se aproximan a Dios y al mismo tiempo conocen la sutileza del diablo. Aman el hecho de existir, no la vida en si y aunque divaguen, están más cerca de la realidad, de la naturaleza que los propios colores. Cada obra es una ventana del alma que graba con fuego, tratando de expresar todo aquello que siento y aunque no lo logra, algo de su mensaje, llora o ríe, ama o tiembla en cada pincelada, cada estrofa. Esculpiendo si fuera necesario en la sombra una nota de su desbordante máquina creadora. ¡Ay...! ¡Grandeza de crear...! Hombre: ¡Cuida del mundo:; es una buena OBRA DE ARTE." autor: Martín Acuña - 21/11/91 editorial: Centro de Arte Urano 2001

pintura de: XUL SOLAR

viernes, marzo 07, 2008

Todas Las Posibilidades...Susuru

"Persona quiere decir máscara,
y cada uno de nosotros tiene muchas.
¿Hay realmente una verdadera que pueda
expresar la compleja, ambigua
y contradictoria condición humana?
Siempre es terrible ver a un hombre que se
cree absoluta y seguramente solo, pues hay
en el algo trágico, quizás hasta sagrado,
y a la vez horrendo y vergonzoso.
Siempre llevamos una
máscara, que nunca
es la misma sino cambia para cada uno de
los lugares que tenemos asignados en
la vida: la de profesor, la del amante,
la del intelectual, la del héroe,
la del hermano cariñoso.
Pero ¿qué máscara nos ponemos o
que máscara nos queda cuando estamos
en soledad, cuando creemos que nadie
nos observa, nos controla, nos escucha,
nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca?.
Acaso el carácter sagrado de ese instante
se deba a que el hombre está entonces
frente a la Divinidad, o por lo menos
ante su propia e implacable conciencia.
¡Cuántas lágrimas hay detrás de las máscaras!
¡Cuánto más podría el hombre llegar al encuentro
con el otro hombre si nos acercáramos los
unos a los otros como necesitados
que somos, en lugar de figurarnos fuertes!
Si dejáramos de mostrarnos autosuficientes
y nos atreviéramos a reconocer la gran
necesidad del otro que tenemos para seguir
viviendo, como muertos de sed que somos
en verdad; ¡cuánto mal podría ser evitado!...
Ernesto Sábato ,Fragmento de: "La Resistencia"

lunes, marzo 03, 2008

Volar....Susuru

Yo quise ser un barrilete

buscando altura en mi ideal,

tratando de explicarme que la vida es algo más

que un simple plato de comida.

Y he sido igual que un barrilete

al que un mal viento puso fin.

no sé si me falló la fe, la voluntad,

o acaso fue que me faltó piolín...

Sueños de Barrilete

Eladia Blazquez

www.batoco.org