lunes, diciembre 31, 2007

Fin de un año. Comienzo de otro. Susuru- Aleluia!!! canta Emma Shaplin coro y orquesta

Concluye el año 2007. A las 12 de la noche muchos estaremos brindando poniendo énfasis en un año mejor. No voy a hacer balance en este momento. Quiero rescatar las mejores cosas sucedidas y por las cuales me siento con ganas de Celebrar la Vida!!!!. Elegí esta música, esta intérprete por su fuerza, para que llegue al alma de todos quienes la escuchen, de quienes vienen a visitarme por este espacio, y a quienes puedo estrechar en un abrazo real. También abrazo virtualmente a mis amigos que están lejos, a los que extraño, a los que no puedo ver tanto como quisiera. Ojalá este 2008 me dé más tiempo para disfrutar, no lo voy a desperdiciar con toda seguridad. Fue un año muy duro el que termina hoy. Punto final y a Recomenzar. Por la Vida, por la Salud, Por la Utopía.........brindamos? Susuru

sábado, diciembre 29, 2007

Las razones del corazón. Ernesto Sábato

Toda consideración abstracta, aunque se refiera a problemas humanos, no sirve para consolar a ningún hombre, para mitigar ninguna de las tristezas y angustias que puede sufrir un ser concreto de carne y hueso, un pobre ser con ojos que miran ansiosamente ( ¿ hacia qué o hacia quién? ), una criatura que sólo sobrevive por la esperanza. Porque felizmente el hombre no está sólo hecho de desesperación, sino de fe y de esperanza; no sólo de muerte sino también de anhelo de vida; tampoco únicamente de soledad sino de momentos de comunión y de amor. Si prevaleciese la desesperación, todos nos dejaríamos morir o nos mataríamos, y eso no es de ninguna manera lo que sucede. Esto demuestra la poca importancia de la razón, ya que no es razonable mantener esperanzas en este mundo en que vivimos. Nuestra razón, nuestra inteligencia, constantemente nos está probando que ese mundo es atroz: la razón es aniquiladora y conduce al escepticismo, al cinismo y finalmente a la aniquilación. Pero, por suerte, el hombre no es casi nunca un ser razonable, y por eso la esperanza renace una y otra vez en medio de las calamidades. Y este mismo renacer de algo tan descabellado, tan sutil y entrañablemente descabellado, tan desprovisto de todo fundamento es la prueba de que el hombre no es un ser racional. Y así, aunque los terremotos arrasan una vasta región de Japón o de Chile, ....... una guerra cruel y sin sentido para la inmensa mayoría de sus víctimas mutila y tortura, asesina y viola,....... a los sobrevivientes, los que asistieron, espantados e impotentes, a esas calamidades de la naturaleza o de los hombres, esos mismos seres que en aquellos momentos de desesperación pensaron que nunca más querrían vivir y que jamás reconstruirían sus vidas ni podrían reconstruirlas aunque lo quisieran, esos mismos hombres y mujeres, esos precarios seres humanos empiezan de nuevo, como hormiguitas tontas pero heroicas, a levantar su pequeño mundo de todos los días; mundo pequeño, es cierto, pero por eso más conmovedor. De modo que no son las ideas las que salvan al mundo, no es el intelecto ni la razón, sino todo lo contrario; aquellas insensatas esperanzas de los hombres, su furia persistente para sobrevivir, su anhelo de respirar mientras sea posible, su pequeño, testarudo y grotesco heroísmo de todos lo días frente al infortunio. Y si la angustia es la experiencia de la Nada, ¿ no será la esperanza la prueba de un sentido oculto de la existencia, algo por lo cual vale la pena luchar ? Y siendo la esperanza más poderosa que la angustia, ya que siempre triunfa sobre ella, porque si no todos nos suicidaríamos, ¿ no sera que ese sentido oculto es más verdadero que la famosa nada? De Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sabato.

Elecciones....Susuru

"Nos detenemos en el cruce de caminos cada minuto, cada hora, cada día, haciendo elecciones. Elegimos los pensamientos que nos permiten pensar, las pasiones que nos permiten sentir, y las acciones que nos permiten desempeñarnos. Cada elección nace del contexto del sistema de valores que elegimos que gobierne nuestra vida. Al seleccionar ese sistema de valores estamos, en una forma muy real, haciendo la elección más importante que haremos jamás."
Imagen: Lago de Renoir
Texto: Benjamín Franklin

jueves, diciembre 27, 2007

Instrucciones para buscar aventuras. Alejandro Dolina

"Salgamos de una vez. Salgamos a buscar camorra, a defender causas nobles, a recobrar tiempos olvidados, a despilfarrar lo que hemos ahorrado, a luchar por amores imposibles. A que nos peguen, a que nos derroten, a que nos traicionen. Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez".

http://groups.google.es/group/frases-y-textos

aporte de: Sonia E

Imagen: Remontando el Barrilete.

Autor: Carlos Páez Vilaró

Emma Shapplin - Spente Le Stelle

Recorriendo con mis ojos el cielo pincelado de grises y azulinos violáceos, entrando la noche divisé la luna redonda, plena caminando presurosa, escondiéndose y espìando detrás de alguna nube traviesa. Yo buscaba una estrella. Buscaba la estrella amiga, esa, la única, la que brilla cual diamante celestial, la que siempre irrumpía por mi ventana destellando brilitos de purpurina multicolor. No la encontré. Desesperadamente me refregué los ojos con las manos en la creencia que no veía bien. Me coloqué los anteojos. Corrí de una ventana a otra. Dirigí una y mil veces atemorizada, esperanzada, agitada mi vista hacia el infinito buscando tu estrella. Cómo es posible que te haya perdido? ¿Qué lugar elegiste para alojarte que ya no te encuentro?.....¿Quién te arrebató? Alguna bruja salió a atraparte con su red y apagó tu brillo? Y esa ausencia que viene de tan lejos dejó mudo el firmamento. Yo perdí una estrella y vos: ¿qué encontraste?. Susuru spente le stelle col pallido raggio di luna piange l'amore che si lancia come l'onda poi se ne va vuota, la notte e la sua speranza breve ora sgorga l'amaro pianto un cuor ferito, disperato passa qua dunque fuggisti i sogni vuoti dunque perdersi i brevi vortici quel cuor perdesti per un miraggio quel cuor tradisti odiar di più, non puó ! la mia voce, senti il suo dolor... o no ? la tua sparí e io, pazza, t'aspetto ! dimenticar... o non più vivere ormai, salvo... la notte... la notte... la notte... ah !...

lunes, diciembre 24, 2007

Misa Criolla. Coro del Instituo Superior de Arte del Colón

encontrar este video hoy, para mí es como haber encontrado un verdadero tesoro, considerando que esta filmación debe tener casi 20 años. Un orgullo tener artistas de esta calidad en Argentina, mi país. Susuru

domingo, diciembre 23, 2007

Eso Dicen. de: Helena Cordero

Dicen que hablar no cuesta nada. Parece infalible la sentencia. Se cae la boca con el grito, pesan las palabras como

trenes frenéticos que atropellan las noches, el compás del corazón, la forma de peinarse. Alguien pronuncia dos palabras y se desploma el paisaje en la ventana, deja de salir el agua por el grifo o sale con desgano, sin sed que la recoja. Dices adiós y algo se quiebra, puede ser el espejo o su imagen, alguna cosa que guardabas, la secreta esperanza de un algo impronunciable, su cobarde mudez. Podríamos andar ligeros de voz y de preguntas, dos o tres dudas como globos que estallan sin ruido, sin misterio. Pero las palabras se cargan de sal y de sonidos llegan a pesar tanto que un día nos matan de memoria, de silencio, qué le vamos a hacer, si estamos más hechos de palabras que de huesos y hablar nos cuesta todo.

Quién puede asegurar lo que asevera la poetisa en el último tramo con ese revelador: "y hablar nos cuesta todo"???

Será algunas veces??? Será siempre??? Alguna vez les sucedió??? Y cuando precisa que nos cuesta todo: a qué podremos atribuírle como todo? ¿Qué es todo?,: la juventud, la adultez, la profesión, la amistad, el amor, la vida...?

Sigo pensando.....¿Me pueden ayudar con sus pensamientos o sentimientos???

Prometo responderles desde mí. Susuru

CANCIÓN DE LA NAVIDAD.

El fin de año huele a compras,

enhorabuenas y postales

con votos de renovación;

y yo que sé del otro mundo

que pide vida en los portales,

me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,

maravillosamente todo

parece afín al celebrar.

Unos festejan sus millones,

otros la camisita limpia

y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,

las estrellas, la luna,

porque a ti te la entrego,

que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo

de quien pueda escucharla,

porque a veces el sordo

lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado

y no tener tampoco es prueba

de que acompañe la virtud;

pero el que nace bien parado,

en procurarse lo que anhela

no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,

a quien no dejan escucharme,

a quien ya nunca me escuchó:

al que su cotidiana lucha

me da razones para amarle:

a aquel que nadie le cantó.

Mi canción no es del cielo,

las estrellas, la luna,

porque a ti te la entrego,

que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo

de quien pueda escucharla,

porque a veces el sordo

lleva más para amarla.

autor: Silvio Rodríguez

Foto de: Matthieu Deluc

viernes, diciembre 21, 2007

GHEORGHE ZAMFIR & JAMES LAST - Einsamer Hirte

Una ventana abierta a la Vida. Así siento yo esta música que es una caricia para el alma. Un regalo para el encuentro, una alegría para la tristeza, calma para la ira y energía para el desasosiego, luz en las penumbras, esperanza en la enfermedad, una mano tendida hacia todas las manos que busquen unirse, sin exclusiones. Música para CELEBRAR LA VIDA.Es mi sentir. Susuru

Felicidad en el Basurero.....Susuru

¿Quién es esta niña que ríe en medio de lo que probablemente, ya nadie quiere, nadie usa, todos tiran? ¿Por qué y para qué habrá elegido este lugar para dar rienda suelta a su alegría? ¿Qué hace. baila, canta, salta o simplemente está feliz?
Y me quedo pensando en el sentido de la Felicidad. Somos concientes de lo que ella significa? Se puede ser feliz en medio de la suciedad, de la soledad? Qué motivaciones existen en ese ámbito para ser feliz?
Tengo más preguntas que respuestas....porque sinceramente no encuentro palabras adecuadas, prolijas, que representen quizás lo que a todos nos gustaría leer o escribir.
Prefiero responderme a mi misma: esa niña es feliz por que sí, y nada más que por eso, ni nada menos!!!!
Y después de estas palabras me pregunto: ¿quiénes pueden juzgar cuánto de felicidad, de dolor, de soledad, de compañía, de abundancia, de escasez, de adultez, de madurez o mojigatería, les pertenece a cada quien???????
Y si pudiéramos aprovechar estos momentos especiales que marca el calendario para ser sólo y sencillamente auténticos?....me quedo pensando. Susuru
Foto: 3er premio unicef. Felicidad en el Basurero. desconozco autor.

jueves, diciembre 13, 2007

La Herida. Antonio Porpetta

Si vuestra herida es, sencillamente,
una simple lesión de los tejidos
penetrante o contusa,
una ofensa a la piel originada
por violencia exterior,
más o menos extensa o lacerante,
más o menos profunda...
la solución es fácil: una cura
con la asepsia debida,
una limpia sutura realizada
por un buen terapeuta,
y sólo os quedará la cicatriz.
O ni siquiera eso: puro olvido.
Mas si la herida oculta su amenaza
en hondos laberintos,
y extiende la espiral de su amargura
por secretas regiones, invadiendo
los huecos intangibles, las calladas
raíces de lo humano,
lenta será la lucha, imposible
su exacta curación.
Habitará en vosotros como un huésped
cercano y duradero,
sangre será de vuestra propia sangre,
testimonio implacable del latido.
Con el tiempo será la compañera
de tristes aventuras:
quizá lleguéis a amarla porque os ame
con su aterida voz, con la certeza
de su tenaz caricia.
Y algún día
despertaréis sin miedo respirando
por ella, y en su imperio
quedará encarcelada vuestra vida.
Aunque os ciegue su llanto, aunque os pese
su carga de dolor.
Porque sólo seréis lo que ella os duela.
(De "Los sigilos violados")

miércoles, diciembre 05, 2007

Cirugía. Juan Ramón Mansilla

Recuerdos: la mano que rasuraba su vientre,
la que oponía el éter a su boca,
un rápido sopor, las voces,
los contornos borrándose
Nada después.
Nada. Tres horas que un bisturí
amputó a su vida.
Nada hasta despertar tiritando de frío,
la vía conectada a la vena, alguien
que decía «ya está».
Y el viaje de regreso hasta el cuarto:
el acero del ascensor, un pasadizo interminable,
dibujarse voces y contornos lentamente.
Como otros días la luz en la alcoba,
como tu cuerpo en el lecho,
como las formas, los olores, los recuerdos
de otras, tantas jornadas.
//

Compañero de Olvido. A Juan Gelman

Un jour passera la camaraderie de l’oubli

Compañero remoto en tu fe de madera

alerta en la querella que no se desvanece

transcurres por los sueños y el incierto futuro

sin parpadear ni vernos / custodio de la noche

hacedores de inviernos y socorros mendigos

legatarios de brumas y expiaciones

se borran y te borran del próximo presagio

dictándote el olvido y olvidándote

de poco y de nada sirven los residuos

de las dulzuras o de las borrascas

pero aun si proteges tu dolor bajo llave

igual han de llegarte mi alarma y mi consuelo

compañero de olvido / en el olvido

estamos recordándonos sabiéndonos

solidarios sin nombre / solitarios

de a uno o en montón pero insepultos

compañero de olvido / no te olvido

tus tormentos asoman en mis sienes blancuzcas

el mundo cambia pero no mi mano

ni aunque dios nos olvide / olvidaremos.

Mario Benedetti - 1990

Tomado de: Despistes y Franquezas Pag. 153, Inventario 2 Pag.167